Páginas

jueves, 11 de junio de 2015


BIZCOCHO CON NUECES Y MIEL


INGREDIENTES:

150 gr de harina, 1 sobre de levadura, 1 huevo, 1 cucharada de miel, 100 ml de leche, 100 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, esencia de naranja, 50 gr de nueces peladas, azúcar glas.

PREPARACIÓN:

Tendremos la mantequilla pomada ( temperatura ambiente), la mezclamos con el azúcar, batimos bien hasta que tengamos una crema blanquecina. A  continuación incorporamos la leche, el huevo y la esencia de naranja, batimos e incorporamos la miel . Batimos bien hasta que nos queden bien integrados los ingredientes.
Tamizamos la harina con la levadura. Incorporamos la harina poco a poco batiendo primero para integrarla bien después incorporamos el resto y mezclamos con cuidado.
Añadimos las nueces en trozos no muy grandes y las mezclamos con la masa.
Pre-calentamos el horno a 180 grados. Untamos un molde con mantequilla o aceite y espolvoreamos con harina. Incorporamos la masa. introducimos en el horno y horneamos unos 30-35 minutos, dependiendo de nuestro horno.
Sacamos. del horno y des-moldamos. Espolvoreamos con azúcar glas. Cortamos en porciones y servimos solo, con un café o con un poco de helado de leche merengada,vainilla o el que más os guste.
Este tipo de bizcocho puede durar varios días en perfectas condiciones, si no os pasa como a mi, que si no te das cuenta se lo comen antes de que pueda hacerle la foto.

martes, 9 de junio de 2015


                                                                                PATATAS CON BRÓTOLA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 brótola de 1,200 gr, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1,2 calabacín, 100 gr de guisantes, 1 hoja de Laurel, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 200 gr de tomate natural triturado, 1 cayena, 1 kg de patatas blanca ( monalisa),  2 ñoras, 12 avellanas, 1,2 puerro, sal, pimienta, pimentón dulce, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de coñac.

PREPARACIÓN :

Limpiamos el pescado, cortamos en trozos y guardamos la cabeza limpia.
Colocamos una cazuela al fuego con la cabeza del pescado, la parte más verde del puerro y cubrimos con agua, Ponemos a cocer a fuego medio con una pizca de sal. Cuando tengamos el caldo prácticamente echo incorporamos una cucharita de pimentón y lo removemos.
Picamos la cebolla y dos dientes de ajo. Colocamos la paellera al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos la cebolla y los ajos rehogamos hasta que dore un poco, añadimos el tomate y sofreimos hasta que reduzca, es entonces cuando incorporamos la sal y una cuchara de azúcar.
Mientras se sofríe la cebolla con el tomate , picamos los pimientos y el calabacín. Reservamos.
Cuando este listo el sofrito incorporamos un poco de pimentón y removemos, añadimos los pimientos y la hoja de Laurel junto la cayena, mezclamos bien, añadimos el vino y dejamos que evapore, es entonces que añadimos el coñac y mezclamos bien. Incorporamos las patatas cascadas y mezclamos, añadimos el fumet que hemos preparado cubriendo las patatas y cocemos a fuego medio hasta que tengamos las patatas tiernas unos 25 minutos.
Ponemos en remejo las dos ñoras para poder sacarles la carne, colocamos en el mortero un diente de ajo, las avellanas y la carne de las ñoras, picamos con una pizca de sal para que no salten los ingredientes.
Por ultimo incorporamos la picada y el calabacín,mezclamos  si hace falta rectificamos de sal, cuando este cociendo unos 3 minutos incorporamos el pescado salpimentamos y cocinamos unos 2 minutos, retiramos del fuego. Espolvoreamos con perejil picado.

La brótola o bertorella es un pescado blanco de agua salada, y que dependiendo de la época y de su tamaño se considera un pescado semigraso.
La brótola posee proteínas de alto valor biológico, vitaminas D y del grupo B, minerales como el hierro, fósforo, zinc, selenio, magnesio y yodo. Son un alimento excelente para disminuir las enfermedades cardíacas, cerebrales y enfermedades de la piel. Tamto la brótola como cualquier pescado de agua salada son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico y defender nuestro organismo. 
Es muy recomendable el consumo de pescado durante el embarazo, ya que favorece el buen desarrollo del bebé, por contener nutrientes como el ácido fólico que es esencial para el desarrollo de la médula espinal, la retina y el crecimiento del cerebro.