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lunes, 9 de septiembre de 2013


LOMO DE MERLUZA CON COSTRA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 merluza de unos 800 gr, 2 tomates rojos, 5 dientes de ajo, 2 cebollas , perejil, cilantro, cebollino, hierva buena,40 gr de avellanas, sal, pimienta, aceite de oliva, un trozo de cebolleta,

PREPARACION:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la merluza, descamarla y abrirla, las espinas las reservamos para hace un "fumet" y los lomos lo cortamos en 4 raciones, reservamos en la nevera hasta el momento de utilizar.
Ponemos en una cazuela las espinas, una rama de perejil y un trozo de cebolleta, aprovechamos para ello el tallo de la cebolleta.Colocamos la cazuela fuego medio para  que se vaya haciendo poco a poco.
Pre-calentamos el horno a 180 grados y asamos los tomates y los ajos, dependiendo lo grande que sean puede tardar entre 15- 20 minutos.
Mientras asamos los tomates y los ajos, picamos en un mortero las hiervas frescas y reservamos. Pelamos y cortamos en juliana las cebollas.
Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, pochamos en ella las cebollas sazonadas. Una vez los tomates y los ajos asados, los pelamos e introducimos en el mortero, los picamos bien e incorporamos a la sartén con la cebolla, damos unas vueltas y añadimos un vaso de "fumet" recogiendo todos los jugos del mortero, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra recién molida. Cocinamos hasta que haya reducido un poco.
En un fuente de horno colocamos un poco del sofrito que hemos preparado y encima los lomos de merluza salpimentados, cubrimos con el resto del sofrito. Picamos en un mortero las avellanas,sin que quede hechas polvo y las añadimos encima de la merluza. Regamos con un hilo de aceite de oliva por encima del pescado.
Pre-calentamos el horno a 170 grados e introducimos el pescado unos 10-15 minutos, suficiente para que el pescado este cocinado en su punto y la superficie haya formado una costra.
Recogemos los jugos de la bandeja en una cazo y lo calentamos al fuego para reducir la salsa, añadiendo una cucharadita de harina disuelta en agua fría, removemos y en un par de segundos lo tendremos listo.
Servimos los lomos de merluza con la reducción que hemos preparado.

La merluza es un pescado blanco de contenido graso muy bajo adecuado para dientas de adelgazamiento.
La merluza es rica en proteínas de alto valor biológico, posee vitaminas del grupo B que intervienen en procesos importantes como en la formación de glóbulos rojos,el funcionamiento del sistema nervioso. Además posee minerales como el potasio, fósforo y magnesio necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso,del intestino y la actividad muscular.
Las avellanas son ricas en vitamina E, que es un antioxidante, previniendo el envejecimiento y procurando un buen estado de la piel. Aunque tienen un alto nivel calórico son buenos para la salud de nuestro corazón.
Y como siempre acompañamos nuestros menús con verduras indispensables en una dieta mediterránea.