Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013


Bienvenidos a sal y pimienta 


MENÚ DEL DÍA 

HOY NOS HEMOS PERMITIDO EL LUJO DE OFRECERLES UN MENÚ FÁCIL, SOFISTICADO, EQUILIBRADO Y POR ENCIMA DE TODO SABROSO Y ECONÓMICO, PARA DEMOSTRARLES QUE LA COCINA IMAGINATIVA NO ESTÁ DE NINGÚN MODO, REÑIDA CON AQUELLOS PRODUCTOS QUE PODEMOS ENCONTRAR DE UNA MANERA FÁCIL EN NUESTROS MERCADOS Y A UNOS COSTES DIGNOS DE CUALQUIERA. QUE LO DISFRUTEN TANTO COMO NOSOTROS LO HEMOS HECHO PREPARÁNDOLO ¡BON APÊTIT!

ENTRANTES: 


CHUPITO DE REMOLACHA AL QUESO DE CABRA


INGREDIENTES: 

Remolacha cocida, Rulo de queso de cabra, Aceite de oliva virgen, Sal, leche, crema de leche y vinagre de Jerez .

PREPARACIÓN

Colocaremos en el vaso de la batidora la remolacha, el queso de cabra, un chorrito de aceite, sal y vinagre, y lo haremos triturar en un primer momento, seguidamente, añadiremos la crema de leche y un poquito de leche, volvemos a triturar y comprobamos que tal está de sal, una vez realizados estos últimos retoques, dejaremos que se enfríe y una vez estén sobre los 5º C, pasaremos a servirlo en un vaso de chupito decorándolo con unos pedacitos de queso de cabra y unas gotitas de aceite de oliva virgen, una gozada para la vista y para el paladar que no dejará indiferente a ninguno de los comensales. 
PRIMEROS:


BRÓCOLI CON ESPIRALES


INGREDIENTES

Brócoli, espirales y macarrones, sésamo, sal, aceite, vinagre de módena.

PREPARACIÓN

Ponemos una cazuela con abundante agua  y sal. Cuando este hirviendo incorporamos los ramilletes de brócoli  durante 5 minutos, tenéis que tener en cuenta vuestro fuego, tiene que quedar tierno pero sin que pierda su color. Escurrimos. En la misma cazuela aprovechamos el mismo agua que nos aporta el sabor de la verdura y cuando vuelva a  hervir incorporamos la pasta que coceremos al dente, dependiendo del fabricante entre 8 y 10 minutos, escurrimos.
Hacemos un aliño con sal, pimienta, aceite y vinagre de módena, mezclamos bien. En un bol ponemos la pasta, el brócoli y añadimos el aliño, lo "saltamos" para no romper los ramilletes, añadimos un poco de sésamo que habremos dorado y unas tiras de piel de limón (limpiamos un limón y sacamos unas tiras con un pelador de piel evitando la parte blanca que amarga, y la cortamos en juliana)  que le dará un toque de frescor.
Dejamos reposar y servir . Lo podemos tomar en frío o templado.
El brocoli nos aporta vitaminas C y A coco el betacaroteno  que es importante para las infecciones,y además potasio y hierro. Además al acompañar esta receta con la pasta ya le estamos aportando los hidratos de carbono que nos proporcionan energía.


SEGUNDOS:

PIMIENTOS RELLENOS DE TERNERA CON SALSA DE PIQUILLO

INGREDIENTES

 4 pimientos rojos, 500 gr de carne de ternera picada, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 berenjena, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de tomate frito, sal, jengibre en polvo, vino penedés blanco y aceite de oliva. Para la salsa: 4 pimientos del piquillo, 1/4 de cebolla, crema de leche, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Limpiamos los pimientos, despojándolos de la tapa y las semillas interiores y una vez sazonados con sal y un chorrito de aceite de oliva, los introducimos en el horno a 220ºC durante 10 a 15 minutos, justo para templarlos. Mientras, en una sartén, ponemos los 3/4 de cebolla  y los ajos, todo ello debidamente picado, lo salteamos y añadimos el pimiento verde y la berenjena, también picados sazonándolos  y pochándolos. Añadir la carne picada previamente sazonada mezclándola bien que quede bien deshecha, incorporamos el tomate y seguimos mezclando, a continuación añadir un chorrito de vino blanco y en el último momento, el jengibre molido, dejándolo un par de minutos antes de apartarlo del fuego.
Rellenamos los pimientos con esta farsa espolvoreándolos con pan rallado, poniéndolos en una bandeja previamente untada con aceite al horno a 220ºC durante unos más o menos 15 minutos (esto dependerá de las características de cada horno), hasta ver que el pimiento está muy tierno.
Para la salsa, picamos el 1/4 de cebolla y la pochamos y sazonamos en la sartén con una cucharadita de aceite. Seguidamente añadimos los pimientos del piquillo picados a "grosso modo" le damos unas vueltas y añadimos la crema de leche. Cuando hierva, apartamos y trituramos. Ya sólo falta montar el plato, el cual, serviremos con la salsa como base y el pimiento relleno encima al cual habremos colocado de nuevo la tapa a modo de decoración.


POSTRES:

MOUSSE DE NARANJA

INGREDIENTES

Entre 250 ml y 300 ml de zumo de naranja, el zumo de un limón, ralladura de un limón y una naranja, 3 huevos, 25 gr. de harina y 75 gr de azúcar, una ramita de hierbabuena para decorar.

PREPARACIÓN

Exprimir el zumo de naranja y limón por separado. En un bol apto para microondas, mezclar las yemas de huevo con el azúcar, añadir las ralladuras de naranja y limón, la harina y los zumos, primero el de limón y posteriormente la naranja. Introducir en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos, a media cocción (a los dos minutos), remover y reanudar la cocción. Mientras tanto, montar las claras de huevo a punto de nieve. Cuando la crema esté templada, le añadimos las claras montadas envolviéndola suavemente para que no baje y mantenga de este modo, la textura que buscamos. Para lograr la decoración de la copa, verter en un  plato azúcar y en otro un poco de zumo, indistintamente si es de naranja o limón, mojando el borde de la copa en el zumo y seguidamente en el azúcar, dejándolo secar.
Verter la mousse en las copas y las dejamos enfriar en la nevera. Sólo nos falta servirlo bien frío, con una rodajita de naranja y unas hojitas de hierbabuena que aumentarán la sensación de frescor de este delicioso y sano postre.











Todas las recetas del blog y más en http://grupgyg.wix.com/salypimienta