Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

TARTA DE FRAMBUESAS CON COULIS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 placa de pasta brisa, 150 gr de chocolate negro, 250 gr de crema de leche, 20 gr de mantequilla, 2 huevos, 200 gr de frambuesas, azúcar glas.

PREPARACIÓN:

Desenrollamos la masa y la estiramos, la colocamos en un molde desmontable untado con un poco de aceite para que no se nos pegue. Pinchamos la masa y la cubrimos con unas legumbres secas encima de un trozo de papel sulfurizado o lo que es lo mismo papel para horno. Pre-calentamos el horno a 180 grados y horneamos unos 30 minutos hasta que la tengamos hecha. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Ponemos un cazo con la crema de leche y la calentamos hasta hervir. Fuera del fuego añadimos el chocolate cortado y mezclamos para que el chocolate de funda del todo, cuando lo tengamos añadimos la mantequilla que la tenemos que tener a temperatura ambiente, poco a poco, mezclando continuamente para que se incorpore bien. Acto seguido añadimos un huevo entero más la yema del otro huevo, mezclamos para que se incorporen bien.
Sacamos las legumbres de encima de la masa e incorporamos el relleno de chocolate. Con el horno caliente introducimos nuestro molde unos 10 minutos a 180 grados.
Cuando lo tengamos, sacamos del horno y dejamos enfriar.Sacamos la tarta del molde y repartimos las frambuesas por toda la superficie, espolvoreamos con azúcar glas.
Preparamos un coulis de frambuesas, para ello ponemos unas cuantas frambuesas en un cazo pequeño, cubrimos son agua y añadimos la misma cantidad de azúcar que de fruta, calentamos unos minutos hasta que la fruta pierda su consistencia y despues trituramos.
Servimos un trozo de tarta bañada con una cucharada de coulis de frambuesa.

jueves, 6 de junio de 2013

MEDALLONES DE ATÚN A LA PIMIENTA CRUJIENTE CON VINAGRETA DE FRESA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
 1 lomo de atún, pimienta negra, sal, 2 tomates rojos, 1 cebolleta, 6 fresas, 1 vaso pequeño de vinagre de manzana, 1/2 vaso pequeño de aceite de oliva, albahaca.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el lomo de atún,picamos unos gramos de  pimienta negra en un mortero, añadimos sal, mezclamos. Ponemos esta mezcla en una fuente y añadimos una cucharada de aceite de oliva, mezclamos y pasamos por ella nuestro lomo de atún presionando para que la pimienta quede enganchada en el lomo. Lo reservamos.
Preparamos la vinagreta, para ello pelamos el tomate escaldándolo unos segundos en agua caliente. Picamos el tomate, la cebolleta y las fresas , las colocamos en un bol, añadimos el vinagre y el aceite, salpimentamos, mezclamos y dejamos macerar una hora minino.
Calentamos una sartén y marcamos el lomo de atún, solo lo doramos por fuera, el interior tiene que quedar prácticamente crudo. Sacamos a una tabla y cortamos en medallones.
Servimos unos medallones sobre la vinagreta de fresa, acompañamos con unas hojas de albahaca.

El atún es uno de los pescados más consumidos, la parte del lomo es la que posee menos grasa. Aunque la grasa del atún es una grasa rica en omega-3.
Como siempre acompañamos nuestros platos con alguna verdura lo que los hace más saludables y ligeros.

miércoles, 5 de junio de 2013

GALLETAS DE MIEL

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

3 cucharadas o sobre unos 100 gr de miel, 1 huevo, 60 gr de almendras tostadas, 150 gr de mantequilla,40 gr de azúcar, 300 gr de harina,  esencia de vainilla.

PREPARACIÓN:

Tenemos que tener la mantequilla a temperatura ambiente. Picamos las almendras con un mortero y las reservamos.
En un bol suficientemente grande para poder trabajar, ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos con las varillas hasta que este bien integrada, a continuación añadimos las almendras picada,mezclamos mejor con un espátula de madera, la miel y la vainilla y volvemos  a mezclar, vamos incorporando la harina tamizada para que no nos forme grumos. Amasamos con las manos para despegarlo del molde, enharinamos la mesa de trabajo y volcamos la masa, trabajamos con las manos hasta que este compacta y omogenea, no se nos tiene que pegar, vamos añadiendo harina a la mesa para que no se enganche.
Cuando ya la tengamos con un rodillo enharinado esté y la mesa estiramos la masa hasta dejarla de un grosor de medio centímetro. Con un corta-pastas vamos haciendo las galletas, sino tenemos cortapastas lo podemos hacer con un vaso.
Ponemos en una bandeja de horno papel sulfurizado y colocamos las galletas. Batimos la yema de huevo con un poco de agua y pintamos las galletas.
Pre-calentamos el horno a 200 grados e introducimos la bandeja con las galletas unos 10 minutos. Vigilar para que no se quemen. Sacamos de horno y dejamos enfriar encima de una rejilla, si no tenemos ninguna de  las que se utilizan para pastelería podemos utilizar la del horno apoyada sobre unos vasos.
Como saldrán bastantes, las podemos guardar a ser posible en una caja de lata.

martes, 4 de junio de 2013

ROLLITOS DE PAVO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 pechuga de pavo, sobrasada, judias verdes, 2 patatas, 1 manzana, zumo de limón, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Cortamos la pechuga de pavo en filetes y los aplanamos dándoles unos golpes con el cuchillo. Salpimentamos y cubrimos cada uno con sobrasada, no poner mucha, enrollamos y cerramos ayudándonos con un palillo. Colocamos los rollitos en una bandeja para el horno untada con aceite de oliva. Introducimos la bandeja en el horno pre-calentado a 190 grados durante 20 minutos, dependiendo del tamaño de los rollitos.
Ponemos a cocer con la piel las dos patatas, cuando las tengamos cocidas escurrimos y cortamos en rodajas gruesas, salpimentamos.
Limpiamos las judías y las cortamos en tiras finas.
Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos una cuchara de aceite y las judías verdes, salpimentamos y salteamos, tienen que quedar al dente y no perder su color.Sacamos y reservamos.
En la misma sartén y aun caliente doramos las patatas salpimentadas con un poco de aceite de oliva.
Preparamos un poco de salsa de manzana con un toque ácido. Ponemos un cazo pequeño con una manzana cortada en trozos si los cortamos pequeños se harán más rápido. Añadimos el zumo de un limón pequeño o medio grande, cocinamos a fuego bajo hasta que la manzana esta pochada. Apartamos y trituramos.
Servimos los rollitos de pavo con un poco de judías, unas rodajas de patata y una quenelle de crema de manzana. Espolvorear un poco de sal en escamas por encima de las patatas y las judías.

La carne de pavo es una carne blanca con pocas grasas y gran cantidad de vitaminas B3 y proteinas. La sobrasada también posee gran cantidad de vitamina B3, beneficioso para el sistema circulatorio. Pese a que la sobrasada posee gran cantidad de calorías, siempre que sea ocasional su consumo no perjudicará nuestro organismo y si encima la acompañamos con verdura mucho mejor.






lunes, 3 de junio de 2013


BAVAROIS DE COLIFLOR Y BRECOL

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1/2 coliflor, 2 ramitos de brecol, 4 hojas de gelatina, queso fresco, 1 limón, 400 ml de nata liquida, sal, pimienta blanca, un trozo de queso de cabra.

PREPARACIÓN:

Limpiamos la coliflor y la cocemos en agua con sal unos 10 minutos, colamos y reservamos. Cocemos de la misma manera el brecol.
Mezclamos la coliflor chafada, con queso fresco unos 200 gramos, el zumo de medio limón y 200 ml de nata, rectificamos de sal y le añadimos un poco de pimienta blanca, batimos hasta obtener una crema homogenea.
Ponemos en agua fria las hojas de gelatina y las añadimos a la crema caliente, si se hubiera quedado frio lo podemos disolver en un poco del caldo de cocer la verdura,mezclamos bien y reservamos.
Cortamos los ramitos de brecol por la mitad y ponemos un trozo en cada uno de los moldes humedecidos con agua.Rellenamos con la crema de coliflor y dejamos en la nevera durante un minimo de 3 horas hasta que este cuajado.
Preparamos la salsa , ponemos a calentar el resto de la nata, salpimentamos y añadimos el queso de cabra, mezclamos hasta que la tengamos disuelta.
Servimos la bavarois con la crema de queso.

Tanto la coliflor como el brecol son ricos en componentes depurativos entre ellos la vitamina C , la cisteína, los carotenos,la clorofila...todos componentes antioxidantes que nos protege contra los radicales libres y las enfermedades que estos producen.

domingo, 2 de junio de 2013

CREMA DE CHOCOLATE BLANCO CON CRUJIENTE Y REDUCCIÓN DE HIERBABUENA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 huevos, 500 ml de leche, la piel de un limón, una rama de canela, 1 cuchara de harina de maíz, 60 gr de azúcar,200 gr de chocolate blanco para fundir,aceite, sal en escamas, hierbabuena, parmesano, fresas para decorar.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo grande la leche reservando un vaso, añadimos la rama de canela, la piel de limón y el azúcar. La calentamos a fuego medio para se infusionen los ingredientes. Separamos las yemas de la claras. Batimos las yemas y le añadimos la harina de maíz, mezclamos para que se disuelva y añadimos la leche reservada. Batimos. Cuando la leche del cazo este caliente retiramos la rama de canela y la piel de limón, incorporamos las yemas y batimos continuamente hasta que espese. Apartamos, ahora es el momento de incorporar el chocolate blanco que con el calor de la crema de fundirá rápido, mezclamos con cuidado con una espátula. Cuando lo tengamos frío lo reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Preparamos la reducción de hierbabuena que no es otra cosa que poner en un vaso de batidora unas hojas de hierbabuena con un poco de aceite de oliva. Trituramos para emulsionarlo bien y el aceite tenga ese color tan bonito.
Preparamos el crujiente. Ponemos en una fuente de horno papel de hornear, hacemos unos círculos con un poco de queso parmesano y cubrimos con otro trozo de papel para que no se nos queme , introducimos en el horno a 190 grados unos 10-15 minutos hasta que estén dorados.
preparamos unos fresones quitandoles las hojas.
Servimos la crema de chocolate en un plato hondo con unas gotas del aceite de hierbabuena una fresa en el centro y el crujiente de queso, salpicamos con un poco de sal en escamas, con lo que conseguimos que el sabor del chocolate sea más intenso.