Páginas

sábado, 9 de marzo de 2013

CARAMELOS DE PLÁTANO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 o 3 plátanos, 25 gr de mantequilla, 20 gr de azúcar moreno, helado de vainilla, una placa de masa de hojaldre, leche, 40 gr de chocolate para fundir, huevo para pintar, 4 nueces.

PREPARACIÓN:

Pelamos el plátano y lo cortamos a lo largo en dos. Ponemos al fuego una sartén con la mantequilla, cuando empiece a derretir añadimos el plátano y espolvoreamos con azúcar moreno, lo mantendremos a fuego lento para que vaya caramelizando sin que se queme.
Extendemos en la mesa de trabajo la masa de hojaldre hasta que quede fina. Cortamos unos rectángulos, ponemos una porción de plátano y una nuez en trozos en cada uno, enrollamos formando un caramelo.
Pinchamos la masa para que no suba y la pintamos con huevo batido.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos durante unos 15 minutos, hasta que este dorado.
Ponemos en un bol las pepitas de chocolate o un trozo de tableta de chocolate para fundir con un chorrito de leche, introducimos en el microondas al 100% durante 20 segundos, si queréis podéis hacerlo al baño maría en el fuego, moviendo continuamente para que se deshaga y no se queme.
Servimos el caramelo de plátano con una bola de helado de vainilla y regado con chocolate.

El plátano es una fruta altamente nutritiva, es rica en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal.
Es rico en potasio, lo que significa que ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos y es ideal en caso de hipertensión o gota.
El consumo de plátano es bueno para nuestro cerebro; evita la depresión, la hiperactividad y elimina las migrañas.
El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor, mejorando nuestro estado de ánimo, fundamentalmente durante el periodo pre-menstrua. Es antioxidante, siendo las vitaminas muy beneficiosas para nuestra salud, pues el cacao es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio. Además el chocolate es un afrodisíaco natural.

jueves, 7 de marzo de 2013

CREMA DE JUDÍAS VERDES CON REDUCCIÓN DE MODENA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 cebolla, 1 cebolla roja, 1 zanahoria 600 gr de judías verdes, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, 3 cucharas de postre de azúcar, vinagre de módena.

PREPARACIÓN:

Cortamos a groso modo la cebolla y la zanahoria, picamos los dos dientes de ajo. Ponemos una cazuela al fuego y cuando esté caliente añadimos un poco de aceite, sobre unas dos cucharas, y vamos pochando las verduras, salpimentamos. Mientras limpiamos las judías y las cortamos, añadimos a la cazuela y rehogamos. Cubrimos con agua y cuando rompa a hervir dejamos cocer 5 minutos y apartamos. Trituramos bien hasta conseguir una crema muy fina, rectificamos de sal y pimienta si hace falta y reservamos.
Cortamos en juliana la cebolla roja y la pochamos con una cuchara de aceite, sazonamos, vamos cocinando hasta que la cebolla se ablande. Incorporamos el azúcar y removemos a fuego lenta hasta caramelizar.
Reducimos el vinagre de módena, para ello solo tenemos que poner un cazo pequeño al fuego con un vaso de módena, lo tendremos a fuego bajo, moviendo el cazo de vez en cuando hasta que veamos que ha reducido y tiene una consistencia de caramelo. Si nos queda reducción de módena la podemos guardar para cualquier otro plato.
Servimos la crema de judías caliente  con la cebolla caramelizada y un cordón de reducción de módena .

Las judías verdes contienen minerales, potasio, calcio y en menor proporción yodo, fósforo, hierro y magnesio. Además contienen gran cantidad de vitaminas , entre ella la vitamina C que cumple la acción antioxidante e interviene en la formación de colágeno, huesos,dientes y glóbulos rojos, la vitamina A , esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. 
Como podéis comprobar las judías nos aporta gran cantidad de beneficios para nuestra salud, y nunca debe faltar en nuestra dieta un plato con verduras.

miércoles, 6 de marzo de 2013

TARTAR DE SALMÓN CON ROLLITOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 lonchas de salmón ahumado, 400 gr de salmón fresco, un puñado de alcaparras, 3 ó 4 pepinillos pequeños, 4 mazorquitas en vinagre, 1 aguacate, 2 patatas,1 cebolla roja, 1 limón,1 lima, aceite, sal, queso de untar, tabasco, albahaca, cilantro, cebollino, hierba buena, puntas de espárragos, huevas de salmón.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el salmón fresco de piel y espinas, cortamos unas laminas para hacer los rollitos y el resto las picamos.
Ponemos en un plato las laminas de salmón  y la sazonamos, regamos con zumo de limón. Reservamos.
Ponemos en un bol el salmón picado.Cocemos las patatas y cuando estén frías las picamos en dados. Picamos el aguacate, los pepinillos, unas mazorquitas en rodajas y una cebolla roja mediana. Mezclamos todos estos ingredientes con ,el salmón fresco picado, el salmón ahumado picado, las patatas y unas cuantas alcaparras Sazonamos, rociamos con el zumo de la lima, añadimos unas gotas de tabasco, y una cuchara de aceite, mezclamos con cuidado.
En un bol ponemos un poco de queso crema , añadimos el zumo del resto del limón y le incorporamos las hiervas frescas picadas. Mezclamos.
Extendemos los filetes de salmón fresco y le ponemos un poco de la mezcla del queso fresco con las hiervas y una punta de esparrago. Enrollamos.
Montamos el plato, para ello nos podemos ayudar de un aro de emplatado, decoramos con un poco de huevas de salmón y dos rollitos por persona.

El salmón es un pescado que nos aporta vitaminas, proteínas, magnesio, yodo y ácidos grasos con el famoso Omega 3, que nos ayuda a tener el corazón y las arterias sanas, ayudándonos abajar el colesterol y los triglicéridos.  
Siempre que podamos consumir el salmón fresco más que el ahumado, porque éste tiene mucha sal. 


martes, 5 de marzo de 2013

PASTEL DE QUESO Y ARÁNDANOS

INGREDIENTES:

1 tarrina de queso mascarpone , 200 ml de nata para montar, 6 hojas de gelatina neutra, mermelada de arándanos ( se puede sustituir por otro tipo de mermelada, fresa, ciruelas...) , agua, 3 cucharadas de azúcar, 75 gr de mantequilla, galletas tipo maría unos 3/4 del paquete.

PREPARACIÓN: 

Picamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla empomada ( reblandecida), para ello la podemos poner unos 20 segundos en el microondas. Con esta mezcla forramos un molde desmontable apretando bien en el fondo y las paredes.
Ponemos en agua fría 4 hojas de gelatina. Montanos la nata reservando 25 ml.
Añadimos los 25 ml de nata en un cazo a calentar e incorporamos el queso para que se deshaga y el azúcar, apartamos del fuego y cuando todavía esta caliente añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos bien para que se incorpore la gelatina y añadimos la nata montada.
Incorporamos esta mezcla al molde de las galletas y lo introducimos en la nevera hasta que cuaje un mínimo de 3 horas.
Ponemos en agua fría las otras dos hojas de gelatina.
Disolvemos 3 cucharadas de mermelada de arándanos con un vaso pequeño de agua en un cazo, lo calentamos a fuego suave hasta que este disuelta la mermelada. A esta mezcla y aun caliente añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos bien.
Añadimos la mermelada que hemos preparado con la gelatina al pastel de queso que ya estará cuajado. Volvemos a ponerlo en la nevera unas dos horas más.
Desmoldamos y servimos.


CREMA DE COLIFLOR CON GORGONZOLA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 coliflor fresca o 600 gr de coliflor congelada, 60-80 gr de gorgonzola (dependiendo de lo que guste el queso), aceite, leche, agua, sal y pimienta blanca.

PREPARACIÓN:

Si la coliflor es fresca, lo primero que tenemos que hacer es cortarla en ramilletes y lavarla. Si por el contrario es congelada nos ahorramos tiempo , y la calidad y  propiedades de la coliflor permanecen intactas.
Ponemos en una cazuela grande la coliflor y la cubrimos con tres cuartas partes de leche y el resto de agua. Al cocerla con la leche nos reducirá el olor desagradable al cocer esta verdura. Añadimos una cuchara de aceite y sazonamos. La cocemos por un espacio de 20 a 25 minutos a fuego suave para que no se queme la leche. Cuando este cocida le añadimos la pimienta blanca,  y el queso gorgonzola, le damos un pequeño hervor para integrar el queso y trituramos hasta que quede muy fino, si os ha quedado muy espeso, aligerarlo con un poco de leche.
Servimos con un trocito de queso.

La coliflor es una hortaliza que nos aporta mayoritariamente agua, pero también vitamina C y folatos, las vitaminas con la cocción llegan a perderse, por eso es necesario que el tiempo de cocción sea corto.
La coliflor nos aporta antioxidantes, como el azufre que da ese olor tan característico  pero que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer y ls enfermedades degenerativas, frenando el proceso de envejecimiento.

domingo, 3 de marzo de 2013

PERAS CON CHOCOLATE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 peras blanquillas,zumo de un limón, 1/2 litro de agua, 2 clavos, 2 ramas de canela, 6 cucharadas de azúcar glas, 100 gr de chocolate para fundir,nata, helado de vainilla

PREPARACIÓN:

Pelamos las peras dejando el rabito.  Ponemos una cazuela grande con el agua, el zumo de limón, los clavos, las ramas de canela y el azúcar glas, calentamos y añadimos las peras, las cocemos a fuego lento durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo apartamos y enfriamos.
Ponemos el chocolate para fundir en un bol y le añadimos un chorro de nata, introducimos el bol en el microondas al 100% durante 2 minutos, no hace falta que se caliente el chocolate porque si no se podría quemar, solo se tiene que calentar la nata, si hace falta más tiempo ir poniéndolo por espacios de 20 segundos. Remover para que se deshaga el chocolate.
Servir en una copa una pera con un poco del jugo de cocción ,una bola de helado de vainilla y regado con el chocolate caliente, podemos acompañarlo con la rama de canela.