Páginas

sábado, 13 de julio de 2013

ENSALADA DE ESPINACAS Y REMOLACHA

ENSALADA DE ESPINACAS Y REMOLACHA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

300 gr de brotes de espinacas, 3 remolachas, 50 gr de champiñones, 1 zanahoria, sesamo, sal, pimienta, aceite de oliva, zumo de limón.

PREPARACIÓN:

Lavamos las espinacas y las ponemos en remojo. Mientras preparamos el resto de la ensalada. Si las remolachas son cocidas nos ahorraremos el tiempo de cocción. Las pelamos y cortamos en tiras directamente en un bol, para que no dejemos toda la mesa de trabajo teñida. Las espolvoreamos con el sesamo y salpimentamos . Regamos con aceite de oliva y zumo de limón.
Limpiamos los champiñones, pelandolos, los laminamos y colocamos en un plato. Introducimos en el microondas unos segundos para que pierda la agaricina un componemte tóxico que eliminaremos administrando un poco de calor, el champiñón deberá estar caliente, pero no cocido.
Pelamos la zanahoria y cortamos con el mismo pelador en tiras.
Colocamos las espinacas escurridas y secas en una fuente, añadimos las tiras de zanahoria y las laminas de champiñón. Salpimentamos y añadimos 1 cucharada de aceite de oliva y el zumo de 1/2 limón. Mezclamos. Servimos las espinacas y colocamos las tiras de remolacha en el centro acabamos regando con el aliño de la remolacha.

Las espinacas son buenas para la vista, porque son ricas en vitamina A. Es una verdura que nos previene de la anemia, y muy beneficiosas para los niños y la mujer embarazada, ya que interviene en la buena formación y el desarrollo del sistema nervioso. Además son buenas para combatir la retención de liquidos y nos ayudan a evitar el estreñimiento.
La remolacha apenas tiene calorías, nos aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas y nos ayuda a bajar el colesterol.
Al igual que las espinacas, la remolacha es muy interesante para las mujeres embarazadas ya que le aporta sustancias que evitan las malformaciones del sistema nervioso del feto.

martes, 9 de julio de 2013

tortitas de acelgas y zanahorias con crema de calabaza

TORTITAS DE ACELGAS Y ZANAHORIA CON CREMA DE CALABAZA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 manojo de acelgas, 2 zanahorias, un trozo de calabaza, 150 gr de harina, 2 cucharadas pequeñas de jengibre, 3 cucharadas pequeñas de comino, 1 cucharita de bicarbonato, 2 huevos, sal, pimienta, 10 cl de gaseosa, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Cortamos las acelgas y ponemos a cocer en agua con sal, primero los tallos y cuando lleven cociendo unos 3 minutos agregamos las hojas y dejamos cocer uno o dos minutos más. Escurrimos y reservamos.
Ponemos en un bol lo suficientemente grande los dos huevos y batimos. Añadimos el jengibre, el comino, sal, pimienta y mezclamos, incorporamos la harina tamizada y la gaseosa. Mezclamos bien todos los ingredientes e incorporamos las zanahorias ralladas finas, y las acelgas bien escurridas. Mezclamos. Pre-calentamos el horno a 180 grados. Untamos la bandeja de horno con aceite de oliva y vamos colocando cucharadas de la mezcla que hemos preparado dando forma redonda. Horneamos unos 15 minutos hasta que las tortitas esten doradas. Si tenemos que hacer varias tandas, tenemos que tener en cuenta que le tiempo se irá acortando porque el horno estará más caliente.
Preparamos la salsa de acompañamiento que no es más que una crema de calabaza. Podemos asar la calabaza haciendole unos cortes,sazonando y regando con un chorro de aceite de oliva en el horno unos minutos dependiendo de la cantidad que hagamos, puede ir desde 20 minutos a 45 minutos a 190 grados. Cuando saquemos la calabaza del horno tenemos que ir con cuidado de no quemarnos, ya que la podremos pelar muy facilmente en caliente.
Ponemos una olla pequeña al fuego con un trozo de cebolleta, aceite de oliva y sal y la calabaza cubrimos con agua,salpimentamos y añadimos un poco de jengibre rallado. Hervimos unos minutos y trituramos.
Servimos las tortitas con la crema de calabaza y unos brotes de canonigos.

Este es un plato totalmente vegetariano, lleno de las vitaminas que nos proporcionan las verduras entre ellas, las acelgas y las zanahorias son ricas en vitamina A esencial para la visión, el pelo, la piel,las mucosas ,los huesos y el funcionamiento del sistema inmunologico.La calabaza tiene efecto depurativo y nos ayuda a eliminar la retención de liquidos y combatir el estreñimiento, aparte que también es buena para la vista.

domingo, 7 de julio de 2013

GUISANTES CON BUTIARRA

GUISANTES CON BUTIFARRA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

600 gr de guisantes, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, bacon, 4 butifarras, sal, pimienta, aceite de oliva, pimiento del piquillo, queso en loncha.

PREPARACIÓN:

Pelamos la zanahoria y el pimiento, con un pelador nos será muy fácil, pelamos los ajos y los laminamos.
Picamos la cebolla y las verduras en cuadraditos. Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos dos cucharadas de aceite, incorporamos la cebolla y los ajos, cuando la cebolla empiece a tomar color incorporamos el resto de verduras y pochamos, sin añadir los guisantes. Pasado dos minutos  que las verduras ya empieza a tomar color incorporamos los guisante y rehogamos, salpimentamos y tapamos, mantenemos a fuego medio durante unos 6 a 8 minutos, Comprovamos si la verdura esta tierna y apartamos.
Cortamos la butifarra en 4 trozos para cada uno. Extendemos el bacon y lo cortamos por la mitad, ponemos encima de cada lamina de bacon un trozo de butifarra, envolvemos 4 de ellos y lo sujetamos con un palillo. En otros 4 trozos de butifarra, ponemos un trozo de pimiento del piquillo y envolvemos con el bacon y sujetamos con el palillo. El resto los otros 4 trozos de butifarra le ponemos un trozo de pimiento del piquillo y un media  lamina de queso, envolvemos con el bacon y sujetamos con un palillo.
Ponemos en una bandeja de horno pintada con aceite los rollitos de butifarra, pintamos los rollitos con aceite e introducimos en el horno pre-calentado a 190 grados durante 30 minutos.
Servimos los guisantes calientes con 4 rollitos de butifarra  para cada uno.

Este es un plato muy compelto, los guisantes nos aportan vitaminas y minerales y además hidratos de carbono necesarios para el funcionamiento diario de nuestro organismo.
Al elavorar la butifarra de esta manera estamos consiguiendo que mantenga todo su sabor y además le aportamos jugosidad dada por el queso y el bacon que la protege anteniendola en su punto.