Páginas

viernes, 30 de agosto de 2013

                                                                                         
SMORREBROD


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

pan de centeno o pan chapata, mantequilla, lomo de cerdo, cebolla roja, calabacín, 40 gr de azúcar, sal, pimienta, aceite de oliva, 1 vaso pequeño de vino tinto, tomates cherry, huevo duro,cebolleta, lechuga tipo hoja de roble, mayonesa, mostaza de Dijon, pepinillos, alcaparras, salmón ahumado, palitos de cangrejo, queso parmesano, paté de olivada.


PREPARACIÓN:

Tostamos el pan, mejor si es de centeno, pero sino  nos gusta o no lo encontramos con el pan de chapata nos quedará muy bien.
Untamos los rebanadas con mantequilla y reservamos.
Preparamos la mermelada de cebolla. Para ello picamos una cebolla roja pequeña y la ponemos en un cazo con una cucharadita de aceite de oliva, sazonamos y cuando la cebolla empiece a reblandecerse, añadimos el azúcar, removemos y cocinamos a fuego lento, a media cocción añadimos el vino tinto, seguimos cocinando hasta que reduzca y la cebolla se haya caramelizado. Apartamos del fuego y trituramos solo un poco. Reservamos.
Cortamos el lomo lo más fino posible, lo salpimentamos y pintamos con aceite de oliva. Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente doramos ligeramente el lomo, no hacerlo mucho, con tan solo un minuto lo tendremos listo y jugoso.
Limpiamos las hojas de lechuga y las escurrimos bien. Cortamos los tomates por la mitad, y unas rodajas de calabacín muy finas. Partimos en juliana un poco de cebolleta.
Cocemos un huevo y lo cortamos en rodajas.
Montamos el smorrebrod, colocamos encima del pan un hoja de lechuga limpia y seca, colocamos una loncha de solomillo, unas rodajas de calabacín, unas mitades de tomate cherry, una rodaja de huevo duro y un poco de cebolleta, acabamos sazonando el tomate y con una cucharada de mermelada de cebolla.

Os dejo tres ideas más para preparar smorrebrod, una con paté de olivada con el que untaremos el pan, le colocamos unos palitos de cangrejo cortados en rodajas, unos pepinillos en laminas, unas rodajas de huevo duro, coronamos con un poco de mayonesa y una lamina de parmesano.


En esté untaremos el pan, como siempre tostado, con un poco de mantequilla, cortaremos unas rodajas de calabacín y las asaremos a la plancha ligeramente salpimentadas y con un poco de aceite. Le colocamos unas rodajas de palitos de cangrejo, una lámina de parmesano y medio tomate cherry.

Y por último, uno de salmón ahumado. Untaremos el pan con mantequilla, ya tostado, le añadimos una lámina de salmón, una rodaja de huevo duro, una cucharadita de salsa (mezclamos un poco de mayonesa, mostaza de Dijon, unas gotas de zumo de limón y un poco de pimienta, mezclamos bien), coronamos con una láminas de pepinillo, una tira de queso parmesano, unas alcaparras, medio tomate cherry y unas tiras de cebolleta.

Los smorrebrod, o sandwich abierto, son muy parecidos a las típicas tapas, así que si queréis podemos sustituir el pan de centeno por panecillos o simplemente unas rodajas de pan de barra, eso sí, siempre dándole un toque crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario