Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2013


RAPE AL ROMESCO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 rape, 3 ñoras grandes,  3 dientes de ajo, 2 tomates, 2 rodajas de pan, 20 gr de avellanas, fumet de pescado, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Ponemos en una sartén o cazuela un poco de aceite, cuando este caliente añadimos las ñoras y doramos ligeramente, sacamos y reservamos. Doramos en el mismo aceite el pan y las avellanas y reservamos.
Ponemos en la picadora los 3 dientes de ajo, el pan frito, las avellanas y las ñoras sin el rabo ni las semillas. Picamos y reservamos.
Pelamos y picamos los tomates. En la misma sartén y con el mismo aceite sofreímos el tomate con una pizca de azúcar y sal. Cuando el tomate haya eliminado el agua incorporamos los trozos de rape salpimentados, cubrimos con la picada y añadimos unos 20 cl de fumet de pescado. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio durante 20-25 minutos. Aunque el rape sea un pescado que aguanta muy bien la cocción, no debemos caer en la tentación de cocinarlo demasiado.
El "fumet" puede ser del que tengamos preparado, normalmente si hago más cantidad la suelo congelar en bolsas de cubitos de hielo, de esta forma tendremos separado el "fumet" por dosis, en este caso utilice 6 dosis.
*Para preparar el fumet solo tenemos que poner en una olla las espinas y cabezas de pescado con una rama de perejil, una cebolla, medio puerro y una zanahoria, lo dejamos cocer unos 35-40 minutos a fuego medio. Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción lo colamos y podemos congelar para cualquier otro momento.
Servimos el pescado espolvoreado con cebollino picado.

El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico.
Nos aporta vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, necesarios para el sistema nervioso, el funcionamiento de los nervios e intestinos, los huesos y dientes y para prevenir la anemia.