Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2013


MARMITAKO DE BONITO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 8 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, bonito, 2 tomates rojos, 3 cucharadas de pimiento choricero, 1 kg de patatas nuevas, cabeza y espinas del pescado, cebolleta, brandy, sal, pimienta, cayena, aceite de oliva, perejil.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla. Lavamos y picamos los pimientos. Pelamos los ajos.
Pelamos las patatas y las cascamos ( romper, no cortar) en un bol con agua fría.
Preparamos un fumet de pescado con la cabeza y las espinas del  bonito u otro que tengamos, ponemos en una olla o cazuela todas las espinas,  el tallo de una o dos cebolletas ( la parte verde de la cebolleta) y una rama de perejil y cocemos unos 20-25 minutos, colamos y reservamos.
Mientras se hace el caldo, ponemos una cazuela grande al fuego con unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos la cebolla con una pizca de sal y la hoja de laurel, pochamos un poco.
Incorporamos los dientes de ajo y seguidamente los pimientos. Sazonamos y  vamos cocinando las verduras, cuando estén medio pochadas incorporamos los tomates pelados y picados a groso modo. Pochamos las verduras e incorporamos un chorrito de brandy, dejamos que evapore el alcohol y trituramos las verduras sacando la hoja de laurel.
Cuando tengamos las verduras trituradas, incorporamos la carne del pimiento choricero y la cayena, mezclamos e incorporamos las patatas rotas, removemos y cubrimos con el caldo de pescado. Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas unos 20 minutos desde que empieza a hervir. En el ultimo momento incorporamos nuestro bonito cortado en trozos del tamaño de bocado salpimentados, dejamos unos 3 minutos máximo y retiramos del fuego, por último espolvoreamos con perejil picado.

El bonito es un pescado azul rico en omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida lo que hace que sea menos probable la formación de trombos.
El bonito es una fuente de proteínas de alto valor biológico, además posee vitaminas en la que destaca la del grupo B3 y B12 que permite el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, los hidratos de carbono , grasas y proteínas, interviene en la formación de los glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas . Y minerales, posee potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo, indispensables para el buen funcionamiento de la tiroides, del intestino, los nervios, los músculos y también forma parte de los huesos y dientes.

jueves, 14 de noviembre de 2013


CREMA DE JUDÍAS BLANCAS Y SETAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 bote de judías blancas cocidas, 400 gr de calabaza, 1 cebolla, 1/2 puerro, 1 diente de ajo, perejil, sal, pimienta, aceite de oliva, caldo de pollo ( un trozo de puerro de la parte verde, 1 zanahoria, una carcasa) 200 gr de setas variadas.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos es el caldo, ponemos en una olla la carcasa de pollo con las verduras , cubrimos de agua y dejamos cocer a fuego medio-alto durante 30-35 minutos con la olla tapada. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla, limpiamos el puerro y lo picamos. Cortamos la calabaza en trozos pequeños. Reservamos.
Ponemos una cazuela al fuego con un par de cucharadas de aceite, cuando este caliente incorporamos la cebolla y el puerro picado, sazonamos y rehogamos. Cuando las verduras empiecen a coger color incorporamos la calabaza y rehogamos.
Escurrimos las judías y las incorporamos a la cazuela, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta recién molida, cubrimos con el caldo y dejamos cocinar unos 25 minutos a fuego lento. Cuando lo tengamos trituramos hasta que nos quede fino, si se quiere se puede pasar por el chino.
Si tenemos setas frescas lo primero es limpiarlas con un paño o papel de cocina húmedo, nunca las metáis debajo del chorro de agua, porque son esponjas y se empaparían. Podemos utilizar setas congeladas, que son buenísimas y siempre las podemos tener a mano. Lo que tenemos que hacer es dejarlas descongelar. Una vez descongelada las salteamos en una satén con una cucharada de aceite de oliva con el diente de ajo picado y un poco de perejil.
Servimos en el fondo del plato las setas y encima  la crema recién hecha.

Las legumbres y en este caso las judías poseen hidratos de carbono que nos proporcionan la energía necesaria para cada día,. Son ricas en potasio necesario para una buena circulación, fósforo para mantener sanos nuestros huesos y dientes... La calabaza rica en vitamina C que nos ayuda a mantener una buena salud del aparato circulatorio. Y por último las setas ricas en vitaminas y minerales. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

MELOCOTONES EN ALMÍBAR

INGREDIENTES:

1 kg de melocotones, 500 gr de azúcar, 500 ml de agua.

PREPARACIÓN:

Lo primero es esterilizar los botes en agua hirviendo durante 15 minutos.
Ponemos en una cazuela 500 ml de agua con 500 gr de azúcar y lo llevamos al fuego hasta que adquiera la consistencia de almíbar.
Mientras vamos pelando los melocotones y los ponemos en otra cazuela.
Cuando tengamos el almíbar se lo incorporamos a los melocotones, mezclamos, colocamos nuevamente al fuego y dejamos 3 minutos. Retiramos y rellenamos los botes. Cerramos fuerte y los colocamos en la cazuela con agua y un paño debajo para que los botes no choque y hervimos durante 15 minutos. Retiramos del agua con cuidado de no quemarnos. Cuando estén fríos los podremos guardar para consumirlos cuando queramos. De está forma nos pueden aguantar meses.

Una forma de poder aprovechar las frutas del verano en los meses de frío. Estos los hice en el mes de julio y están perfectos para poder consumirlos tal cual o en la elaboración de un postre u otro plato.