Páginas

sábado, 18 de enero de 2014



MERLUZA EN SALSA VERDE CON HUEVO FLOR


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, perejil, espinas y cabeza de la merluza,  vino blanco, guisantes, un trozo de cebolleta ( aprovechamos la parte verde),4 huevos, harina, sal, pimienta, aceite de oliva, 1 hoja de laurel.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla. Reservamos.
Ponemos en una cazuela pequeña la cabeza de la merluza con una hoja de laurel , la parte verde de la cebolleta y un poco de sal, dejamos hervir.
Colocamos una sartén al fuego,  cuando este caliente incorporamos un par de cucharadas de aceite y acto seguido la cebolla picada, sazonamos y dejamos pochar. Mientras picamos en el mortero los dientes de ajo con un poco de perejil. Cuando tengamos la cebolla transparente incorporamos la picada y cocinamos un minuto, pasado este tempo añadimos un vaso pequeño de vino blanco, subimos el fuego y cuando evapore el alcohol  añadimos una cucharada de harina, la cocinamos para que no sepa a cruda, cuando la harina este cocinada, es decir que no quede nada de harina cruda, incorporamos el caldo de pescado que hemos preparado  colado y dejamos hervir un minuto. Mientras salpimentamos las rodajas de merluza y preparamos una taza de guisantes congelados.
Guardar el caldo que os quede, nunca lo tiréis. Para conservarlo podemos guardarlo en porciones en bolsas de hacer cubitos de hielo.
Incorporamos a la salsa los guisantes en primer lugar ya que están congelados y aunque no necesiten mucha cocción le daremos a ellos un pequeño hervor. Incorporamos las rodajas de merluza y espolvoreamos con perejil muy picado,  tapamos y cocinamos unos 5 minutos dependiendo del grosor de estas y moviendo la sartén para que la salsa no se enganche y vaya cubriendo el pescado, de esta forma no hace falta darles la vuelta.
Mientras vamos preparando los huevos, para ello cogemos papel film y lo ponemos doble, pintamos con aceite de oliva y lo colocamos en una taza, rompemos el huevo y cerramos juntando las puntas del papel y haciéndolo girar para cerrar bien el papel podemos sujetarlo con los cierres de las bolas de pan de molde.
Ponemos un cazo con agua y sal cuando este hirviendo introducimos los huevos y los dejamos cocer unos 5  minutos o hasta que veamos que la clara esta cocida y la yema en su punto.
Servimos el pescado con la salsa, unos guisantes y el huevo, para sacarlo del plástico sera muy fácil ya que con el aceite no se enganchara.

La merluza  es un pescado blanco con proteínas de alto valor biológico, vitaminas que intervienen en la formación de los glóbulos rojos, en la sísteis del material genético o en el funcionamiento del sistema nervioso, y minerales como el potasio, fósforo y magnesio, necesario para el sistema nervioso, presente en los dientes y huesos, aparte interviene en el equilibrio y en el funcionamiento del intestino.
Por otro lado tenemos el huevo que posee proteínas de alto valor nutritivo. Los guisantes son ricos en proteínas de origen vegetal, minerales y vitaminas que impide la formación de placas en las arterias causante de la arteriosclerosis y la mala circulación. Nos ayuda a prevenir enfermedades del corazón como la angina de pecho o el infarto.