Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013


SOPA DE TOMATE CON MAÍZ


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 lata de kg de tomate triturado, 100 gr de maíz, 1 cebolla roja, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de crema de leche, 2 cucharadas de vinagre de Módena, aceite de oliva, sal, pimienta, 2 dientes de ajo, queso fresco, hojas de albahaca.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Ponemos una cazuela con un poco de aceite de oliva y pochamos las cebollas y los ajos salpimentados con una hoja de laurel. Cuando la cebolla este transparente añadimos el tomate, añadimos una cucharadita de azúcar, un poco de sal y el vinagre, cocemos unos 15 minutos a fuego lento. Retiramos del fuego ,sacamos el laurel y trituramos, volvemos a colocar al fuego y añadimos la crema de leche, mezclamos e incorporamos el maíz. Dejamos cocer 5 minutos  y retiramos. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera .
Servimos frío con unos dados de queso fresco salpimentados y unas hojas de albahaca.

El tomate tiene gran cantidad de licopeno, un componente con propiedades anticancerigenas.
El tomate contiene gran cantidad de vitamina A y C, que nos ayuda a mantener los huesos y dientes sanos,combatir las infecciones y favorecer la eliminación de radicales libres que genera nuestro organismo.
Es rico en potasio,un mineral que interviene en la eliminación de líquidos corporales, en el buen estado de los nervios, el corazón y los músculos. Otro mineral que presenta en gran cantidad es el calcio.

jueves, 24 de octubre de 2013

HUEVOS RELLENOS CON PESTO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

8 huevos, mayonesa, 50 ml de crema de leche, 3 rodajas grandes de queso de cabra , 1 diente de ajo, albahaca, 18 avellanas, sal, pimienta, aceite de oliva, vinagre blanco, cebollino.

PREPARACIÓN:

Ponemos los huevos en una cazuela con agua, sal y un chorro de vinagre blanco. Dejamos cocer entre 8-10 minutos.
Cuando los tengamos cocidos los pasamos por agua fría y pelamos. Los cortamos por la mitad y extraemos las yemas.
Colocamos las yemas en un plato para poder trabajarlas y las chafamos con un tenedor, incorporamos el queso de cabra y lo deshacemos mezclándolo con las yemas y unas 4 cucharadas de mayonesa (1 huevo, una pizca de sal, unas gotas de zumo de limón y un buen chorro de aceite de oliva, introducimos la batidora hasta el fondo y vamos subiendo conforme empiece a montar, y listo). Picamos unas ramas de cebollino y se lo añadimos mezclando bien con las yemas y la mayonesa. Rellenamos los huevos con esta mezcla y reservamos en la nevera.
Preparamos el pesto, ponemos en el vaso de la batidora un diente de ajo, unas hojas de albahaca y las avellanas, añadimos una pizca de sal y aceite de oliva. Trituramos, nos tiene que quedar un pesto espeso, así que no pongáis mucho aceite, siempre podremos poner más al final. Y si nos queda pesto lo podremos aligerar con aceite, batirlo y utilizarlo para aliñar una buena ensalada.

Los huevos son ricos en proteínas de alto valor nutricional, nos aportan todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para no tener carencias nutricionales.
Los huevos poseen vitaminas y minerales como el fósforo, hierro, sodio, zinc y selenio.

miércoles, 23 de octubre de 2013


CREMA DE GUISANTES Y PATATA



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

500 gr de guisantes, 2 patatas, 1 cebolla, 40 gr de queso parmesano, 3 cucharadas de nata, sal, pimienta blanca, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y las picamos en cuadraditos. Pelamos la cebolla y la picamos.
Ponemos una olla al fuego con una cucharada de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada, sazonamos y rehogamos, incorporamos las patatas y los guisantes, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que las patatas y los guisantes estén listos, unos 15 minutos. Trituramos.
Pasamos la crema por un chino para dejarla fina. Volvemos a colocar en el fuego, añadimos un poco de pimienta blanca,  la nata y queso parmesanos rallado, mezclamos.
Servimos la crema con un poco de parmesano recién rallado.

Los guisantes son ricos en proteínas vegetales , además de magnesio , adecuado para los niño, jóvenes en edad de crecimiento y personas mayores que necesitan activar la renovación celular.
Posee vitamina B2, hierro, necesario para la prevención de la anemia, calcio,que interviene en la formación de los huesos y puede prevenir la osteoporosis y fósforo, que además de ser necesario para la producción de energía corporal es el segundo mineral más importante después del calcio en la formación de los huesos.

martes, 22 de octubre de 2013


TOURNEDO DE SALMÓN CON CREMA DE REMOLACHA Y CRESTA DE PARMESANO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 lomos de salmón, 300 gr de remolacha, 1 cebolla, 1 tomate rojo, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vinagre de Módena, 2 cucharas de crema de leche, tomillo, parmesano, pimienta negra, sal, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la crema de remolacha, para ello picamos una cebolla y un diente de ajo y lo ponemos a rehogar en una cazuela con un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla este pochada incorporamos la remolacha cocida y cortada en trozos, rehogamos ligeramente y añadimos un par de cucharadas de vinagre de Módena, salpimentamos y tapamos, dejamos cocer a fuego muy bajo durante 40-45 minutos. Transcurrido este tiempo añadimos un par de cucharadas de crema de leche, rectificamos de sal y trituramos.
Limpiamos el salmón y sazonamos. Ponemos en un mortero unos granos de pimienta negra y picamos, añadimos un poco de tomillo y chafamos ligeramente. Rociamos el salmón con aceite de oliva y esparcimos la picada por encima dándole unos golpecitos para que se enganche bien al salmón.
Calentamos una sartén con unas gotas de aceite y doramos el salmón, solo por la parte de la piel para dejarla crujiente, retiramos de la sartén y ponemos en una fuente para el horno.
Pre-calentamos el horno a 180 grados y horneamos 4 minutos, rociando con un poco de aceite de oliva.
Rallamos un poco de queso parmesano y lo extendemos sobre la bandeja de horno con papel vegetal dándole forma de circulo, horneamos a 180 grados 4 minutos, suficientes para que el queso se dore.
Servimos el salmón, con un poco de crema de remolacha y la cresta de queso.

El salmón es un pescado azul rico en omega-3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, aumenta la fluidez de la sangre y previene  la aparición de los trombos.
La remolacha es rica en hierro necesaria para combatir la anemia, también en fibra ideal para el funcionamiento del intestino y por último el queso rico en calcio necesario para nuestros huesos y dientes.

lunes, 21 de octubre de 2013


ESPAGUETIS A LA PUTTANESCA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

400 gr de espaguetis, 4 tomates rojos, 2 dientes de ajo, 2 pimientos verdes, 1 guindilla seca, 6 anchoas, 1 cuchara de alcaparras, 12 aceitunas negras sin hueso, orégano, perejil, sal , pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Picamos los pimientos verdes y lamina los dientes de ajo, quita las semillas a la guindilla, pela y pica los tomates, lamina las aceitunas y pica un puñado de perejil.
Ponemos una cazuela amplia con dos cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente añadimos los pimientos verdes, la guindilla  y los dientes de ajo, rehogamos hasta que los pimientos empiecen a tener color dorado, momento en el que incorporamos los tomates picados, salpimentamos y añadimos una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez, rehogamos y añadimos las aceitunas y las alcaparras, cuando el tomate empiece a tener una consistencia de salsa incorporamos las anchoas picadas en trozos grandes, le damos unas vueltas, un par de minutos y retiramos.
Ponemos agua a hervir con sal, cuando rompa el hervor añadimos los espaguetis y cocemos 9 minutos hasta que estén al-dente. Escurrimos, rociamos con aceite de oliva. Servimos en los platos recién hecho con la salsa por encima y espolvoreado con queso parmesano recién rallado.

Un plato lleno de hidratos de carbono aportados por la pasta que nos aporta la energía necesaria para el funcionamiento de  nuestro organismo. Las verduras nos aportan los minerales y vitaminas , las alcaparras vitaminas y antioxidantes que nos reduce de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

domingo, 20 de octubre de 2013


MOUSSE DE SETAS Y FOIE


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

450 gr de setas variadas ( gírgolas,llenegua, fredolic, mollerons...) , 300 gr de champiñones, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de tomate frito, 1 cucharadita de pimiento choricero, 1 lata de foie de pato o paté, 350 ml  de crema de leche, 3 huevos, sal, pimienta, aceite de oliva, coñac.

PREPARACIÓN:

Limpiamos las setas con un paño húmedo de toda la tierra que pueda tener, aunque también podemos utilizar setas congeladas para esta elaboración. Picamos a groso modo.
Laminamos dos dientes de ajo y los ponemos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, incorporamos las setas, reservando unos 100 gramos de setas para la salsa y guarnición. Salteamos un par de minutos sazonadas. Retiramos del fuego.
Batimos los tres huevos con una pizca de sal y pimienta, añadimos las setas escurridas del jugo que haya soltado y el aceite que podemos reservar para incorporarlo a la salsa. Incorporamos el foie y  250 ml de crema de leche, trituramos, rectificamos de sal y pimienta si hiciese falta.
Untamos un molde con aceite de oliva y forramos la base con papel vegetal. Incorporamos la mezcla y cocemos al baño maría en el horno a 170 grados durante 40 minutos más o menos, hasta que al pinchar en el centro salga la brocheta limpia.
Mientras se cuece la mouse prepararemos la salsa, para ello pelaremos y picaremos una cebolla y un diente de ajo, lo ponemos a pochar en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, sazonamos y cuando la cebolla este transparente incorporamos las setas, salteamos y retiramos algunas para decorar. Con las que nos queda en la sartén acabamos de preparar la salsa, incorporamos el jugo que hemos reservado de las setas y añadimos un 1/2 vaso pequeño de coñac, dejamos que evapore el alcohol e incorporamos  una cucharada de tomate frito, mezclamos, incorporamos una cucharadita de pimiento choricero y rehogamos todo junto, por último añadimos los 100 ml de crema de leche, rehogamos unos segundos, retiramos del fuego y trituramos.
Cuando la mouse la tengamos cocida, sacamos del horno y desmoldamos, servimos cortada con la salsa y unas setas.

Una forma estupenda de aprovechar aquellas setas que están rotas y quedan feas para consumirlas enteras, pero su sabor es excelente y con las mismas vitaminas y minerales intactos.

Con esta receta participo en el Reto de octubre 2013 de Cocineros del Mundo en Google + en el apartado de Salado 


http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/pages/La-Casona-de-Salamanca/524644357548330