Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

FLAN DE HALIBUT CON SALSA DE PIMIENTO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 filete de halibut de unos 400 gr, 100 gr de pimientos del piquillo, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 3 dientes de ajo, crema de leche, aceite de oliva, 1/2 vaso pequeño de vino blanco, 3 huevos, 1 vaso de leche, sal, pimienta.

PREPARACIÓN:

Ponemos una saltén al fuego con una cucharada de aceite de oliva, laminamos un diente de ajo y se lo incorporamos, cuando el ajo empiece a tomar color incorporamos el pescado salpimentado, lo dejamos un minuto por cada lado y lo retiramos, reservando la gelatina que suelta.
En la misma sartén y con una cucharada de aceite, agregamos un diente de ajo laminado y media cebolleta picada, rehogamos e incorporamos el pimiento del piquillo picado. Salpimentamos el conjunto y pochamos, cuando lo tengamos incorporamos un poco de crema de leche y apartamos. Ponemos en el vaso de la batidora y trituramos. Reservar.
Deshacer el pescado en lascas y reservar.
Batimos en un bol los huevos con la leche y un poco de sal. Reservamos.
Untamos con un poco de aceite de oliva un molde para flan, yo he utilizado un molde de plum-cake, y lo espolvoreamos con harina, sacudir para retirar el exceso. Incorporamos en primer lugar un poco de la crema de pimiento, añadimos unas lascas de pescado, ahora incorporamos un poco de huevo batido, cubrimos con más salsa de pimiento, otra de pescado y huevo y  así hasta acabar.
Pre-calentamos el horno a 170 grados e introducimos el flan al baño maría durante 35-40 minutos. Dejamos enfriar en el horno unos 10 minutos y después sacamos.
Preparamos la salsa de pimieno verde, para ello picamos la otra media cebolleta, el diente de ajo laminado y lo ponemos a pochar con una cucharada de aceite de oliva, mientras picamos el pimiento verde en tiras finas y se lo incorporamos , añadimos la gelatina que ha dejado el pescado y cocinamos a fuego medio hasta que el pimiento este tierno, por ultimo incorporamos un poco de crema de leche, salpimentamos y trituramos. Pasamos la salsa por un colador o por un chino para que nos quede fina y sin ninguna piel.
Desmoldamos el flan y lo servimos cortado y acompañado de la crema de pimiento.

El halibut es un pescado blanco de carne muy suave que pueden llegar a pesar entre 13,5 kilos pero se han llegado a encontrar hasta de 333 kilos. En cuanto a sus propiedades nutrituvas, posee proteinas, vitaminas y minerales  necesarios para el funcionamiento nerviso, la actividad muscular,el desarrollo del feto, el cerebro, los huesos...

martes, 10 de septiembre de 2013

ESPAGUETIS EXPRES FRIOS


ESPAGUETIS EXPRÉS FRÍOS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

400 gr de espaguetis, 6 pepinillos, alcaparras, 1 cebolleta, cilantro, queso padamo rallado, 1 diente de ajo, 4 almendras, sal, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Ponemos agua a calentar con suficiente sal. Cuando este hirviendo añadimos los espaguetis y los dejamos cocer 9-10 minutos. Escurrimos y enfriamos.
Ponemos en el vaso de la batidora un diente de ajo, un puñado de cilantro fresco picado, las almendras y el queso, sazonamos y añadimos aceite de oliva, más o menos un vaso. Trituramos.
Picamos los pepinillos y la cebolleta.
ponemos los espaguetis en un bol y añadimos los pepinillo, la cebolleta y las alcaparras, regamos con el aliño y mezclamos.
Servimos bien frío.

Los pepinillos en conserva son ricos en sodio y bajos en calorías, por lo que si quieres perder peso los puedes incluir en tu dieta.
Los espaguetis, es una pasta elaborada a base de harina de trigo, de alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad.
La cebolleta por su parte de la familia de las cebollas, posee vitaminas, sales minerales muy favorables para la solidez de los huesos y la elasticidad de las arterias.Su contenido en fósforo facilita el trabajo cerebral. Es un alimento que regenera el sistema nervioso, la piel y el cabello gracias a su contenido en azufre.

lunes, 9 de septiembre de 2013

SARDINILLAS MARINADAS


SARDINILLAS MARINADAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

600 gr de sardinillas, 2 patatas grandes, 2 manzanas, hojas de albahaca, pimienta rosa en grano, pepinillos, aceitunas negras, alcaparras, queso mascarpone, cebollino, aceite de oliva, sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es limpiar las sardinillas de tripas y congelarlas como mínimo un par de horas, para matar la bacteria del anisakis. Cuando ya este congelado podremos proceder a preparar el plato, previa descongelación en la nevera. Recomendaría que una vez compréis el pescado y llegado a casa lo limpiáis y congeláis. Por la noche lo sacamos del congelador y descongelamos en la nevera
Limpiamos las sardinillas descamándolas y limpiándolas de todas las espinas. Lavamos bien y ponemos en una bandeja sin que estén superpuestas. Regamos con zumo de limón y lima  y unos granos de pimienta rosa ligeramente chafados. Dejamos que maceren mientras preparamos el resto de ingredientes.
Pelamos las patatas y las cocemos en agua con sal, cuando las tengamos cocidas, las cortamos en rodajas de medio centímetro y reservamos.
Ponemos en el vaso de la batidora, un poco de cebollino, unas cuantas aceitunas negras sin hueso, dos pepinillos y unas cuantas alcaparras, regamos con aceite de oliva y sazonamos.Trituramos hasta que nos quede una pasta.
Ponemos en un bol, el queso mascarpone y el cebollino picado, salpimentamos y mezclamos bien, ( la cantidad de mascarpone dependerá de la cantidad que queráis comer). Reservamos.
Lavamos las manzanas y las cortamos en trozos, las untamos ligeramente con aceite de oliva para que no se pongan negras.
Montamos el plato. Ponemos en el fondo las rodajas de patatas y las cubrimos con la mezcla del queso, colocamos encima la sardinilla escurrida, repartimos encima de cada sardinilla un poco de la salsa de aceitunas, repartimos las manzanas, unas hojas de albahaca y sazonamos con sal en escamas, regamos con aceite de oliva y unas gotas del jugo de la maceración aprovechando los granos de pimienta. Servir frío.

Las sardinas son un pescado azul graso, rico en omega-3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos,además aumenta la fluidez de la sangre lo que contribuye a disminuir el riesgo de arteiosclerosis y trombosis.Posee vitaminas y minerales como el fósforo, el magnesio,hierro, zinc y yodo.



LOMO DE MERLUZA CON COSTRA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 merluza de unos 800 gr, 2 tomates rojos, 5 dientes de ajo, 2 cebollas , perejil, cilantro, cebollino, hierva buena,40 gr de avellanas, sal, pimienta, aceite de oliva, un trozo de cebolleta,

PREPARACION:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la merluza, descamarla y abrirla, las espinas las reservamos para hace un "fumet" y los lomos lo cortamos en 4 raciones, reservamos en la nevera hasta el momento de utilizar.
Ponemos en una cazuela las espinas, una rama de perejil y un trozo de cebolleta, aprovechamos para ello el tallo de la cebolleta.Colocamos la cazuela fuego medio para  que se vaya haciendo poco a poco.
Pre-calentamos el horno a 180 grados y asamos los tomates y los ajos, dependiendo lo grande que sean puede tardar entre 15- 20 minutos.
Mientras asamos los tomates y los ajos, picamos en un mortero las hiervas frescas y reservamos. Pelamos y cortamos en juliana las cebollas.
Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, pochamos en ella las cebollas sazonadas. Una vez los tomates y los ajos asados, los pelamos e introducimos en el mortero, los picamos bien e incorporamos a la sartén con la cebolla, damos unas vueltas y añadimos un vaso de "fumet" recogiendo todos los jugos del mortero, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra recién molida. Cocinamos hasta que haya reducido un poco.
En un fuente de horno colocamos un poco del sofrito que hemos preparado y encima los lomos de merluza salpimentados, cubrimos con el resto del sofrito. Picamos en un mortero las avellanas,sin que quede hechas polvo y las añadimos encima de la merluza. Regamos con un hilo de aceite de oliva por encima del pescado.
Pre-calentamos el horno a 170 grados e introducimos el pescado unos 10-15 minutos, suficiente para que el pescado este cocinado en su punto y la superficie haya formado una costra.
Recogemos los jugos de la bandeja en una cazo y lo calentamos al fuego para reducir la salsa, añadiendo una cucharadita de harina disuelta en agua fría, removemos y en un par de segundos lo tendremos listo.
Servimos los lomos de merluza con la reducción que hemos preparado.

La merluza es un pescado blanco de contenido graso muy bajo adecuado para dientas de adelgazamiento.
La merluza es rica en proteínas de alto valor biológico, posee vitaminas del grupo B que intervienen en procesos importantes como en la formación de glóbulos rojos,el funcionamiento del sistema nervioso. Además posee minerales como el potasio, fósforo y magnesio necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso,del intestino y la actividad muscular.
Las avellanas son ricas en vitamina E, que es un antioxidante, previniendo el envejecimiento y procurando un buen estado de la piel. Aunque tienen un alto nivel calórico son buenos para la salud de nuestro corazón.
Y como siempre acompañamos nuestros menús con verduras indispensables en una dieta mediterránea.