Páginas

lunes, 1 de abril de 2013

COMBINADO DE TERNERA Y VERDURAS CON ARROZ AL AZAFRÁN

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

280 gr de arroz largo, 800 gr de  entrecots de ternera dependiendo del tamaño, 1 berenjena grande, 2 calabacines, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, un puñado de judías verdes, 1 cebolla roja, 2 tomates rojos, 2 dientes de ajo,  1 limón, vinagre balsámico, perejil, azafrán, sal, pimienta, aceite de oliva, 2 o 3 anchoas, 1 yogur, 2 cucharas de mostaza, albahaca.

PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela el doble de cantidad de agua que la que utilizaremos de arroz, le añadimos unas hebras de azafrán  un poco de sal y el zumo de medio limón  cuando empiece a hervir añadimos el arroz, lo removemos y dejas cocer por un espacio de 15 minutos, lo mantendremos tapado y vamos vigilando dando vueltas para que no se pegue.
Limpiamos y cortamos por la mitad los calabacines, limpiamos las berenjenas y las cortamos en rodajas. En una sartén caliente marcamos estas verduras sin nada de aceite, solo sazonadas. Cuando las tengamos sacamos y reservamos.
Picamos la cebolla, cortamos los pimientos y las judías en trozos más o menos regulares. Escaldamos los tomates en agua hirviendo unos 2 minutos máximo, los pelamos y picamos.
En una cazuela con un chorrito de aceite empezamos a rehogar las verduras, primero incorporamos la cebolla y seguidamente los pimientos y las judías. Prensamos un par de dientes de ajo, si no tenemos prensador los podemos chafar con un mortero o en la tabla de la cocina con la ayuda de un cuchillo. Se lo añadimos a la cazuela. Cuando las verduras empiecen a estar blandas añadimos las berenjenas y los calabacines cortados, salpimentamos e incorporamos el tomate , rehogamos , añadimos un par o tres anchoas cortadas con la mano y lo removemos bien. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
Preparamos la salsa de yogur: en un bol ponemos un yogur, un poco de pimienta, sal, un poco de zumo de limón y lo batimos. Reservamos para acompañar el plato.
Ponemos una plancha en el fuego y cuando este caliente añadimos los entrecots, untados con un poco de aceite. Hacerlos a gusto de cada uno, pero lo mejor es no pasarse en la cocción par que no quede seco. Mientras ponemos en una fuente o plato grande una o dos cucharas de mostaza, un poco de sal, pimienta, el zumo de medio limón, y un poco de aceite. Cuando los filetes estén echos, los untamos bien por todos los lados con esta mezcla, los cortamos longitudinalmente.
Servimos el plato combinado, ponemos a un lado el arroz al azafrán, después las verduras y por ultimo los trozos de entrecot, rociamos todo con un poco de yogur y espolvoreamos con unas hojas de albahaca cortadas con la mano.

Este plato es muy completo ya que incluimos los hidratos de carbono del arroz, las vitaminas de las verduras y las proteínas de la carne. Al acompañarlo con yogur lo hace más suave y ligero. Como postre nada mejor que un batido de fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario