Páginas

sábado, 17 de mayo de 2014



BONITO SOBRE PATATA Y VINAGRETA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 bonito, 6 fresas, 2 pimientos del piquillo, 1 diente de ajo, perejil,  3 patatas, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 naranja, trufa, sal, aceite de oliva extra virgen, sal en escamas, pimienta en grano.

PREPARACIÓN:


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Las ponemos a cocer en agua con sal hirviendo. Cuando las tengamos cocidas, escurrimos y colocamos en una bandeja, rallamos un poco de trufa encima de las patatas aun calientes, rociamos con  un poco de aceite extra virgen. Reservamos.
Limpiamos el bonito de piel y espinas, cortamos el pescado en  medallones. En la misma tabla de cortar, echamos un buen  chorro de aceite de oliva y esparcimos pimienta negra molida gruesa o chafada con el mortero. Pasamos por encima de esta mezcla los medallones de bonito. Reservamos.
Picamos muy pequeño los pimientos y los reservamos en un plato. Lavamos y picamos las fresas, las añadimos junto los pimientos, incorporamos el zumo de una naranja pequeña, 9 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 cucharada de vinagre de balsámico, 1 diente de ajo picado muy fino al igual que el perejil, sazonamos, mezclamos y reservamos.
Ponemos una sartén al fuego, cuando este bien caliente ponemos los medallones y los marcamos, solo unos segundos por cada lado. Sacamos y reservamos.
Colocamos en cada plato de servicio un poco de vinagreta, servimos encima unas rodajas de patata con la trufa, encima de esta unos dados de la vinagreta y por ultimo los medallones de bonito. Añadimos un poco de sal en escamas encima del pescado.

Este plato nos encontramos con el contraste de varias temperaturas, la fresca de la vinagreta, una más templada , la de las patatas y la caliente del pescado. También podemos dejarlo preparado todo y hacer en el último momento el pescado que nos llevará tan solo unos minutos entre calentar la sartén y servir los platos.
El bonito es un pescado azul con gran contenido en omega-3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre haciendo la sangre más fluida, lo que hace disminuir el riesgo de arteriosclerosis y trombosis. Contiene vitaminas entre la que destaca la del grupo B y minerales .