Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

                                                                                        SMORREBROD

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

pan de centeno o chapata sino encontramos o no nos gusta, salmón ahumado, pepinillo agridulce, alcaparras, cebolleta fresca, tomates cherry, lechuga tipo trocadero, espárragos, huevo duro, mantequilla, mayonesa, mostaza de Dijon,pimienta negra,unas gotas de zumo de limón.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será cocer los huevos, en agua con sal y un chorrito de vinagre para que no se rompan al cocer y después los podamos pelar fácilmente. Una vez cocidos, los pelamos y cortamos en rodajas. Seguidamente cortamos en laminas el pepinillo y los tomates cherry por la mitad. reservamos los ingredientes hasta poder montar el smorrebrod. Si tenéis espárragos verdes mejor, sino, los espárragos blancos también están muy buenos y nos funcionarán igual. Escurrimos los espárragos y los cortamos en trozos de unos 3-4 dedos.Reservamos.
Lavamos la lechuga y la secamos bien, solo utilizaremos unas hojas.
Cortamos la cebolleta en medias lunas finas.
Tostamos las rebanadas de pan y las untamos con mantequilla.
Preparamos la salsa para los smorrebrod, tan fácil como preparar una mayonesa (en el vaso de la batidora ponemos un huevo, un poco de sal, unas gotas de zumo de limón y un buen chorro de aceite de oliva, introducimos la batidora hasta el fondo y empezamos a batir, primero sin mover y una vez ya este casi montada acabamos de montar moviendo la batidora), en un bol ponemos un poco de la mayonesa que hemos preparado, un poco de pimienta recién molida y la mostaza de Dijon, mezclamos bien y ya la tendremos lista. Si nos gusta la mostaza siempre podemos poner más cantidad de está para potenciar el sabor.
Empezamos cubriendo el fondo de la tostada con lechuga, en la mitad de la rebanada le colocamos una buena loncha de salmón ahumado, en la otra mitad colocamos unas rodajas de pepinillo, unas alcaparras, un par de trozos de espárragos, una mitad de tomate y un poco de cebolleta. Encima del salmón añadimos un poco de salsa y cubrimos con una rodaja de huevo duro.

Una forma modesta de preparar los smorrebrod y de aprovechar los ingredientes que puedas tener por la nevera, siempre los que más nos gusten.
El smorrebrod, el popular sándwich abierto, nació en el siglo XIX, donde el pan de centeno se hizo muy popular entre la clase burguesa y los campesinos donde apilaban todo tipo de ingredientes muy apetecibles. La nueva tendencia danesa de redescubrir los platos e ingredientes tradicionales ha hecho que vuelva a estar de moda y podamos encontrarlos en cualquier restaurante o bar de Dinamarca donde se le puede considerar como uno de sus símbolos gatronómicos.