Páginas

sábado, 20 de abril de 2013


PLATIJA SOBRE LECHO
      DE CALABACIN 


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 platinas individuales, albahaca, 1 calabacin, 1 cebolla, 2 cucharadas de tomate concentrado,2 dientes de ajo, tomillo, sal, pimienta, aceite de oliva,

PREPARACIÓN:

Limpiamos la platija de cabeza y tripas. Le damos unos cortes para formar una cuadricula, en el interior de la cuadricula introducimos unas hojas de albahaca. Ponemos en una bandeja el pescado y lo salpimentamos, espolvoreamos con tomillo y rociamos con aceite de oliva. Reservamos hasta el momento de hacer.
Para preparar el lecho, necesitamos cortar en cuadrados el calabacin, y picar la cebolla y los ajos.
Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, seguidamente incorporamos la cebolla, le damos un salto y agregamos el ajo picado, cuando empiece a estar blanca y blanda, incorporamos el calabacin, lo salteamos un poco y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Añadimos las dos cucharadas de tomate concentrado y mezclamos, dejamos cocinar un par de minutos y ya podemos retirar.
En una plancha o sartén grande puesta al fuego y ya caliente vamos marcando las platijas, primero por la parte superior, no la movemos hasta que la tengamos hecha por un lado, unos 2 minutos, de esta forma no se nos romperá ni se pegará. No hace falta poner aceite ya que le hemos puesto directamente en el pescado.
Servimos el pescado encima del salteado de calabacin que hemos preparado.

La platija es un pescado blanco parecido al rodaballo, pero de un precio mucho más económico y prácticamente con las mismas propiedades: 
Es un pescado de textura y sabor de fácil digestión, perfecto para las personas con el estómago delicado o para quienes sufren exceso de peso. Posee gran cantidad de vitaminas en la que cabe destacar la vitamina B9, que pierde su valor cuando es cocinado en exceso, por lo que decimos que el pescado hay que cocinarlo muy poco.
Respecto a la cantidad de minerales de que dispone destaca el potasio necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular, fósforo presente en los huesos y dientes, magnesio y hierro necesario para la formación de hemoglobina, que previene la anemia. 

viernes, 19 de abril de 2013

TÁRTARO DE SALMÓN

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

600 gr de salmón fresco, cebolleta,6 anchoas pequeñas, cebollino, cilantro, 1 cucharada de alcaparras, sal, pimienta blanca, 4 gotas de tabasco, 8 gotas de salsa worcestershire, zumo de 1/2 lima, zumo de 1/2 limón, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Limpiamos el salmón de piel y espinas. Lo picamos finamente y lo reservamos en un bol. Picamos la cebolleta muy pequeña y las hiervas frescas. Añadimos las verduras al salmón, incorporamos las anchoas picadas y la cucharada de alcaparras picadas. Mezclamos ligeramente, salpimentamos y regamos con el zumo de la lima y el limón, incorporamos unas 4 gotas de tabasco y las 8 gotas de salsa worcestershire, y el aceite de oliva, mezclamos y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Con la ayuda de un pelador hacemos unas tiras de piel de limón y las cortamos en juliana, partimos unas tiras de cebollino en dos y reservamos para decorar el plato.
Para acompañar podemos hacerlo con una ensalada a base de canónigos. Ponemos en un bol donde vayamos a aliñar la ensalada, una cucharada de vinagre balsámico y dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos un poco de sal y pimienta negra recién molida. Emulsionamos, añadimos los canónigos y mezclamos para aliñar toda la ensalada.
Servimos el tártaro de salmón en el centro del plato, podemos utilizar unos aros para montar el plato. Decoramos con unas tiras de cebollino y unas julianas de limón, aparte de decorar también nos proporciona frescura y sabor. Acabamos de montar el plato con un poco de ensalada de canónigo.

Cuando vayamos a cocinar pescado crudo tenemos que tener en cuenta la frescura de este, limpiarlo completamente  y congelarlo para eliminar el posible parásito denominado anisakis. Si lo tenemos congelado unas 24 horas a menos 20 grados no hay ningún problema para consumirlo crudo, si nuestro congelador no llega a estas temperaturas lo tendremos congelado más tiempo.
El salmón un pescado azul de alto contenido en omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y aumenta la fluidez de la sangre.
Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, en cuanto a las vitaminas destacan la vitamina A que favorece la resistencia frente a infecciones, la vitamina D que regula los niveles de calcio en sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.  

jueves, 18 de abril de 2013

CESTOS DE LECHUGA Y ZANAHORIA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

800 gr de zanahorias, hojas de lechuga de roble, 2 yogures, zumo de 1/2 limón, sal, pimienta, unas gotas de tabasco, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos en rodajas no muy finas las zanahorias, las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, dejamos que cuezan hasta que estén tiernas.
Limpiamos unas hojas de lechuga y las dejamos enteras. Sazonamos.
En un bol ponemos los dos yogures y los batimos con un poco de sal, pimienta y unas gotas de tabasco.Le añadimos unas hiervas frescas picadas, albahaca y perejil . Mezclamos e incorporamos las zanahorias escurrida, mezclamos con cuidado de no romperlas y reservamos al frío hasta el momento de servir.
Ponemos en el plato un par de hojas de lechuga y le incorporamos encima las zanahorias. Rociamos con un poco de aceite de oliva y servimos.

Un plato que podemos incluir en dietas bajas en calorías, ya que el componente mayoritario de la zanahoria es el agua , un 88%. Pero también nos aporta  vitamina A de la que es responsable el color naranja por la presencia de carotenos . Además nos proporciona vitamina E, antioxidantes y vitaminas del grupo B muy buena para los niños y mujeres embarazadas.
Como todas las verduras nos aporta potasio, un mineral que hace que eliminemos líquidos.

miércoles, 17 de abril de 2013


COMBINADO DE COUSCOUS

CON VERDURAS Y BUTIFARRA ESPARRAGADA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 gr de couscous, azafrán, 5 dientes de ajo, 1 berenjena, 1/2 calabacin,, 1 cuchara de tomate concentrado, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla roja, 1 o 2 zanahorias, un puñado de judías verdes, aceite, perejil, mostaza en grano, 1 yogur, el zumo de 1 limón, butifarra, vinagre balsámico,sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir agua con un diente de ajo cortado en laminas, un poco de sal y un poco de aceite. En un bol ponemos el couscous y le espolvoreamos el azafrán (esta vez mejor en polvo), cuando el agua hierva se lo añadimos al couscous, solo cubrirlo y lo tapamos con un plato. reservamos.
Picamos la cebolla y cortamos las verduras, no hace falta que sean todas cortadas de la misma forma, por ejemplo las zanahorias las cortamos en rodajas, el calabacin en cuadrados, la berenjena en trozos grandes,los pimientos en trozos irregulares, las judías en rombos. Ponemos una cazuela con un poco de aceite y vamos incorporando las verduras, primero la cebolla y seguidamente, las zanahorias, los pimientos, la berenjena, las judías y los calabacines, rehogamos sazonado para que vayan pochando. A media cocción incorporamos 3 dientes de ajo machacados con un presa-ajos, removemos y añadimos una cuchara de tomate concentrado, rehogamos el conjunto para que liguen todos los ingredientes, en el ultimo momento añadimos un poco de pimienta molida y un chorro de vinagre de balsamico mezclamos y apartamos. El tiempo de cocción de las verduras no superará los 13-15 minutos, tienen que quedar enteras, nunca deshechas.
Picamos un manojo de perejil muy fino, lo ponemos en un bol pequeño y le añadimos un par de cucharas de mostaza, un poco de sal y pimienta, regamos el conjunto con el zumo de medio limón y un chorrito de aceite. Mezclamos y reservamos. Quitamos la piel a la butifarra y la incorporamos a una sartén caliente con una cucharadita de aceite, removemos para que se separen los trozos y le incorporamos un diente de ajo chafado, se nos hará muy rápido, rápidamente veremos que cambia de color, es el momento para incorporar la mezcla que hemos preparado apagando el fuego.
Ahora montamos el plato, por un lado ponemos el couscous separándolo con un tenedor e incorporando un chorrito de aceite de oliva, en medio ponemos las verduras y seguido la butifarra esparragada.

El couscous está hecho de sémola de trigo duro, muy rico en proteínas , hidratos de carbono de absorción lenta que  nos proporcionan gran cantidad de energía , grasas insaturadas y fibra que nos ayudará en las funciones digestivas y intestinales. Además también es muy rico en vitaminas del grupo B, en potasio, magnesio y fósforo.

martes, 16 de abril de 2013

CRESTA DE MANZANA Y COCO CON CREMA.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

8 obleas de empanadilla, 250 gr de fresas, 4 cucharaditas de coco rallado, 3 o 4 manzanas, azúcar, mantequilla.

PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos las manzanas en medias lunas. Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos una nuez de mantequilla y las manzanas, espolvoreamos con unas 4 cucharadas de azúcar, vamos caramelizando a fuego bajo moviendo la sartén, si necesidad de utilizar ningún utensilio.
Preparamos la crema, para ello, ponemos las fresas limpias en un baso de batidora y le incorporamos unas 4 cucharadas de azúcar, trituramos hasta que nos quede muy finas. Reservamos.
Extendemos las obleas y sobre cuatro de ellas, repartimos las fresas y le añadimos a cada una una cucharadita de coco rallado. Cubrimos con la otra oblea y cerramos ayudándonos con un tenedor. Ponemos las obleas en la rejilla del horno con un papel vegetal para que no se nos enganche. Horneamos a 170 grados durante 15 a 20 minutos, hasta que estén doradas.
Servimos la crema en un plato hondo con la oblea recién hecha en el centro.

La suavidad de la crema contrasta con la textura crujiente de la oblea, que acentúa el choque de temperaturas. Además el coco otorga un toque exótico y diferente que enfatiza el sabor de la manzana.  

lunes, 15 de abril de 2013

POLLO AMARILLO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 pollo, 1 pimiento amarillo, 2 dientes de ajo, azafrán  1 vaso de vino blanco, 1 cebolla, 1 zanahoria, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Cortamos el pollo a octavos y lo limpiamos bien de la grasa que pueda tener. Lo salpimentamos. Ponemos una sartén grande en el fuego y cuando este caliente añadimos un poco de aceite y doramos el pollo. Reservamos.
Picamos la cebolla, cortamos en tiras el pimiento y rallamos la zanahoria. En la misma sartén donde hemos dorado el pollo, incorporamos la cebolla, los dientes de ajo laminados y lo salteamos ligeramente, añadimos el pimiento y en último lugar la zanahoria rallada. Pochamos las verduras. Añadimos el azafrán  ya sabemos, si es en polvo, lo podemos incorporar directamente ya que el jugo de cocción lo disolverá rápido  Si por el contrario es en rama mejor calentarlo un poco para que desprenda mejor todo su aroma ( lo ponemos en un trozo de papel de aluminio y lo calentamos en la llama). Removemos todo bien para que se impregnen  todos los ingredientes y volvemos a incorporar el pollo, mezclamos y regamos con el vino. Lo mantendremos a fuego lento unos 30 minutos, cuando lleve 15 minutos  damos la vuelta al pollo y mantenemos hasta el final de la cocción.

El pollo es una carne magra, con poca grasa que nos aporta proteínas de calidad. También nos aporta hierro que se asimila fácilmente.
El pollo es una carne recomendada para personas con colesterol y ácido úrico elevado.

domingo, 14 de abril de 2013


PAQUETITOS DE MANZANA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 hoja de masa brisa, 3 manzanas, coco rallado, azúcar, canela, azúcar glas,1 huevo.

PREPARACIÓN:

Estiramos la masa para cortar 4 cuadrados. Lo reservamos.
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y cortamos en rodajas gruesas. Ponemos unas 3 o 4 rodajas en cada cuadrado de masa, rellenamos el interior de la manzana con coco rallado, espolvoreamos con azúcar y canela. Batimos un huevo y pintamos los bordes de la masa para cerrar los paquetes. Cerramos subiendo los picos intentando cubrir todos los bordes para no perder los jugos que nos soltará en la cocción.
Ponemos los paquetes en una bandeja de horno y los pintamos con huevo batido. Mezclamos un poco de azúcar y canela molida y espolvoreamos un poco la parte superior.
Pre-calentamos el horno a 180 grados  y horneamos unos 15 minutos hasta que veamos que esta dorado.
Servimos los paquetitos calientes espolvoreando el plato con azúcar glas.