Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2013

CREMA BICOLOR DE NARANJA Y CHOCOLATE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

500 ml de leche, 3 yemas de huevo, 175 gr de azúcar, 1 naranja, 150 gr de chocolate para fundir, 300 ml de nata para montar, 6 hojas de gelatina, 1 vaina de vainilla, chocolate para rallar.

PREPARACIÓN:

Abrimos la vaina de vainilla y extraemos las semillas, colocamos la leche en un cazo con las semillas y la  vaina de vainilla y calentamos a fuego medio para in-fusionarla hasta que arranque a hervir. Retiramos del fuego y sacamos la vaina. ( la vaina una vez seca la podemos utilizar para aromatizar el azúcar de nuestro azucarero, increíble el aroma que deja incluso después de utilizarla).
Ponemos en remojo las hojas de gelatina. Rallamos la piel de la naranja y exprimimos su zumo. Reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas y blanquecinas. Vamos añadiendo la leche poco a poco batiendo continuamente. Volvemos a colocar en el cazo con el fuego al mínimo hasta que espesen.
Cuando lo tengamos, retiramos del fuego y añadimos la ralladura de la naranja y el zumo, mezclamos. Escurrimos las hojas de gelatina, las fundimos unos 10 segundos en el microondas y las vamos añadiendo poco a poco ya que están calientes, mezclamos bien.
Montamos la nata sin azúcar y reservamos.
Separamos la crema en dos partes, en una mezclamos la mitad de la nata y la reservamos en el frío.
Fundimos el chocolate cortado en trozos en el microondas con una cucharadita de nata un minuto, sacamos y batimos con la espátula para acabar de deshacer todo el chocolate.
En la otra mitad de la crema mezclamos el chocolate fundido e incorporamos el resto de la nata. Reservamos en el frío hasta que espese. Si queremos adelantar el proceso de enfriado podemos poner las cremas en el congelador, vamos moviendo la crema hasta que espese un poco.
Sacamos de la nevera y distribuimos la mezcla en flaneras que untaremos con aceite de girasol para que no nos proporcione sabor. Empezamos colocando la crema de chocolate, después cubrimos con la crema de naranja y pro últimos cubrimos con más crema de chocolate. Dejamos que reposen en la nevera unas 2-3 horas hasta que este cuajado del todo.
Desmoldamos pasando un cuchillo alrededor de la flanera y volcamos en el plato de servicio, decoramos con un poco de chocolate rallado.

viernes, 8 de noviembre de 2013

JUDÍAS BLANCAS CON CHORIZO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

500 gr de judías blancas, 3 chorizos, 1 cebolla, 2 zanahorias, 8 dientes de ajo,1-2 hijas de laurel, 2 cucharadas de pimiento choricero, 1 cucharadita de pimentón, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN: 

Ponemos en remojo las judías el día anterior.
Colocamos una cazuela con las judías escurridas, las cubrimos con agua nueva, añadimos las hojas de laurel, los ajos enteros sin pelar, la cebolla cortada por la mitad y las zanahorias peladas y partidas en dos. Incorporamos un poco de aceite y sazonamos. Tapamos la cazuela y dejamos cocer, primero a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, una vez hierva bajamos el fuego y lo dejamos cocer entre 45 minutos y 1 hora, todo dependerá del fuego que tengamos.
Pasado este tiempo, sacamos las verduras y las trituramos  (dejamos los ajos enteros) con un poco de caldo. Reservamos. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite, añadimos una cucharadita de pimentón y  lo tostamos ligeramente, solo unos segundos, retiramos y vertemos en la cazuela.Si nos gusta podemos añadir una cayena. Incorporamos las verduras que hemos triturado a la cazuela y los chorizos cortados en rodajas. Volvemos a tapar la cazuela y seguimos cocinando a fuego bajo durante 30 minutos hasta que las judías están tiernas, los chorizos han soltado todo su sabor y el caldo se ha consumido un poco.
Servimos las judías con unas rodajas de chorizo y espolvoreamos con perejil picado.

La judías, son unas legumbres ricas en fósforo,lo que nos ayudará a mantener los huesos y dientes sanos,  además posee gran cantidad de vitamina B9, muy buena para la etapa del embarazo y la lactancia, aparte de ser uno de los alimentos con más magnesio.Las judías poseen potasio que nos ayuda a una buena circulación y fibra que favorece el transito intestinal.

jueves, 7 de noviembre de 2013

 PAQUETE DE BACALAO CON SALSA DE CARNE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 lomos de bacalao, 4 hojas de pasta filo, pimiento del piquillo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vaso pequeño de vino blanco, 2 cucharaditas de concentrado de carne.

PREPARACIÓN:

Limpiamos los lomos de bacalao de todas las espinas, los salpimentamos. Extendemos las hojas de pasta filo, doblamos cada una por la mitad .Colocamos encima de cada hoja un lomo de bacalao, cubrimos los lomos con pimiento del piquillo cortado en tiras y envolvemos los lomos con la pasta cerrando como un paquete. Pintamos los paquetes con aceite de oliva e introducimos en el horno a 180 grados durante 10-12 minutos hasta que la pasta este dorada.
Para preparar la salsa, picamos la cebolla y los dientes de ajo. ponemos una cazuela pequeña con un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos en ella la cebolla y los ajos. Cuando la verdura este transparente, agregamos el concentrado de carne, removemos, añadimos el vino, y cuando evapore incorporamos la misma cantidad de agua. Hervimos a fuego lento 10 minutos. Trituramos y volvemos a colocar al fuego, reducimos añadiendo una cucharadita de harina disuelta en medio vasito de agua fría.
Servimos los paquetes de bacalao regado con la salsa. Podemos acompañar el plato con una ensalada de zanahoria rallada y calabacín rallado, aliñado con sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez.

El bacalao es un pescado blanco, con un bajo contenido en grasa. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una gran cantidad de  minerales entre los que destaca el fósforo y el potasio y vitaminas entre las que destacan las del grupo B , que permite el aprovechamiento de los  nutrientes energéticos, como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.


martes, 5 de noviembre de 2013

CONEJO CON CHOCOLATE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 conejo, 1 cebolla, 1/2 puerro, 4 dientes de ajo, 12 avellanas, tomillo,1 rama de canela, 90 gr de chocolate de cobertura, 1 vaso pequeño de coñac,1/2 vaso pequeño de vino tinto, sal, pimienta, aceite de oliva, harina.

PREPARACIÓN:

Cortamos el conejo en trozos, salpimentamos.
Pelamos la cebolla y los dos dientes de ajo y picamos. Reservar. Picamos el medio puerro y reservamos.
En una cazuela ponemos  aceite de oliva donde doraremos el conejo enharinado. Retiramos. En la misma cazuela  retiramos el exceso de aceite e incorporamos la cebolla picada, el puerro y los dos dientes de ajo. Cuando tengamos las verduras pochadas añadimos el conejo y removemos. Regamos con el vino tinto y dejamos que evapore el alcohol con la cazuela tapada. Cocinamos 10-15 minutos vigilando que no quede seco y se nos pegue, si hiciese falta podemos añadir un poco de agua. Mientras picamos en un mortero los dos dientes de ajo, las avellanas y el chocolate. Transcurrido los 10-15 minutos añadimos la picada y mezclamos hasta que el chocolate impregne todo el conejo. Dejamos un par de minutos y retiramos.
Servimos el conejo bañado con la salsa de chocolate.

El conejo es una carne blanca prácticamente sin grasa y rico en gran cantidad de  vitamina B12 aconsejado para mujeres embarazadas y durante la lactancia.
 Es una carne recomendada para aquellas personas que padecen problemas estomacales.
Por otro lado el chocolate nos proporciona al consumirlo una sensación de bienestar en el organismo, ya que este alimento tiene unas propiedades euforizantes y estimulantes. Estos componentes actúan en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional, por eso inconscientemente al consumirlo nos encontramos mejor, sobre todo en temporada de otoño o invierno que el tiempo no acompaña y  nos puede hacer sentir tristes.

domingo, 3 de noviembre de 2013


TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA


INGREDIENTES :

250 gr de harina, 30 gr de chocolate en polvo, 150 gr de mantequilla, 2 huevos, 30 gr de almendra molida, 100 gr de azúcar, una pizca de sal, 4 naranjas,  350 gr de chocolate para fundir, 150 ml de nata, 100 ml de leche.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es la base de la tarta, para ello, mezclamos la harina tamizada, la almendra y el cacao. Ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que este blanquecina, incorporamos la mezcla de la harina, la almendra , el cacao y una pizca de sal, mezclamos, batimos los huevos y lo añadimos al bol con la ralladura de una naranja y el zumo de esta, mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en la nevera unas 12 horas.
Sacamos de la nevera una hora antes de hornear. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos la masa. Untamos un molde con aceite o mantequilla y lo forramos con la masa. Cubrimos con papel de hornear y llenamos con legumbres secas. Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos 15  minutos.Sacamos,retiramos las legumbres y el papel y horneamos 5 minutos más.
Calentamos la nata y la leche en el microondas a temperatura máxima  durante 3 minutos, tiene que estar muy caliente. Añadimos el chocolate troceado y mezclamos para disolverlo bien, cuando este todo fundido añadimos la ralladura de otra naranja y el zumo de la misma. Mezclamos para que se integren bien todos los ingredientes.
Vertemos esta mezcla encima de la tarta y reservamos en la nevera.
Preparamos la naranja para decorar . Pelamos dos naranjas intentando sacar solo la piel ,evitando la parte blanca que amarga y cortaremos en juliana. Reservamos. Pelamos bien las naranjas  y separamos en gajos sin la piel. Colocamos los gajos y la tiras de piel en juliana en un cazo, añadimos la misma cantidad de agua que de azúcar y cocinamos a fuego lento hasta que tenga una consistencia de almíbar. Dejamos enfriar.
Decoramos la tarta con los gajos de naranja y las tiras de naranja confitadas.