Páginas

viernes, 24 de octubre de 2014


MERMELADA DE 

MELOCOTÓN Y LIMÓN


INGREDIENTES:


4 melocotones, 6 cucharadas de azúcar, 1 limón, agua.


PREPARACIÓN:

Pelamos los melocotones, los cortamos en trozos y los añadimos a un cazo o cazuela pequeño, incorporamos el azúcar, el zumo de limón y añadimos agua sin llegar a cubrir.
Colocamos la cazuela al fuego y primero a fuego fuerte removiendo durante un par de minutos, después bajamos el fuego y tapamos, cocinamos removiendo de vez en cuando hasta que veamos que el melocotón se deshace con solo tocarlo. Apartamos del fuego y trituramos si no queremos encontrar trozos o simplemente removiendo acabamos de deshacer por completo la fruta dejando pequeños trozos.


Si queremos conservarla durante una larga temporada lo guardaremos en bote de cristal esterilizado y después hirviéndolo para cerrarlo al vacío.
En mi caso , cuando estuvo frío lo guarde en un bote en la nevera para consumirlo en el desayuno con las tostadas o para utilizarlo en otra receta.

jueves, 23 de octubre de 2014

"FILETE RUSO" O HAMBURGUESA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

500 gr de ternera picada, una rebanada de pan, 1 diente de ajo, perejil, albahaca, hierva buena, 1 cebolleta, 1 cebolla, 1/2 cebolla roja, 2 patatas, sal, pimienta negra, leche, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolleta en brunoise (muy picada).
Colocamos en un bol la rebanada de pan y mojamos con la leche, reservamos.
Colocamos la carne picada en un bol suficientemente grande para poder trabajar, añadimos la cebolleta picada, el diente de ajo picado, un huevo y mezclamos. Salpimentamos, incorporamos el pan con la leche, las hiervas picadas y mezclamos bien.
Nos humedecemos las manos y formamos las hamburguesas ligeramente ovaladas, las reservamos en un plato en la nevera hasta que las vayamos a hacer.
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, colocamos una sartén al fuego cuando este caliente añadimos una cucharada de aceite, y pochamos las cebolla con un poco de sal para que suelten  más rápido el agua, cuando las tengamos bien transparentes añadimos un poco de vino tinto y cocinamos a fuego bajo hasta que se evapore el alcohol y tengamos la cebolla a punto de caramelo.
Colocamos una cazuela pequeña al fuego con suficiente aceite para freír las patatas paja que habremos cortado en tiras con la mandolina o con el cuchillo con cuidado. Las sazonamos cuando las tengamos fritas y escurridas sobre un colador para escurrir bien todo el aceite.
En una sartén caliente con unas dos cucharadas de aceite doramos las hamburguesas a fuego medio para que se vayan haciendo por dentro. Cuando las tengamos escurrimos sobre papel de cocina.
Servimos las hamburguesas con cebolla caramelizada por encima, unas cuantas patatas paja y podemos acompañar con mostaza de Dijon.

El "filete ruso" o hamburguesa se suele realizar utilizando dos clases de carne, ternera y cerdo, aunque también podemos utilizar solo ternera como es en este caso, o hacerla de pollo, conejo, cordero o pescado. En el norte de Alemania se la conoce con el nombre de "el labskaus". La inmigración alemana a principios del siglo XX que viajaban a través de HAPAG, Hamburg, Amerikanische Packetfahrt Gesellschaft, transportaban las costumbres culinarias, y por esta razón se hizo famoso el "filete de Hamburgo", que poco a poco se convirtió en hamburguesa. Más tarde se denominó Salisbury steak, en honor de un fisico norteamericano Dr. J.H. Salisbury, este término se empleó en Estados Unidos desde 1897.