Páginas

sábado, 20 de julio de 2013

FLAN DE ARÁNDANOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

500 ml de leche, 4 huevos, 100 gr de azúcar, arándanos, brandy, 1 rama de canela, la piel de un limón, azúcar para hacer el caramelo.

PREPARACIÓN:

Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas y lo mismo con los arándanos, pero en vez de agua en brandy, si el flan es para los niños podemos hacerlo mojándolos con la leche que separemos.
Reservamos un poco de leche y el resto la ponemos en un cazo a calentar,con el azúcar, una rama de canela y la piel de un limón. Mientras batimos en un bol los huevos y añadimos la leche que habíamos reservado y mezclamos bien. Cuando la leche del fuego este hirviendo , retiramos la piel de limón y la rama de canela. Vertemos el preparado y mezclamos continuamente hasta que empiece a espesar, momento en el que incorporamos los arándanos con un poco del brandy y las hojas de gelatina escurridas. Mezclamos bien y reservamos.
Preparamos el caramelo en un cazo añadimos unas 3-4 cucharadas de azúcar y calentamos poco a poco hasta que tengamos un caramelo dorado.
Vertemos en un molde al caramelo y lo repartimos , añadimos la preparación del flan y reservamos en la nevera durante unas 3 horas como mínimo hasta que este cuajado.

Al hacer el flan con gelatina nos ahorramos los dos pasos, el tiempo de cocción al baño maría y  el enfriarlo, y de esta forma con solo enfriar tenemos bastante.

jueves, 18 de julio de 2013


DORADA MARINADA A LA BARBACOA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 doradas, albahaca, pimiento del piquillo, 1 tomate rojo, 1 cebolleta, alcaparras, almendras, tomillo, 2 dientes de ajo, perejil,sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Limpiamos las doradas de tripas y las abrimos por un lateral sin llegar hasta la espina central. Lavamos y salpimentamos. Picamos en un mortero los dientes de ajo, las almendras, unas 8 unidades, un poco de perejil y tomillo que puede ser del seco con un poco de sal que nos ayudará a que no nos salten los ajos y las almendras. Cuando lo tengamos bien majado añadimos un buen chorro de aceite de oliva y lo mezclamos. Con esta mezcla regamos un poco el interior de las doradas y le añadimos unas dos hojas de albahaca enteras en cada una. cubrimos con el resto de majado y dejamos macerar durante 1 o 2 horas.
preparamos el aliño para las doradas. Pelamos y picamos un tomate sin las semillas, las añadimos en un bol, añadimos unos 3 pimientos del piquillo picados y una cebolleta también picada y unas hojas de albacaha picadas, incorporamos unas alcaparras,salpimentamos y añadimos un poco de aceite de oliva y vinagre de vino blanco. Reservamos en la nevera para que el aliño este fresco.
Preparamos el fuego de la barbacoa y cuando estén las brasa bien hechas ponemos las doradas sobre la rejilla, tenemos que estar atentos ya que si tenemos buena brasa no tardará mucho en darles la vuelta y tenerla lista.
Servimos con un poco del aliño que hemos preparado.

La dorada que es un pescado blanco de carne suave al dejarlo con el marinado le damos un sabor especial, sobre todo si lo hacemos en la barbacoa, otra opción sería hacerla en el horno, si no disponemos de barbacoa, si es así, lo que tenemos que hacer es poner el horno a calentar a 190 grados y dejarla unos 30-35 minutos. La servimos igual, con el aliño, el sabor también será delicioso.

martes, 16 de julio de 2013

BARCAS DE PUERRO

BARCAS DE PUERRO Y ESPARRAGOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 puerros, 1 manojo de espárragos verdes,sal, pimienta, aceite de oliva, pan rallado,250 gr de requesón, 100 ml de nata, 2 dientes de ajo, 8-10 avellanas.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el puerro y lo cortamos por la mitad y después transversal, cogemos las hojas más grandes  que son las que utilizaremos para rellenar y unas cuantas más para atar los extremos del puerro para formar las barcas, las escaldamos entre 4-5 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrimos y reservamos.
En el mismo agua de escaldar los puerros haremos lo mismo con los espárragos, que previamente los habremos limpiado quitándole la parte inferior más dura y si son gruesos los pelamos con un pelador. Cuando los espárragos estén tiernos los escurrimos y reservamos.
Picamos la parte inferior del puerro y los espárragos, reservando las puntas. Ponemos un sartén al fuego y cuando este caliente añadimos una cucharada de aceite de oliva y los puerro picados y un diente de ajo chafado, sazonamos y pochamos, cuando los puerros estén, añadimos los espárragos picados y rehogamos, incorporamos la nata y mezclamos, añadimos el requesón , rectificamos de sal y incorporamos un poco de pimienta,mezclamos y reservamos.
Montamos las barcas de puerros, para ello cogemos unas hojas de puerro grande y atamos los extremos con una tira de puerro, los colocamos en un fuente para el horno untada con aceite de oliva
y rellenamos con la farsa que hemos preparado, añadimos las puntas de espárragos que habíamos reservado.
Preparamos un majado con unas avellanas, un diente de ajo y una pizca de sal para que no salten al picarlas. Incorporamos un poco de pan rallado y mezclamos, añadimos un chorrito de aceite de oliva volvemos a mezclar y cubrimos con esto las barcas de espárragos.
Pre-calentamos el horno a 190 grados e introducimos los puerros unos 15-20 minutos.
Servir un par de barcas para cada uno recién hecho.

Los puerros una verdura derivada de las cebollas son muy buenos para nuestro organismo evitando el estreñimiento. Mejora la circulación de la sangre evitando enfermedades circulatorias.
Por otro lado los espárragos contiene fibra que nos ayuda a evitar el estreñimiento, son diuréticos ayudándonos a eliminar líquidos  no engordan y contienen antioxidantes que nos previenen de enfermedades.

lunes, 15 de julio de 2013

DORADAS RELLENAS


DORADA RELLENA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 doradas,  1 limón, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de vinagre, salsa de soja, 1 cebolla,1/2 calabacín, 1 berenjena,1/2 pimiento rojo, 50 gr de arroz largo, 1 cebolleta, perejil, sal, pimienta, aceite de oliva, un vaso de vino blanco.

PREPARACIÓN:

Quitamos las escamas a las doradas y las abrimos sacando todas las espinas , les hacemos unos cortes en el lomo y las salpimentamos.
Rallamos la piel de un limón y después lo exprimimos.Vertemos en un bol, el zumo de limón, los dientes de ajo chafados, la miel, la soja unas 3 cucharadas y el vinagre, Mezclamos bien.
Ponemos en una fuente donde quepan las doradas sin que se superpongan y le añadimos el macerado que hemos preparado. Reservamos en la nevera, como mínimo 1 hora.
Preparamos el relleno, para ello, picamos la cebolla y la cebolleta. Lavamos el calabacín y la berenjena y los picamos sin pelar, picamos el pimiento rojo. Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos unas dos cucharadas de aceite de oliva, incorporamos la cebolla y la cebolleta, rehogamos. Cuando la cebolla ya empiece a tomar color incorporamos la berenjena y el pimiento.Salpimentamos. Rehogamos e incorporamos la ralladura de limón, el perejil ,el orégano y por último el calabacín. Le damos a todo un par de vueltas y añadimos el arroz, rehogamos para que recoja todo el sabor y bañamos con un vaso de  agua, dejamos cocinar hasta que el arroz este cocido, unos 18 minutos. Tapamos y reservamos unos dos minutos. Mientras sacamos las doradas del jugo , la extendemos en la mesa de trabajo y las rellenamos con la farsa que hemos preparado. Cerramos las doradas cosiendo el lateral.
Ponemos las doradas rellenas en una bandeja para el horno untada con aceite de oliva, le vertemos el vino y el  resto del adobo que queda.
Introducimos la bandeja en el horno pre-calentado a 190 grados durante 30-35 minutos.
Servimos las doradas quitando el hilo y regándolas con su jugo.

La dorada es un pescado blanco y de carne suave que posee gran cantidad de vitaminas.
Las verduras por su parte poseen vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo y el arroz nos proporcionan los hidratos de carbono que necesitamos para el funcionamiento diario de nuestro cuerpo.