Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

                                       
GAZPACHO DE REMOLACHA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 paquete de remolachas cocidas, 2 diente de ajo, 1 cebolleta, 1/2 pimiento rojo si es muy grande, unos 30-40 gr de pan del día anterior, aceite de oliva virgen, vinagre tinto, sal, queso manchego, albahaca, avellanas.

PREPARACIÓN:

Ponemos en remojo el pan.
Lavamos y picamos el pimiento y la cebolleta.Pelamos un diente de ajo y le quitamos la semilla interior para que no sea tan fuerte.
Ponemos en el vaso del robot, el pimiento picado, la cebolleta, el diente de ajo, el pan escurrido y la remolacha pelada y en trozos. Echamos unas 4-5 cucharadas de aceite de oliva , sal y unas 2-3 cucharadas de vinagre. Tapamos y trituramos hasta que nos quede una crema suave y fina. Si queremos podemos colarla, yo no lo hice y quedo muy bien. Volcamos la crema en un bol grande para ir a la nevera y cubrimos con medio litro de agua, más o menos, dependiendo de lo espeso que quieras. Comprobamos el punto de sal o vinagre, y rectificamos si hiciese falta. Dejamos en la nevera para servirlo bien frío.
En un vaso de batidora, ponemos un diente de ajo sin la semilla interior, unas cuantas hojas de albahaca, unas 20 avellanas, una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Trituramos bien y reservamos, si nos queda  pesto, lo más probable, lo podemos utilizar para pescados, ensaladas...
Hacemos con el pelador unas tiras de queso y reservamos.
Servimos en un bol o copa, el gazpacho, con unas tiras de queso y unas gotas de pesto.
Este no es el pesto tradicional que se hace con piñones, pero os aseguro que con avellanas o almendras sale muy bueno y mucho más económico.

La remolacha es una hortaliza rica en azúcar, pero por ello no debemos eliminar de nuestra dieta, ya que también es una  fuente de fibra que ayuda a regular el azúcar en sangre.
 Es rica en folatos, lo que potencia nuestras defensas y ayuda a prevenir la anemia.

viernes, 21 de junio de 2013

MAGDALENAS CON CREMA DE NARANJA
 Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:

2 huevos, 125 ml de aceite de oliva, 225 gr de azúcar, 125 ml de leche, 270 gr de harina, 1 sobre de levadura, 40 gr de chocolate, 1 copita de licor de naranja, el zumo de 2 naranjas, 1 cucharita de harina de maíz, una cucharita de bicarbonato.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol grande las dos yemas de huevo y el azúcar, batimos. Añadimos la leche, el aceite y mezclamos. Vamos incorporando la harina tamizada con la levadura y mezclamos continuamente. Añadimos una cucharita de bicarbonato y volvemos a  mezclar. Cuando lo tengamos todo bien ligado reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añadimos las claras montadas a la mezcla preparada anteriormente con movimientos embolventes para que quede esponjosa.
Podemos añadir un par de cucharadas de extracto de vainilla para darle un toque especial.
Separamos la masa en dos.
Fundimos el chocolate con una cucharada de leche en el microondas unos 20-30 segundos. Sacamos y removemos para disolver bien el chocolate.
En una de las masas añadimos el chocolate fundido y mezclamos.
Ponemos en un cazo pequeño el licor de naranja, el zumo de naranja, un par de cucharadas de azúcar y dejamos que reduzca a fuego bajo, añadimos una cucharita de harina de maíz , disolvemos y resevamos en cuando empieza a espesar.
Ponemos en un molde unas capsulas para magdalenas y rellenamos con una cucharada de la masa sin chocolate y añadimos una cucharada de crema de naranja, volvemos a poner otra cucharada de masa, importante: no tenemos que rellenar más de dos tercios porque ésta aumenta considerablemente de tamaño.
Las otras cápsulas de magdalenas las rellenamos con la masa de chocolate , las dos terceras partes para que cuando suba no se desborde.
Introducimos en el horno pre-calentado a 180 grados durante 12-15 minutos.
Si tenemos que hacer varias tandas, tener en cuaenta que el tiempo de cocción puede disminuir porque el horno ya estará muy caliente.
Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Las magdalenas que son rellenas de crema mejor guardarlas en el frigorífico porque ahora con el calor la crema puede fermentar. Si os pasa como a nosotros, en casa no durarán más de un día.

jueves, 20 de junio de 2013


LUBINA CRUJIENTE CON RISOTTO DE PESTO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 lubinas, 280 gr de arroz redondo, 2 cebollas, 1 diente de ajo, perejil, albahaca, avellanas, 80-100 gr de queso parmesano o padamo, una nuez de mantequilla, aceite de oliva, sal, 1 puerro, cebolleta.

PREPARACIÓN:

Descamamos las lubinas y le sacamos la espina central.
En una olla colocamos las cabezas y las espinas con un trozo de puerro, unas ramas de perejil y una cebolleta, cubrimos con agua y llevamos a ebullición  durante unos 20 minutos.Colamos y reservamos el caldo para su posterior servicio.
Limpiamos bien los lomos de lubina de espinas, slpimentamos y rociamos con aceite de oliva. Reservamos.
Preparamos el pesto, ponemos en el vaso de la batidora, un diente de ajo sin la semilla interior, unas hojas de albahaca, unas avellanas, sal y un buen chorro de aceite de oliva, trituramos y reservamos.
Rallamos un trozo de parmesano o padamo y reservamos.
Picamos las cebollas, ponemos una paellera al fuego y cuando este caliente añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, rehogamos en ella la cebolla y sazonamos. Tenemos que pocharlas bien. Cuando lo tengamos añadimos el arroz y lo rehogamos. Cubrimos con el caldo caliente unas dos veces y media más que de arroz ( podemos poner el arroz en un bol y utilizar este mismo para medir el caldo), o tambien podemos ir añadiendo caldo conforme lo va necesitando.Removemos continuamente para que vaya cogiendo esa cremosidad tipica del risotto cuando el arroz va soltando el almidón. Desde que empieza a hervir lo tendremos entre 18 y 20 minutos. Unos 3 minutos antes de acabar le añadimos unas 3 cucharas de pesto, mezclamos bien y añadimos el queso, mezclamos y apartamos. Una vez fuera del fuego añadimos una nuez de mantequilla, mezclamos y listo. Cubrimos y reservamos mientra hacemos el pescado.
Ponemos una sartén al fuego y cuando este bien caliente incorporamos el pescado primero por la parte de la piel, hasta que quede crujiente, después le damos la vuelta y la dejamos un minuto por el otro lado.
Servimos el risotto con la lubina crujiente y regado con el pesto.

La lubina es un pescado blanco con un gran aporte de potasio, fósforo y hierro y en menor grado de sodio y magnesio.
El potasio mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular. El fósforo que esta presente en los huesos y los dientes. El magnesio que interviene en el funcionamiento del intestino. El hierro  necesario para la generación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno de los pulmones a las células y un aporte adecuado previene la anemia.

miércoles, 19 de junio de 2013

PAN DE PAYÉS

INGREDIENTES:

500 gr de harina normal, 300 ml de agua, 20 gr de levadura prensada, una pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol grande la harina tamizada. Disolvemos la levadura prensada en un poco de agua. Añadimos a la harina una pizca de sal , la levadura y vamos mezclando, primero lo podemos hacer con un robot o con una espátula de madera. Iremos incorporando el agua y moviendo a la misma vez.
Volcamos la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con harina para que no se nos pegue. Iremos amasando hasta conseguir una masa fina y que no se pegue, podemos ir añadiendo harina conforme veamos que necesita. El tiempo de amasado será sobre unos 20 minutos, cuando más amasemos más suave nos quedará.
Espolvoreamos la bandeja de horno con harina y colocamos nuestra masa dándole la forma del pan de payés, tapamos con un paño limpio y dejamos en un lugar que tenga calor para que fermente unos 20-30 minutos.
Transcurrido este tiempo, introducimos el pan que podemos espolvorear con harina en el horno pre-calentado a 180 grados, durante unos 40-45 minutos. El tiempo depende mucho del tipo de horno que tengamos, algunos incluso necesitan menos tiempo. Cuando el pan este listo, lo sacamos del horno y lo ponemos en una rejilla para que se enfríe.

Solo queda disfrutarlo untado con tomate y un buen aceite de oliva, acompañado de jamón o como hicimos nosotros para acompañar una barbacoa, untado con ajo, tomate, sal y aceite de oliva.¡¡Buenísimo!!     


martes, 18 de junio de 2013

CROQUETAS DE POLLO Y HUEVO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

3-4 huevos, 1 pechuga de pollo grande, 1 cebolla, 2 dientes de ajo,perejil, 1 cebolleta, pan rallado, harina, leche, nuez moscada, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer 2 huevos en agua con un poco de sal y un chorro de vinagre, de esta forma no se cascaran y luego los pelaremos fácilmente.
Ponemos a hervir en una cazuela agua, una rama de perejil , un trozo de puerro y media cebolleta. Cuando este caliente incorporamos la pechuga de pollo sin piel, dejamos cocer unos 20 minutos desde que rompa a hervir. Sacamos del caldo y picamos, podemos hacerlo a mano o utilizar un robot de cocina.
Picamos una cebolla, en una sartén caliente añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada, sazonamos para que suelte su agua, pochamos. Incorporamos el pollo picado y rehogamos conjuntamente, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta blanca. Añadimos un par de cucharadas de harina y la cocinamos para que no sepa a cruda, vamos añadiendo leche a la misma vez que vamos mezclando, hasta conseguir la consistencia deseada para hacer las croquetas, rallamos un poco de nuez moscada y mezclamos.
Pelamos los huevos y los picamos. Añadimos los huevos a la preparación y mezclamos con cuidado. Dejamos enfriar.
Hacemos las croquetas ayudándonos de dos cucharas. Batimos un huevo y pasamos las croquetas primero por harina, luego por huevo y por último por pan rallado.
Ponemos una sartén con suficiente aceite para freírlas, las vamos friendo por tandas y escurrimos sobre papel absorbente. podemos acompañar las croquetas con una ensalada.

Si hacemos más cantidad, podemos congelar parte de ellas antes de freírlas. Tener precaución, para congelar las ponemos en una bandeja con papel film para que no se peguen, después cuando se hayan congelado las podemos guardar en una bolsa para congelados o utilizar una bolsa de la verdulería, así también reciclamos y ahorramos a la misma vez.

lunes, 17 de junio de 2013

MILHOJAS DE ATÚN FRESCO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 lomo de atún, 1 calabacin, 1 tomate grande, 8 pimientos del piquillo,1 cebolleta,  2 dientes de ajo, 1 naranja, perejil, aceite de oliva, vinagre de jerez, saol gorda, sal fina, pimienta verde, azúcar, 1 o 2 clavos, cebollino, 50-60 gr de fresas.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo será preparar el adobo, para ello cortamos en laminas finas el lomo de atún y reservamos. En una fuente añadimos una cuchara de sal gorda, 1/2 vaso de aceite de oliva, un vaso pequeño de vinagre de jerez, un diente de ajo picado muy fino, una cebolleta picada, uno o dos clavos de olor, una cucharadita de pimienta verde, mezclamos todos los ingredientes bien e incorporamos las laminas de atún. Dejaremos macerar entre 10 y 15 minutos.
Lavamos el calabacin y lo cortamos con un mandolina en rodajas finas. Las pasamos por la sartén untada con aceite unos segundos para que no estén crudas del todo. Reservamos.
Pelamos el tomate y lo cortamos en rodajas finas, sazonamos y aliñamos con aceite y vinagre de jerez. Reservamos.
Los pimientos del piquillo los abrimos por la mitad y lo cortamos en dos. En la misma sartén donde hemos marcado los calabacines, añadimos más de aceite, suficiente para poder confitar los pimientos, incorporamos los pimientos con un poco de sal y azúcar para la acidez de estos, añadimos un par de cucharas de vinagre de jerez, y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos desde que empiece a estar hirviendo pero sin borbotear.
Preparamos una vinagreta, lavamos las fresas y las picamos, las ponemos en un bol para aliñarlas, añadimos el zumo de media naranja pequeña, un puñado de perejil picado, cebollino picado, 1 diente de ajo picado,sazonamos, cubrimos con aceite de oliva y dos cucharadas de vinagre de jerez.

Este es un plato ligero cargado de vitaminas y minerales que nos proporcionan las verduras y la fruta.
El pescado nos proporcionara las proteínas que necesitamos.
Para consumir pescado crudo siempre es mejor haberlo congelado con antelación para eliminar el tan temido Anisakis.