Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

                                                                                 

HABAS A LA CATALANA CON BUTIFARRA



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

800 gr de habas (congeladas), 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 50 gr de chocolate negro, 12 avellanas, 1/2 vaso de vino tinto, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

 Lo primero que tenemos que hacer es preparar las habas, para ello les quitamos las puntas, si son muy gordas, las abrimos y desgranamos, si están tiernas o son finas las cortamos en trozos y consumimos también las vainas que son muy jugosas.
Pelamos y picamos la cebolla, ponemos una sartén al fuego cuando este caliente incorporamos con un par de cucharadas de aceite,  la cebolla, sazonamos y dejamos que sude hasta que empiecen a dorar, momento que incorporamos las habas, salteamos, salpimentamos y dejamos a fuego medio durante 15 minutos, a media cocción añadimos medio vaso de  vino tinto.
Mientras ponemos en el mortero los dos dientes de ajo pelados, las avellanas y picamos con una pizca de sal, incorporamos el chocolate y picamos. Añadimos la picada a las habas, rehogamos un par de minutos, rectificamos de sal si hiciese falta  y ya las tendremos listas para comer.
Para hacer la butifarra esta vez de forma muy sencilla, ponemos una sartén al fuego, cuando este caliente incorporamos el aceite y los dientes de ajo laminados, incorporamos las butifarra,  la sellamos y doramos.
Servimos las habas con la butifarra.

Las habas son una de esas verduras que las personas que padecen diabetes tienen que controlar ya que contiene hidratos de carbono, y no todos tienen que ingerir la misma cantidad.
Las habas poseen aparte de hidratos de carbono, contienen proteínas, vitaminas y minerales como potasio, fósforo,calcio, magnesio, hierro y zinc. Su consumo favorece el transito intestinal, nos ayuda a disminuir el colesterol y mejora los síntomas del alzheimer
La butifarra es un producto que en Cataluña se suele servir como en este plato con las habas o con alubias, como rellenos de verduras o calamares, en la "escudella", en cocas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario