Páginas

miércoles, 23 de abril de 2014


PAN DE SANT JORDI 2014

INGREDIENTES:

para la masa de pan de nueces: 125 ml de agua templada, 20 gr de levadura para pan, 250 gr de harina integral, sal, 1 cucharadita de bicarbonato, 100 gr de nueces.
para la masa de pan de queso: 300 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura fresca, 140 ml de agua templada, sal, una pizca de azúcar, 20 gr de mantequilla fundida, 150 gr de queso emmental.
para la masa de pan de sobrasada: 250 gr de harina de fuerza, 20 gr de levadura para pan, 125 ml de agua templada, sal, 150 gr de sobrasada.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tendremos que hacer es la masa de nueces, para ello ponemos en un bol grande la harina junto la levadura, una pizca de sal y el bicarbonato, mezclamos todo los ingredientes secos. Incorporamos el agua templada y amasamos, podemos utilizar una maquina o hacerlo con las manos, que es como yo lo he hecho. cuando lo tengamos bien incorporados todos los ingredientes añadimos las nueces rotas pero no muy pequeñas. Acabamos de amasar hasta que nos quede bien fina y no se enganche, dejamos reposar en un lugar cálido.
Mientras preparamos la segunda masa, utilizamos el mismo bol, empezamos deshaciendo la levadura fresca en el agua templada y reservamos. Volcamos en el bol la harina, la sal, el azúcar y el queso, mezclamos, cuando los tengamos mezclados incorporamos la mantequilla fundida y vamos añadiendo el agua junto la levadura. Amasamos hasta que tengamos la masa fina y  o se enganche ni en la mesa de trabajo ni en las manos. Reservamos .
Colocamos en el mismo bol donde hemos amasado las anteriores masas, la harina, la sal y la levadura, mezclamos, incorporamos la sobrasada y mezclamos bien, vamos incorporando el agua tibia y amasando hasta que consigamos una masa suave y no se pegue ni en la mesa de trabajo ni en las manos. Reservamos.
Cuando la tengamos que haya reposado unos 30 minutos, empezamos extendiendo la masa de nueces, hasta que nos quede fina pero que no llegue a romperse, la colocamos en la bandeja de horno sobre una hoja de papel sulfurizado. Con la masa de queso hacemos 5 porciones y las extendemos en cilindros ni muy gruesos ni muy finos. Con la masa de sobrasada hacemos 4 porciones, las extendemos en cilindros iguales que los anteriores y reservamos.
Vamos colocando los cilindros empezando con el de queso y alternándolos con los de sobrasa para formar la bandera, untamos los laterales con aceite de oliva para que se enganchen, cubrimos los laterales con la masa de nueces. Cubrimos con papel film y dejamos reposar durante toda la noche.
Pre-calentamos el horno a 190 grados y horneamos durante unos 30-40 minutos.
Tenéis que pensar que con esta cantidad tendremos un pan para unas 10 raciones.

Un pan típico que se elabora para la fiesta de Sant Jordi, un día especial para todos, donde las calles se llenan de color y olores, con paradas repletas de libros y rosas, donde las pastelerías y panaderías tienen en sus escaparates los pasteles de Sant Jordi y este delicioso pan, al que no le hace falta acompañarlo con nada ya que por si solo es buenísimo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario