Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013


CREMA DE ACELGAS Y HABAS


INGREDIENTES PAR 4 PERSONAS:

1 manojo de acelgas, 250 gr de habas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, aceite de oliva, caldo (1/2 puerro, 1 zanahoria, 1 rama de perejil, 1 carcasa de pollo).

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar un poco de caldo, para ello ponemos en una olla la carcasa de pollo, el puerro cortado por la mitad, la rama de perejil y la zanahoria cortada, cubrimos con agua y tapamos la olla, dejamos cocer hasta que tengamos el caldo listo.
Mientras se va haciendo el caldo, lavamos las acelgas y las cortamos, reservando algunas hojas enteras para la decoración del plato. Pelamos y picamos la cebolla, pelamos los dientes de ajo y los partimos por la mitad.
Ponemos una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla con un diente de ajo,salpimentamos, cuando empiece a tomar color incorporamos las habas que pueden ser perfectamente congeladas aunque las tendremos que sacar del congelador con un poco de tiempo para que no estén tan frías, las salteamos con la cebolla e incorporamos las acelgas picadas, reservando las hojas enteras, volvemos a salpimentar las verduras. Salteamos y añadimos el caldo colado. Cocemos a fuego suave durante 30 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Rectificamos de sal y pimienta si hiciese falta y trituramos hasta que nos quede una crema fina.
En una sartén con un poco de aceite doramos el diente de ajo laminado, retiramos y doramos con cuidado las hojas de acelgas con una pizca de sal por ambos lados. Escurrimos sobre papel absorbente.
Servimos la crema con las hojas de acelgas doradas y crujientes.

Un plato lleno de vitaminas y minerales que nos aportan las verduras indispensables en una buena dieta mediterránea. Las acelgas que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico frente a enfermedades infecciosas del sistema respiratorio como los resfriados, las anginas... muy comunes en la estación del año que nos encontramos. Las habas por su parte nos proporcionan además de las vitaminas y minerales, hidratos de carbono, nos ayuda a eliminar las grasas de las arterias, disminuyendo de este modo el colesterol. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

 BACALAO SOBRE CAMA DE ESPINACAS Y PATATAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 lomos de bacalao fresco, 500 gr de espinacas, 3 patatas, 4 dientes de ajo, 12 almendras, 1 vaso de leche, harina para rebozar, sal, pimienta, aceite de oliva,

PREPARACIÓN:

Limpiamos el pescado de espinas y lo salpimentamos. Ponemos un poco de harina dentro de una bolsa ( podemos utilizar las de la verdulería ) e introducimos los lomos de bacalao, cerramos la bolsa sujetándola con las manos y la agitamos para rebozar de este modo los lomos y sin manchar y aprovechando toda la harina sin que nos sobre.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas.Reservamos en un bol con agua. Lavamos las espinacas y las cortamos.
Escaldamos las espinacas en una cazuela con agua y sal durante un minuto, escurrimos y reservamos.
Ponemos una paellera al fuego con aceite de oliva, cuando este caliente sellamos el bacalao y retiramos. Reservar. En el mismo aceite doramos las patatas sazonadas, sacamos y reservamos.
Incorporamos un poco de aceite si se ha consumido todo y salteamos las espinacas con un diente de ajo picado. Retiramos y reservamos.
Ya fuera del fuego colocamos en la misma paellera las patatas en la base, cubrimos con las espinacas y colocamos encima los lomos de bacalao. Picamos en un mortero los 3 dientes de ajo y las almendras, añadimos el vaso de leche y mezclamos. Repartimos este majado por encima de los lomos de pescado. Pre-calentamos el horno a  180 grados y horneamos unos 10 minutos hasta que la superficie queda dorada pero el pescado jugoso por dentro.


El bacalao es un pescado blanco de bajo contenido en grasas. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y gran cantidad de vitaminas que intervienen en procesos como la formación de los glóbulos rojos, la síntesis del material genético, el funcionamiento del sistema nervioso,...
Por otro lado tenemos las espinacas que nos aportan vitaminas y minerales como el potasio o el yodo, hierro o calcio. De las patatas nos darán los hidratos de carbono necesarios para la energía que consumimos diariamente.