Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

 BACALAO SOBRE CAMA DE ESPINACAS Y PATATAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 lomos de bacalao fresco, 500 gr de espinacas, 3 patatas, 4 dientes de ajo, 12 almendras, 1 vaso de leche, harina para rebozar, sal, pimienta, aceite de oliva,

PREPARACIÓN:

Limpiamos el pescado de espinas y lo salpimentamos. Ponemos un poco de harina dentro de una bolsa ( podemos utilizar las de la verdulería ) e introducimos los lomos de bacalao, cerramos la bolsa sujetándola con las manos y la agitamos para rebozar de este modo los lomos y sin manchar y aprovechando toda la harina sin que nos sobre.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas.Reservamos en un bol con agua. Lavamos las espinacas y las cortamos.
Escaldamos las espinacas en una cazuela con agua y sal durante un minuto, escurrimos y reservamos.
Ponemos una paellera al fuego con aceite de oliva, cuando este caliente sellamos el bacalao y retiramos. Reservar. En el mismo aceite doramos las patatas sazonadas, sacamos y reservamos.
Incorporamos un poco de aceite si se ha consumido todo y salteamos las espinacas con un diente de ajo picado. Retiramos y reservamos.
Ya fuera del fuego colocamos en la misma paellera las patatas en la base, cubrimos con las espinacas y colocamos encima los lomos de bacalao. Picamos en un mortero los 3 dientes de ajo y las almendras, añadimos el vaso de leche y mezclamos. Repartimos este majado por encima de los lomos de pescado. Pre-calentamos el horno a  180 grados y horneamos unos 10 minutos hasta que la superficie queda dorada pero el pescado jugoso por dentro.


El bacalao es un pescado blanco de bajo contenido en grasas. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y gran cantidad de vitaminas que intervienen en procesos como la formación de los glóbulos rojos, la síntesis del material genético, el funcionamiento del sistema nervioso,...
Por otro lado tenemos las espinacas que nos aportan vitaminas y minerales como el potasio o el yodo, hierro o calcio. De las patatas nos darán los hidratos de carbono necesarios para la energía que consumimos diariamente.