Páginas

jueves, 30 de abril de 2015


                                                                  CERDO AGRIDULCE Y ARROZ CON ALMENDRAS

INGREDIENTES:

100 ml de vino blanco, 40 ml de vinagre blanco, 30 ml de salsa de soja, 40 gr de azúcar moreno, 40 gr de ketchup, 750-800 gr de cerdo ( cabeza ,lomo o solomillo),360 gr de arroz redondo, 2 cebollas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, salsa de soja y worcestershire para marinar, aceite de oliva, sal, piña en almíbar, 12 ajos tiernos, judías verdes, 1 zanahoria, 100 gr de almendras crudas.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo será preparar la salsa agridulce, para ello pondremos en un cazo o cazuela pequeño, el vino blanco, el vinagre, los 30 cl de salsa de soja, el azúcar, el ketchup y la mitad del zumo de una lata pequeña de piña en almíbar. Llevamos al fuego y cocinamos a fuego lento hasta que reduzca y se concentre la salsa. Disolvemos una cucharadita de harina de maíz en un poco de agua fría y la incorporamos en el último momento a la salsa para espesarla ligeramente. Reservamos.
Cortamos la carne en trozos de bocado y reservamos en un bol con un chorrito de salsa de soja y uno de salsa worcestershire, añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y mezclamos. Reservamos dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.
Limpiamos los pimientos y lo cortamos en trozos, hacemos lo mismo con una cebolla, limpiamos los ajos tiernos y los dejamos enteros. Reservamos.
Colocamos una cazuela al fuego con agua y sal y cocemos el arroz durante unos 15 minutos (depende del tipo de arroz, cada fabricante pondrá uno diferente), cuando lo tengamos escurrimos.
Mientras se cuece el arroz, pelamos la cebolla y la picamos, pelamos y picamos en medias lunas la zanahoria, una si es grande o dos pequeñas. Reservamos.
Para pelar las almendras una forma muy sencilla y rápida es cociéndolas medio minuto en agua hirviendo, las escurrimos y podremos retirar la piel muy fácil.
Colocamos una sartén grande al fuego y cuando este caliente incorporamos las almendras para que se doren, cuando las tengamos ligeramente doradas, añadimos una cuchara de aceite de oliva e incorporamos la cebolla y la zanahoria, salteamos las verduras con un poco de sal. Mientras ponemos en el mortero una cuchara de cilantro en grano y lo picamos, incorporamos el cilantro a las verduras y las almendras,cuando tengamos las verduras ligeramente pochadas incorporamos el arroz y mezclamos todos los ingredientes con una cuchara de salsa de soja. Cuando lo tengamos, apartamos y reservamos.
Colocamos un wok al fuego, si no tenemos utilizar una sartén, cuando este caliente añadimos la carne y la sellamos, como son trozos pequeños se harán bastante rápido, retiramos del wok y reservamos, incorporamos los ajos tiernos en primer lugar y salteamos seguidamente, añadimos el resto de verduras, la cebolla , las judías verdes, unas cuantas ( a gusto de cada uno)y los pimientos, salteamos hasta que tengamos las verduras ligeramente tiernas, cada uno darle el punto que más os guste, seguidamente incorporamos la carne y la salsa, salteamos el conjunto un par de minutos y retiramos del fuego.
Servimos el arroz en un  bol y el cerdo agridulce en un plato aparte.


La carne de cerdo esta considerada como una carne blanca , posee un alto contenido en proteínas. Hay que destacar su contenido en vitaminas, destacando la tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12 , todas necesarias para mantener y conseguir una buena salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. Tenemos que tener en cuenta su alto contenido en minerales como el hierro, el zinc, magnesio y potasio, todos necesarios para nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario