Páginas

sábado, 15 de junio de 2013

PASTEL CON ALBARICOQUES

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

Para el bizcocho: 50 gr de azúcar glas, 2 huevos, 25 gr de mantequilla, 38 gr de harina.
Para el pastel: 1/2 l. de leche, 250 gr de azúcar, 6 huevos, 1 limón, 1 rama de canela, 150 ml de agua, 4 albaricoques, 6 hojas de gelatina, 1 cucharada de harina de maíz.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que preparar es el bizcocho. Para ello ponemos al baño maría las dos yemas con los 50 gr de azúcar glas: Vamos batiendo hasta que queda blanquecina. Separamos del fuego y añadimos los 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente y la harina tamizada batiendo continuamente para que la mantequilla y después la harina se incorpore bien. Batimos las dos claras a punto de nieve y las incorporamos con movimientos envolventes. Forramos la base de un molde con papel vegetal y ponemos la masa. Pre-calentamos el horno a 200-220 grados y horneamos unos 8 minutos máximo. Sacamos y dejamos enfriar. Retiramos el papel y reservamos.
Ponemos en un cazo la leche con la piel de un limón, la rama de canela y 125 gr de azúcar, calentamos a fuego lento para que vaya infusionando poco a poco.
Batimos las yemas.
Ponemos a hidratar en agua fría las hojas de gelatina.
Batimos a punto de nieve las claras de huevo con un pizca de sal.
Cuando la leche este muy caliente sacamos la piel de limón y la rama de canela e incorporamos las yemas batidas removiendo continuamente. Incorporamos una cucharada de harina  de maíz disuelta en un poco de leche fría y seguimos batiendo hasta que espese. Incorporamos las hojas de gelatina exprimidas y mezclamos bien. Añadimos las claras montadas con movimientos envolventes para que no baje.
En el molde desmontable donde tenemos nuestro bizcocho, incorporamos el rellenos e introducimos en el congelador durante 1 o 2 horas y después lo pasamos a la nevera donde estará 3 horas más.
Mientra preparamos la cobertura. Ponemos un cazo con 150 ml de agua, 125 gr de azúcar y los albaricoque cortados por la mitad y sin el hueso. dejamos que vaya haciéndose el almíbar, pero cuando los albaricoque estén blandos pero enteros, los sacamos y pelamos. Reservar los albaricoque y continuar haciendo el almíbar.
Cuando el pastel este cuajado decoramos con los albaricoques y regamos con el almíbar tibio. Volver a colocar en la nevera una media hora más.

viernes, 14 de junio de 2013

                                                                             
CREMA DE BRÓCOLI CON CRUJIENTE


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

800 gr de brócoli, 1 cebolla mediana, sal,pimienta blanca, aceite de oliva, queso parmesano o padamo, bacon en dados.

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla y preparamos el brócoli en ramitos. En una olla caliente añadimos una cucharada de aceite y rehogamos la cebolla picada, cuando este pochada añadimos el brócoli, rehogamos unos segundos y cubrimos con agua, salpimentamos y dejamos que rompa a hervir, desde el momento en que empieza a hervir lo tendremos cociendo entre 8 y 10 minutos. Trituramos bien hasta que quede una crema muy fina. Rectificamos de sal si hiciese falta y reservamos.
Rallamos un trozo de parmesano y lo ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal para que no se pegue, formando círculos planos. Calentamos el horno a 140 grados y horneamos unos 20 minutos hasta que el queso se haya fundido y dorado.
En una satén sin nada de aceite y caliente ponemos a dorar los dados de bacon, cuando lo tengamos escurrimos sobre papel de cocina y reservamos.
Servimos la crema con unos cuantos dados de bacon y una cresta de queso crujiente.

El brócoli es una verdura que posee sustancias que nos protege del cáncer. Es rica en vitamina C que potencia nuestras defensas, nos aporta magnesio, necesario para que nuestro sistema nervioso funcione bien, nos ayuda a prevenir las cataratas.
No hay que cocerlo mucho para que no pierda sus propiedades.

jueves, 13 de junio de 2013

ESPÁRRAGOS GRATINADOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 manojos de espárragos verdes, 2 yemas de huevo, 1/2 limón, sal, aceite, queso parmesano,

PREPARACIÓN:

Limpiamos los espárragos, si son gordos le pasamos un pelador para quitarles los hilos, sino, solo le cortamos la parte inferior que es más dura. Ponemos agua a hervir con sal, una vez caliente, añadimos los espárragos y los escaldamos unos 5-6 minutos, escurrimos y reservamos en una bandeja untada con aceite de oliva.
Para preparar el gratinado, ponemos en el fuego un cazo al baño maría, añadimos las dos yemas de huevo, con el zumo de medio limón y una pizca de sal. Vamos batiendo continuamente y cuando empiece a tomar consistencia iremos añadiendo poco a poco aceite de oliva.Veremos que empieza a espesar momento en el que separamos del fuego e incorporamos el queso parmesano rallado, a gusto de cada uno. Acabamos de mezclar y cubrimos los espárragos. Si nos gusta podemos espolvorear con un poco más de queso.
Llevamos al horno pre-calentado a 180 grados unos 15 minutos, si lo queremos más dorado solo tenemos que ponerlo unos dos minutos en el gratinador.

Este plato podría ser perfectamente par una cena rápida y nutritiva, ya que los espárragos verdes tienen más vitaminas que los espárragos blancos. Además ayudan a evitar la retención de líquidos y tienen mucha fibra que nos ayuda a regular el colesterol, el azúcar y el estreñimiento.


miércoles, 12 de junio de 2013


CORONA DE FRESAS HELADA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

500 gr de fresa, 60 gr de azúcar, 1 limón, 200 ml de nata para montar, 1 yogur, azúcar glas, hierbabuena.

PREPARACIÓN:

Lavamos las fresas y las cortamos, las colocamos en un bol para triturarlas. Reservar algunas para la decoración.  Hacer el zumo de un limón y añadirlo a las fresas con el azúcar. Incorporar un yogur y continuar batiendo hasta que quede fino.
Batimos la nata hasta que este bien montada y firme. Incorporar la nata montada a los fresones batidos con cuidado para que no baje y quede esponjosa.
Poner el preparado en un molde de corona e introducir en el congelador entre 4-6 horas para que cuaje bien, comprobarlo antes, habrá algunos congeladores que puede que necesiten hasta 8 horas.
Sacar unos 30 minutos antes de servir del congelador. Rellenar el centro con unos fresones espolvoreados con azúcar glas y unas hojas de hierbabuena.

Otra forma de comer fruta que gustara a todos, bien fresca para el verano y sin las calorías que aportan los helados comerciales.

martes, 11 de junio de 2013


SALMÓN CON CREMA DE LIMÓN


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 rodajas de salmón, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, unos gramos de pimienta, 1 rama de perejil, 2 limones,1 cucharada de vermut, 2 cucharadas de vino blanco, 1 cuchara pequeña de harina, 2 yemas de huevo, 100 ml de nata, 1 cuchara pequeña de mantequilla.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer poner el salmón ya sazonado en una sartén grande para que las rodajas estén planas.
Picamos la cebolla a groso modo y la añadimos al salmón, incorporamos unos granos de pimienta, la rama de perejil, la hoja de laurel y la piel de un limón. Añadimos el vermut y el vino, tapamos y encendemos el fuego, lo tendremos a fuego medio, cuando empiece a hervir lo dejamos 5-7 minutos y apartamos. Sacamos las rodajas de salmón y las reservamos al calor. Recogemos todos los ingredientes de la sartén, separando la hoja de laurel, la piel de limón y los granos de pimienta y trituramos. Añadimos el zumo de un limón.
Batimos las dos yemas con la nata.
Ponemos un cazo al fuego y añadimos la mantequilla, rehogamos en ella la harina y acto seguido incorporamos los jugos que hemos triturado, mezclamos continuamente a fuego bajo, añadimos la mezcla de las yemas y la nata y continuamos mezclando, dejamos unos segundos sin dejar de mezclar y apartamos.
Servimos el salmón napado con la salsa de limón y espolvoreado con cebollino picado.

El salmón es un pescado azul o graso, rico en omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y aumenta la fluidez en sangre. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, necesarias para la realización de múltiples funciones del organismo. 



domingo, 9 de junio de 2013

HUEVOS POCHÉ CON SALSA VERDE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

8 huevos, pan, escarola u otra lechuga, cebollino, cilantro, vinagre, sal, 1 huevo, zumo de limón, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Limpiamos la lechuga y la dejamos en agua fría mientras preparamos la receta.
primero hacemos la mayonesa ligera, ponemos en un vaso un huevo, unas gotas de zumo de limón,un poco de sal y aceite de oliva, batimos empezando con la batidora desde el fondo,procurar no hacerla muy espesa. Cuando la tengamos añadimos cebollino picado y cilantro picado para facilitar la emulsión. Batimos todo junto para integrar bien las hiervas frescas. Reservamos. Si os ha quedado muy espesa la podemos aligerar con un poco de agua.
Ponemos una cazuela grande con agua, sal y un buen chorro de vinagre. Cuando este hirviendo iremos haciendo los huevos, para ello los cascamos en un plato o bol, removemos el agua de la cazuela provocando un remolino y incorporamos el huevo dejándolo caer con cuidado, la misma fuerza del remolino hará que la clara quede recogida. Cuando el huevo suba a la superficie y veamos que la clara ha cogido consistencia lo sacamos con cuidado y lo sumergimos en agua fría para cortar la cocción y tener la yema en su punto. Escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.
Cortamos el pan en rebanadas no muy finas y las doramos en el horno o en una tostadora, las frotamos ligeramente con un diente de ajo y les añadimos un chorrito de aceite de oliva.
Escurrimos bien la escarola y la aliñamos con una vinagreta hecha de aceite de oliva, sal y zumo de limón. La aderezamos bien y la colocamos en una fuente. Encima colocamos las tostadas y distribuimos encima de cada una los huevos poché , napamos con la mayonesa verde y acabamos con unas tiras de cebollino.

Los huevos son uno de esos alimentos que gusta prácticamente a todo el mundo, ya pueda ser en tortilla,  fritos, duros, pasados por agua o como en esta receta poché que nos mantiene la yema entera y fresca y la clara completamente cocida y sin ningún tipo de grasas como ocurre en los populares huevos fritos.
Los huevos poseen gran cantidad de proteínas , calcio, vitaminas, hierro, fósforo...la grasa que proporciona sólo dependerá del modo como lo cocinemos.
 SOLOMILLO CON CRUJIENTE DE CABRA Y SALSA AGRIDULCE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 solomillo, un rulo pequeño de queso de cabra, semillas de sésamo  1 huevo, pan rallado, harina, 8 fresas, 40 cl de vinagre de módena, 40 cl de agua, 1 cucharada de azúcar, sal, pimienta, aceite de oliva,

PREPARACIÓN:

Limpiamos el solomillo de grasa y lo cortamos en rodajas. Salpimentamos, rociamos con aceite de oliva y espolvoreamos por ambas partes con semillas de sésamo. Dejamos macerando unos 30 minutos.
Para preparar la salsa de acompañamiento, ponemos en un cazo las fresas cortadas por la mitad, con una cucharada de azúcar, el vinagre de Módena y el agua, lo ponemos a fuego lento hasta que las fresas se vayan deshaciendo y el jugo tenga una consistencia de caramelo. Trituramos y volvemos a volcar en el cazo.
Cortamos el queso en rodajas de el tamaño de un dedo, pasamos por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado. Ponemos un sartén al fuego y cuando este caliente añadimos una cucharada de aceite de oliva, vamos marcando el queso a fuego lento para que se vaya dorando y el queso no se funda.
Por último ponemos una sartén grande al fuego, y cuando este bien caliente incorporamos los medallones de solomillo , no le damos la vuelta ni los movemos hasta que estén dorados por un lado, unos dos minutos, giramos y hacemos por el otro lado. Retiramos y emplatamos.
Ponemos en un plato los crujientes de queso, encima colocamos los medallones de solomillo y rociamos con la salsa de fresa caliente.

Si queremos que la carne no quede seca, lo único que hay que hacer es hacerla poco con la paella bien caliente y la carne untada con aceite, es importante no moverla hasta que la tengamos echa de un lado.
La salsa le da un sabor especial, no dejéis de probarla. 
GALANTINA DE POLLO FRÍA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 pechugas de pollo, 2 zanahorias, 1 calabacín, 2 limones, cilantro, 1 huevo, sal, pimienta blanca, 1 cebolleta, aceite de oliva, pereji, 7 hojas de gelatina.

PREPARACIÓN:

Ponemos una cazuela con 1 litro de agua, le incorporamos la cebolleta cortada por la mitad y 2 ramas de perejil. Cuando este hirviendo añadimos las pechugas de pollo limpias de piel y posible grasa. Dejamos cocer vigilando para que la carne quede echa pero no seca. El caldo se consumirá quedando unos tres cuartos de litro, más o menos.
Ponemos en agua fría las hojas de gelatina.
Pelamos las zanahorias y las rallamos , reservamos.
Lavamos el calabacín y lo rallamos, reservamos.
Pelamos un limón, procurando quitarle toda la piel blanca que amarga.
Sacamos las pechugas del caldo  el cual tenemos que reservar, y cortamos las pechugas en tiras no muy gruesas.Salpimentamos las pechugas.
Picamos un puñado de cilantro y reservamos.
Dependiendo lo grande que sea vuestro molde necesitareis más o menos caldo. La proporción es de unos 500 ml de caldo.Colamos el caldo de cocer las pechugas y nos separamos la cantidad que utilizaremos, si nos sobra podemos utilizar para una sopa o cualquier otro plato que necesites un poco de fumet. Cuando este frío lo podemos guardar en el congelador.
En el caldo que hemos colado y aun caliente añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos bien para que se incorporen, sazonamos el caldo.
Cubrimos las paredes de nuestro molde con el caldo y colocamos unas rodajas de limón para decorar en el fondo, cubrimos ligeramente con un poco del caldo y reservamos en el congelador hasta que cuaje . El tiempo será mínimo ya que solo hemos cubierto el fondo, con unos 15 minutos habrá suficiente.
Sacamos del congelador y empezamos a montar, primero colocamos cubriendo el fondo la zanahoria rallada   con unas hojas de cilantro, seguidamente colocamos las tiras de pollo y cubrimos estas con el calabacín rallado, volvemos a colocar otra capa de tiras de pollo, después otra de zanahoria y así hasta acabar con todos los ingredientes. Cubrimos con el caldo con cuidado para que no se nos desmonte. Introducimos en el congelador una hora y media y después lo colocamos en la nevera.
Preparamos una mahonesa, ponemos un huevo en el vaso de la batidora, con unas gotas de zumo de limón y un poco de sal, cubrimos con el aceite de oliva, solo la cantidad que utilizaremos e introducimos la batidora hasta el fondo, la ponemos en marcha pero no la movemos hasta que esta casi montada del todo que comenzamos  a batir y en un par de segundos la tendremos lista sin miedo de que se corte.
Cuando la galantina este cuajada, la desmoldamos en un fuente y cubrimos alrededor de ella con la mahonesa, espolvoreamos con unas hojas de cilantro.

Este es un plato ligero, ya que el pollo es una de las carnes con menos grasa, además al estar cocinada de esta forma aun tiene menos, las verduras hacen que el plato sea ligero y lleno de vitaminas y minerales, las únicas calorías son las que le damos con la mahonesa. Si queremos podemos sustituir la mahonesa por yogur natural, mezclado con zumo de limón, sal, pimienta y le podemos añadir el cilantro picado.