Páginas

sábado, 5 de octubre de 2013


MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y AVELLANAS


INGREDIENTES:

125 gr de azúcar, 90 gr de aceite de oliva, 270 gr de harina, 1 cuchara de levadura, 2 huevos, 1 cucharadita de bicarbonato, 90 gr de avellanas, 100 gr de chocolate, una pizca de sal.


PREPARACIÓN:

Pre-calentamos el horno a 180 grados.
Empezamos batiendo el azúcar con el aceite, una vez batido incorporamos los huevos uno a uno y batiendo a la misma vez. Tamizamos la harina junto la levadura y el bicarbonato y lo vamos incorporando a la mezcla anterior batiendo continuamente para que no forme grumos y quede fino.
Fundimos el chocolate en un microondas con una cucharada de leche al 100% unos 30-35 segundos. Cuando lo saquemos del microondas lo removemos para acabar de fundir el chocolate.
Ponemos en un mortero las avellanas sin piel y las picamos para partirlas un poco, sin llegar a molerlas.
Incorporamos a la masa de las magdalenas las avellanas picadas y mezclamos con una espátula, añadimos el chocolate con una pizca de sal y mezclamos.
Rellenamos las capsulas de magdalenas una tercera parte de ellas para que al cocer no sobresalgan del molde. Horneamos unos 18 minutos hasta que las tengamos cocidas, que podemos comprobar pinchando en centro de una de ellas con una aguja, si sale limpia ya lo tendremos. Si tenemos que hacer varias tandas, tenemos que tener en cuenta que a las siguientes el horno estará más caliente y el tiempo de cocción puede disminuir.
Si queréis podéis poner un poco de azúcar en el centro de cada una antes de hornear.

Estas magdalenas no durarán ni un día, sobre todo si hay niños en casa o simplemente os gusta el chocolate.

viernes, 4 de octubre de 2013


CREPES DE POLLO CON SALSA DE PIMIENTOS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 pechugas de pollo grandes, 3/4 pimiento rojo, 1 y 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento amarillo, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, un trozo de puerro ( solo la parte verde), 2 cucharadas de vino blanco, 3 cucharadas de nata, 3 cucharadas de tomate natural, 1 cucharadita de pimentón, , sal, pimienta, aceite de oliva.
Para los crepes: 150 gr de harina, 3 huevos, sal, 1 cucharada de aceite de oliva, 250 ml de leche, un puñado de perejil (solo las hojas).

PREPARACIÓN:

Primero de todo preparamos la masa de los crepes, para ello ponemos en un vaso de batidora o en una jarra que nos servirá para ir haciendo los crepes, los 3 huevos, un poco de sal y batimos. Incorporamos la harina y el aceite y trituramos hasta que quede fina y sin grumos. Por último añadimos el perejil y volvemos a triturar. Reservamos como mínimo 30 minutos antes de hacerlos.
Limpiamos el pollo de la grasa que pudiera tener y lo cortamos en tres a lo largo y después en trozos finos. Reservamos.
Limpiamos las verduras y cortamos los pimientos en juliana. Picamos una cebolla y 2 dientes de ajo.
En una sartén con dos cucharadas de aceite ya caliente incorporamos la cebolla con los ajos y rehogamos, cuando tengan un color dorado incorporamos el pollo, salpimentamos y rehogamos hasta que el pollo coja un poco de color momento en el que incorporamos todo el pimiento amarillo, 1 pimiento verde y medio rojo, rehogamos y tapamos. Dejamos cocinar unos 10 minutos, destapamos y añadimos un par de cucharas de salsa de soja, removemos y retiramos del fuego, ya que el pollo estará cocinado al igual que los pimientos que hemos cortado muy finos.
Para la salsa de pimiento verde: Picamos media cebolla, un diente de ajo y un trozo de puerro, la parte verde.
En un cazo o sartén pequeño, ponemos una cucharada de aceite e incorporamos la cebolla , el ajo picado y el puerro, rehogamos, cuando la cebolla empiece a soltar el agua incorporamos 1/2 pimiento verde. Salpimentamos y añadimos 2 cucharadas de vino blanco, dejamos cocinar a fuego bajo hasta que las verduras estén pochadas pero mantengan su color. En el último momento incorporamos 3 cucharadas de nata, removemos y retiramos del fuego. Trituramos.
Para la salsa de pimiento rojo: Picamos media cebolla, un diente de ajo, 1/4 de pimiento rojo.
En un cazo o sartén pequeño, ponemos una cucharada de aceite e incorporamos la cebolla, el diente de ajo y rehogamos. Incorporamos el pimiento rojo, salpimentamos y pochamos. Cuando lo tengamos incorporamos el pimentón, le damos unas vueltas para que desprenda su sabor e incorporamos el tomate natural, rectificamos de sal si hiciese falta, cocinamos unos segundos y retiramos del fuego. trituramos.
Por último preparamos los crepes. En una crepera o sartén anti-adherente  pintada con aceite y caliente vamos haciendo los crepes, añadiendo un poco de la masa que hemos preparado. Dejamos hacer un par de minutos de un lado, le damos la vuelta y hacemos del otro. Retiramos a un plato hasta tenerlas todas.
Extendemos un crepe y rellenamos con la farsa de carne que hemos preparado. Enrollamos y cortamos por la mitad.
Servimos los crepes con las salsas de pimientos caliente.

La carne de pollo y en este caso la pechuga es una carne con un alto valor proteico, muy consumida por los atletas y la gente que busca opciones saludables para su dieta diaria.
Aparte de las proteínas  también posee vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. En la pechuga de pollo encontramos vitamina C, calcio, hierro y varios tipos diferentes de vitamina B.
Complementamos esta receta con verduras, sobre todo pimientos que estimulan el apetito, son una fuente excelente de vitamina C, hierro, calcio y fibra.

jueves, 3 de octubre de 2013


PLUM CAKE DE ESPINACAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 kg de espinacas (congeladas), 3 huevos, un chorro de leche, sal, pimienta, jengibre rallado, tabasco, 1 diente de ajo prensado, pipas peladas. 3 zanahorias, 1 rama de apio, jengibre en polvo, aceite, sal, pimienta.

PREPARACIÓN:

Ponemos en una cazuela las espinacas con un vaso de agua y sal , tapamos y cocemos. Escurrimos bien para que suelte todo el agua.
En un bol batimos los huevos con un poco de leche, salpimentamos, incorporamos un poco de jengibre rallado, un diente de ajo prensado y mezclamos. Incorporamos las espinacas bien escurridas y mezclamos bien con unas gotas de tabasco y las pipas.
Untamos un molde de plum cake con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. Rellenamos el molde con la mezcla y horneamos a 180 grados durante 25-30 minutos hasta que este cuajado. Lo podemos comprobar pinchando en el centro y la aguja salga seca.
Pelamos las zanahorias y las picamos. Ponemos en una cazuela las zanahorias, la rama de apio picada y cubrimos con agua. Salpimentamos y añadimos una cucharadita de aceite de oliva. Cocemos, cuando las zanahorias esten cocidas añadimos un poco de jengibre molido y trituramos. Nos tiene que quedar espeso.
Desmoldamos el plum cake y lo cortamos en rodajas.
Servimos las rodajas de espinacas con la crema de zanahoria.

Tanto las espinacas como las zanahorias son sicas en betacarotenos, precursores de la vitamina A. Además las espinacas son ricas en vitamina K , necesaria para la coagulación de la sangre y para el mantenimiento de los huesos. Rica en hierro muy  adecuada para combatir la anemia.
Al consumir espinacas nos inhibe la aparición de tumores cancerosos,  la formación de enfermedades como la pérdida de visión.

martes, 1 de octubre de 2013


PAN DE CEBOLLA Y TOMATE


INGREDIENTES:

450 gr de harina, 15 gr de levadura fresca, 1 cuchara de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de pimienta, 250 de leche, 1 cebolla, 30 gr de mantequilla, 6 tomates secos, semillas de amapola.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos una cebolla. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y la cebolla, pochamos a fuego suave, Cuando la tengamos retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Mezclamos en un bol la harina con la sal, el azúcar y la pimienta. Añadimos el aceite y amasamos a maquina o mezclamos a mano con una espátula. Vamos incorporando poco a poco la leche que tiene que estar tibia, en una parte de la leche deshacemos la levadura.
Espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y volcamos la masa. Amasamos , estiramos con las manos un poco la masa e incorporamos la cebolla en el centro con los tomates secos picados. Envolvemos la masa con la cebolla y los tomates amasando ligeramente para integrar el relleno en la masa. No hace falta amasar mucho.
Untamos un molde con mantequilla e incorporamos la masa del pan. Damos un poco de forma con la espátula. Incorporamos unas semillas de amapola y dejamos reposar tapado unos 30 minutos.
Pre-calentamos el horno a 180 grados y horneamos 35 minutos. Cuando lo tengamos sacamos del molde y dejamos enfriar antes de comer.
Este pan se conserva perfectamente durante tres días. Podemos utilizarlo para acompañar cualquier tipo de platos o tostado e incluso cortado muy fino untado con aceite y tostarlo en el horno a 160 grados hasta que  nos quede crujiente utilizándolo como grisines.

lunes, 30 de septiembre de 2013



ENDIBIAS FRITAS CON SALSA DE QUESO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

8 endibias, 1 rodaja gruesa de queso de cabra, 1 huevo, 2 cucharas de harina, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de jengibre, un chorro de gaseosa, sal, pimienta, queso gorgonzola, 1 cuchara  de nata para cocinar, aceite de oliva suave para freír, 4 cuchara de aceite de oliva virgen, 1 cuchara de vinagre de jerez, 150-200 gr de judías.


PREPARACIÓN:

Lavamos y partimos por la mitad las endibias y las unimos con un palillo.
Ponemos una cazuela con agua y sal y cuando este caliente incorporamos las endibias, dejamos cocer desde que rompe el hervor unos 10 minutos. Escurrimos muy bien para que pierda todo el agua.
Cortamos el queso de cabra en trozos. Vamos retirando las endibias de su palillo, les añadimos un poco de pimienta por el interior. Cubrimos una parte de ellas con queso y cubrimos con la otra parte para volver a formar la endibia, sujetamos con el palillo que hemos retirado anteriormente. Reservamos.
En un bol, batimos un huevo, salpimentamos e incorporamos un poco de jengibre y el bicarbonato. Cuando lo tengamos batido vamos añadiendo la harina moviendo para que no forme grumos, nos quedará espeso, momento en el que incorporamos un poco de gaseosa, suficiente par aligerar el rebozado.
Pasamos por esta mezcla las endibias y luego por pan rallado. Dejamos que reposen unas 2 horas antes de freírlas, de esta forma conseguiremos que el rebozado este bien cogido y quede perfectas al freírlas.
Mientras reposan las endibias prepararemos el acompañamiento. Lavamos las judías les retiramos los extremos y cortamos en juliana. En la misma cazuela donde hemos cocido las endibias y para no ensuciar más, volvemos a llenar con agua y sal y ponemos a hervir. Cuando hierva incorporamos las judías y dejamos cocer unos 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
Batimos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, una pizca de sal, pimienta recién molida y una cuchara de vinagre de jerez. En el mismo recipiente donde hemos preparado el aliño, añadimos las judías y removemos. reservamos.
En el vaso de la batidora añadimos un trozo de queso gorgonzola, una cuchara de aceite de oliva, una cuchara de nata y trituramos para que nos quede una salsa fina.
Ponemos una sartén al fuego con aceite suave para freír las endibias, debe estar muy caliente. Freímos por tandas y escurrimos sobre papel absorbente.
Servimos dos endibias por persona, con un poco de judías y regado con la salsa de gorgonzola.

La endibia es rica en fibra lo que resulta muy útil para regular el transito intestinal. Nos ayuda a hacer mejor las digestiones, ya que favorece la función del hígado. Y además son buenas para la vista.
Aunque tiene un sabor amargo, al cocinarla de esta forma pasa inadvertido.

domingo, 29 de septiembre de 2013


BIZCOCHO INTEGRAL DE PLÁTANO Y PERA

INGREDIENTES:

3 huevos, 195 gr de azúcar, 2 cucharadas de jarabe de alce, 1 cucharadita de bicarbonato, 90 gr de harina integral, 190 gr de harina de fuerza, 1 cuchara de levadura, 1 cucharita de canela, 2 cucharas de extracto de vainilla, 175 gr de mantequilla, 2 plátanos, 2 peras.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será el caramelo. Colocamos en un cazo, 50 gr de mantequilla  con 75 gr de azúcar y dejamos que se nos haga a fuego bajo.
Pelamos la fruta y cortamos el plátano y la pera en rodajas,a la pera le quitamos primeramente las semillas con un descorazonador.
Colocamos en un molde rectangular una hoja de papel  vegetal cubriendo el fondo y las paredes. Regamos el fondo con el caramelo y distribuimos la fruta por todo el molde.
Pre-calentamos el horno a 180 grados.
En un bol grande empezamos batiendo la mantequilla ablandada con 125 gr de azúcar, hasta que nos quede como una crema. Añadimos el extracto de vainilla, el jarabe de alce y la canela, mezclamos bien. A continuación vamos incorporando los huevos uno a uno mezclando cada uno de ellos.
Tamizamos las harinas con la levadura  y las vamos incorporando a la mezcla anterior con un cucharadita de bicarbonato mezclamos con cuidado para que se integren bien todos los ingredientes.
Volcamos la masa que hemos preparado sobre la fruta.
 Horneamos el bizcocho entre 35-45 minutos hasta que al pinchar en el centro nos salga la aguja limpia.
Sacamos del horno y desmoldamos en caliente, con cuidado de no quemarnos.
Dejamos enfriar antes de servir.
Podemos acompañar este bizcocho con una bola de helado de vainilla, nata o leche merengada.