Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

     ARROZ VERDE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

280 gr de arroz, merluza, guisantes, 1 pimiento verde, 1 cebolla, perejil, sal, cebollino, ajo, aceite de oliva, cabeza y espinas de merluza, 1/2 puerro, 1 zanahoria.

PREPARACIÓN:

Preparamos un fumet con las espinas y la cabeza de merluza con el puerro, la zanahoria y una rama de perejil, cubrimos con agua y cocinamos a fuego medio durante unos 30 minutos.
Sazonamos el pescado y lo enharinamos. En una paella con un par de cucharadas de aceite de oliva, sellamos el pescado y lo reservamos.
Picamos la cebolla y el pimiento verde en cuadraditos.
Añadimos a la paella la cebolla picada, le damos un par de vueltas e incorporamos el pimiento picado. Cocinamos unos segundos y añadimos los guisantes, regamos con un vaso de vino blanco, cocinamos hasta que se evapore el alcohol.
Picamos un buen manojo de perejil y lo añadimos a la paellera. Añadimos un vaso de caldo de pescado y rectificamos de sal.
Preparamos una picada con un diente de ajo y 12 avellanas, añadimos la picada a la paellera y removemos. Agregamos el arroz y removemos para que recoja todos los sabores, cubrimos con el doble de caldo y cocemos a fuego medio durante 18-20 minutos hasta que tengamos el arroz al punto.
Trituramos 1 diente de ajo, perejil y cebollino con un par de cucharadas de aceite. Añadimos este preparado a la paella dos minutos antes de finalizar la cocción, incorporamos unos 40 gr de queso rallado removiendo continuamente. Incorporamos las rodajas de pescado y tapamos. Dejamos reposar el arroz un par de minutos.
Servimos el arroz con un trozo de pescado.

El arroz es un cereal rico en fibra, sobre todo el integral, es una fuente de hidratos de carbono. Posee un mínimo de proteínas pero consideradas como las de mejor calidad.
Además acompañamos el arroz con verduras indispensables en una dieta mediterránea, ya que nos aportan minerales como el calcio y el magnesio.
Y por último pero no el menos importante el pescado, en este caso la merluza, un pescado blanco y con un contenido calórico y graso bajo, adecuada para dietas de adelgazamiento. Aparte es rica en proteínas de un alto valor biológico,en vitaminas y minerales como el potasio, fósforo y magnesio 

jueves, 5 de septiembre de 2013


ENSALADA DE VERDURAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

3 zanahorias, 1 calabacín, brócoli, 4 patatas, 8 almendras, 1 diente de ajo, 1/2 rebanada de pan de molde, sal, pimienta, aceite de oliva, vinagre de vino blanco.

PREPARACIÓN:

Pelamos las zanahorias y las cortamos a lo largo y después otra vez a lo largo. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos regulares, lavamos el calabacín y lo cortamos en medias lunas y el brócoli en ramilletes.
Ponemos una cazuela con agua y sal, cuando este hirviendo cocemos las verduras por separado, utilizamos el mismo agua para cocer todas las verduras, solo tenemos que ir sacando las verduras con un espumadera. Lo último que pondremos a cocer serán las patatas ya que estas sueltan almidón.
Colocamos las verduras en una fuente y reservamos.
En una picadora añadimos las almendras, el diente de ajo sin la semilla interior y el pan, picamos hasta que quede fino. Ponemos esta mezcla en el vaso de la batidora y añadimos sal, pimienta y aceite de oliva, montamos como para hacer una mayonesa. Incorporamos un poco de vinagre y volvemos a mezclar.
Regamos las verduras con el aliño y servimos frío.

El brócoli posee gran cantidad de vitamina A, C, fósforo, potasio y hierro. El consumir brócoli incentiva la actividad del hígado purificando la sangre de toxinas lo que repercute en la salud del organismo. 
Al igual que el brócoli la zanahoria posee gran cantidad de vitamina A en forma de betacarotenos , con propiedades antioxidantes que previenen la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Los calabacines tienen un alto contenido de minerales y vitaminas y es un alimento muy adecuado en las dietas de adelgazamiento.
Las patatas son muy ricas en potasio un componente muy bueno para combatir la presión arterial. Además son una fuente de hidratos de carbono esenciales para el funcionamiento del organismo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

carpaccio de salmón


CARPACCIO DE SALMÓN


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 lomos de salmón, unas alcaparras, 3 pepinillos, sal, tomate seco, tabasco, aceite de oliva, lima, limón, parmesano, caviar de salmón.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el salmón de espinas y piel. Cortamos en láminas lo más fina que podamos. Colocamos las láminas de salmón en una bandeja, procurando que no estén superpuestas. Sazonamos. Exprimimos la lima y el medio limón si es grande o uno entero si es pequeño, añadimos unas gotas de tabasco y mezclamos. Regamos el salmón con esta mezcla. Picamos los pepinillos y lo esparcimos por el salmón, añadimos unas cuantas alcaparras. Picamos unos 3 tomates secos y se lo añadimos al salmón.
Dejamos macerando una hora en la nevera.
Servimos el carpaccio de salmón en los platos regado con un chorrito de aceite de oliva, unas láminas de parmesano y unos montoncitos de caviar de salmón. Podemos acompañarlo con unos palitos o tostadas.

El salmón es un pescado azul o graso que nos aporta grasa rica en omega-3, el contenido es similar al que tiene la sardina,el atún o el jurel. La grasa del salmón nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol. El salmón es una excelente fuente de de proteínas de alto valor biológico. 

martes, 3 de septiembre de 2013


     NIDO DE HUEVO                          
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 panecillos, 4 huevos, queso mozzarella, jamón, sal, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Calentamos los bollos en el horno unos 4-5 minutos. Cortamos las tapas y vaciamos  de miga.
Colocamos una sartén al fuego y cuando este caliente incorporamos una cucharada de aceite de oliva, saltemaos el jamón cortado en tiras. Escurrimos el exceso de aceite.
Repartimos las tiras de jamón en los bollos. Cortamos la mozzarella en trozos con las manos y la añadimos a los bollos. Rompemos un huevo en cada bollo con unas gotas de aceite de oliva.
Introducir los bollos en el horno pre-calentado a 160 grados durante 10 minutos, sacamos del horno, sazonamos el huevo y servimos recien hecho.

Los huevos son uno de los alimentos con un alto contenido en proteinas, por eso se les considera un alimento de alto valor biologico ya que nos aporta todos los aminoacidos esenciales que nuestro organismo necesita para no tener carencias nutricionales.


lunes, 2 de septiembre de 2013

MOLDE DE MELOCOTÓN

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 huevos, 100 gr de azúcar glas, 50 gr de mantequilla, 75 gr de harina, 3 melocotones, 75 gr de azúcar, agua, helado de vainilla, guindas.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el bizcocho. Para ello empezaremos montando al  baño maría las 4 yemas de huevo con el azúcar glas, hasta que quede blanquecina. Separamos del fuego y añadimos la mantequilla, mezclamos e incorporamos la harina tamizada. Cuando lo tengamos bien incorporado vamos incorporando las claras montadas a punto de nieve.
Cogemos la bandeja de horno y le ponemos papel de hornear, incorporamos la mezcla que hemos preparado y la extendemos bien. Pre-calentamos el horno a 200-220 grados y horneamos  unos 8 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar fuera de la bandeja, retirar el papel con cuidado.
Preparamos los melocotones. Pelamos y picamos los melocotones en cuadraditos, los colocamos en un cazo o cazuela y medio cubrimos con zumo tropical, incorporamos entre 75 y 80 gr de azúcar y ponemos a fuego bajo hasta que los melocotones estén tiernos y tenga una consistencia de almíbar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Cogemos unos moldes individuales y los forramos con papel film. Cortamos el bizcocho en triángulos, reservando 4 círculos para cubrir. Una vez tengamos todo el molde forrado, mojamos el bizcocho con una brocha con el licor que nos guste, o si es para niños con un poco de zumo, incorporamos unos pocos de melocotones y almíbar y una bola de helado de vainilla, cubrimos con los círculos que hemos reservado presionando bien y metemos en el congelador un mínimo de 2 horas.
Para servir, desmoldamos ayudándonos del papel film, regamos con un poco más de almíbar y melocotones que habremos templado y acabamos decorando con una guinda. 

Este es un postre sencillo, rápido de preparar y que seguro gustara a todos.