Páginas

viernes, 7 de marzo de 2014





COCA DE PIÑONES Y CREMA / BOLLOS


 INGREDIENTES:

500 gr de harina de fuerza, 150 ml de agua, 20 gr de levadura prensada, 6 huevos,  anís, 200 gr de azúcar, 300 ml de leche, vainilla, piñones, harina de maíz, almendras laminadas.

PREPARACIÓN:


Ponemos en un bol,  dos yemas de huevo y el azúcar, batimos hasta conseguir una crema.
Deshacemos  la levadura en el agua tibia. Incorporamos a los huevos batidos con el azúcar, la harina, una copa pequeña de anís, y el agua con la levadura. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea, primero batimos con la maquina o con una espátula y después amasamos con las manos hasta que la masa no se peque ni en la mesa ni en las manos. Amasamos bien, para comprobar si tenemos la masa con el dedo mojado en harina presionamos en la masa y si esta recupera su forma al momento la tendremos preparada.
Como tendremos masa suficiente para hacer una coca y unos bollos, separamos en porciones, unas para los bollos y otra para la coca. Extendemos la masa con el rodillo espolvoreamos con azúcar, doblamos y volvemos a estirar, hacemos este proceso un par de veces, estiramos con el rodillo y le damos el grosor que deseamos. Dejamos reposar la masa en una bandeja cerca de una fuente de calor.
Para los bollos formamos una porciones de unos 100 gr cada una, añadimos en cada porción unas almendras laminadas y dejamos que estas queden en el interior de cada bollo, los redondeamos y dejamos reposar junto a la coca. El tiempo de reposo estará entre 35-45 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, pintamos tanto los bollos como la coca con huevo batido. Espolvoreamos azúcar encima de la coca y esparcimos unos piñones y presionamos encima de ellos y volvemos a espolvorear con más azúcar. A los bollos les añadimos unas almendras laminadas encima de cada uno clavándolas para que no se  caigan.
Pre-calentamos el horno a 175 grados y horneamos 30 minutos hasta que la superficie este dorada. Podemos hacer la coca y los bollos a la misma vez ya que los dos necesitan la misma cocción.
Mientras preparamos la crema para el relleno, ponemos a calentar la leche, reservando un vaso pequeño, con la vainilla, abrimos la vaina y echamos las semillas, dejamos que se infusione a fuego medio hasta que hierva. Batimos dos yemas de huevo con tres cucharadas de harina de maíz y el vaso de leche que hemos reservado.
Cuando la leche este hirviendo añadimos unos 100 gr de azúcar, removemos , bajamos el fuego e incorporamos la mezcla de huevos y harina, batimos hasta que espese y retiramos del fuego.
Cuando tengamos la coca dejamos enfriar. Cuando este fría, abrimos por la mitad, salpicamos el interior con un poco de anís y rellenamos con la crema,cubrimos y ya la tendremos lista para servir.

Los bollos estarán deliciosos en el desayuno con mantequilla y mermelada, con crema de cacao como les gusta a todos los niños, con queso...

jueves, 6 de marzo de 2014

PASTEL DE JUDÍAS VERDES Y ZANAHORIA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

400 gr de judías, 200 gr de zanahorias, 2 huevos, 100 ml de leche, sal, pimienta, jengibre en polvo, queso azul, nata , vino blanco.

PREPARACIÓN:

Limpiamos las judías quitándoles las puntas y las lavamos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos.
Ponemos una cazuela al fuego con agua y sal,cuando este hirviendo incorporamos las judías y las zanahorias y las dejamos cocer, las judías sobre unos 10 minutos desde que empieza a hervir de nuevo, sacamos las judías y dejamos que sigan cociendo las zanahorias hasta que estén tiernas.
Trituramos las zanahorias con un poco del agua de la cocción. Batimos dos huevos a los que les añadiremos un poco de sal, pimienta, jengibre en polvo, la cantidad que deseemos, pero sin pasarnos ya que no queremos que solo tenga sabor a jengibre, cuando lo tengamos bien batido añadimos el puré de las zanahorias, mezclamos con la leche, reservamos.
Pintamos un molde para el horno con aceite de oliva y espolvoreamos con pan rallado. Cubrimos el fondo con un poco de la mezcla de huevos y zanahoria, incorporamos las judías  repartiéndolas por toda la superficie, añadimos más crema de huevos y zanahoria, volvemos a colocar más judías y así hasta acabar con todos los ingredientes pero acabando con los huevos y zanahoria.
Pre-calentamos el horno a 200 grados, introducimos un molde con agua para que se vaya calentando. Cuando este caliente introducimos el molde del plum cake y cocinamos al baño maría durante 35 minutos hasta que este cocido, comprobamos pinchando en el centro, si sale la aguja limpia lo tendremos listo.
Preparamos la salsa, ponemos en un cazo, una cebolleta picada con una pizca de sal, cuando transparente incorporamos el queso, removemos para que se vaya deshaciendo, añadimos 1/2 vaso de vino blanco, cuando evapore el alcohol añadimos un vaso mitad leche mitad nata dejamos cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos.
Desmoldamos el pastel de verduras y lo cortamos en trozos. Servimos un par de trozos por persona con un poco de salsa de queso.

Las verduras son imprescindibles en una dieta mediterránea y en nuestra mesa nunca deben faltar, esta forma es deliciosa y hasta a los niños que más protestan seguro que les gustara. 
Son ricas en vitaminas y minerales indispensables para nuestro organismo, tanto las judías como las zanahorias poseen betacarotenos que desempeña un papel fundamental en la salud  de la piel, la vista y en el control del desarrollo de células cancerosas. Las judías son ricas en fibra lo que ayuda al transito intestinal, previniendo el estreñimiento.




miércoles, 5 de marzo de 2014

JAMONCITOS DE POLLO STROGONOFF CON ARROZ VAPORIZADO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

12 jamoncitos  de pollo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4-5 champiñones grandes, 1 cuchara de mostaza Dijon, 1 cuchara de tomate, 150 ml de nata, 1 copa de coñac, 280 gr de arroz vaporizado, 2 hojas de laurel, media cabeza de ajos, sal, pimienta, aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Limpiamos los jamoncitos de pollo de piel o grasa que pueda tener. Los salpimentamos.
Colocamos una paellera al fuego, cuando este caliente incorporamos un par de cucharadas de aceite de oliva y los jamoncitos para que tomen color. Mientras picamos la cebolla y laminamos los dos dientes de ajo. Cuando tengamos el pollo sellado y dorado incorporamos la cebolla y los ajos, añadimos una pizca de sal para que la cebolla sude y suelte todo su agua, removemos. Limpiamos y laminamos los champiñones, los incorporamos a la paellera y salteamos ligeramente, incorporamos el coñac, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol. Seguidamente incorporamos una cuchara de tomate, solo para darle un toque, removemos añadimos una cucharada de mostaza y volvemos a mezclar. Incorporamos la nata y le damos  un pequeño hervor . Retiramos del fuego.
Ponemos una cazuela al fuego con agua, sal, las hojas de laurel y la media cabeza de ajos cortada por la mitad. Cuando este hirviendo el agua añadimos el arroz y dejamos cocer entre 13 y 15 minutos. Escurrimos, retiramos las hojas de laurel. Si no queremos ensuciar más podemos utilizar la misma cazuela donde hemos cocido el arroz, añadimos a esta unas 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, dejamos que se caliente con los ajos de la cocción, añadimos el arroz y salteamos,rectificamos de sal si hiciese falta y añadimos un poco de pimienta.
Servimos el arroz con los jamoncitos de pollo bañados con un poco de salsa.

El pollo es una carne con poca grasa indicada para las dietas de adelgazamiento, es una carne que nos proporciona proteínas,y minerales como el fósforo, sodio, potasio..., además es una carne recomendable para personas con colesterol alto.

martes, 4 de marzo de 2014

PANNA COTTA  DE FRESA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 ml de nata, 250 ml de leche, 8 cucharas soperas de azúcar, 10 fresas, 4 hojas de gelatina, azúcar parra el caramelo, la piel de medio limón, 1 cuchara de extracto de vainilla.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es poner en agua fría las hojas de gelatina para hidratarlas.
Ponemos en un cazo la nata con la leche y la piel de limón, infusionamos a fuego lento hasta que empiece a hervir, retiramos la piel de limón, añadimos el extracto de vainilla y el azúcar, mezclamos bien par que se disuelva el azúcar.
Mientras se calienta la leche, ponemos en el vaso de la batidora 6 fresas con una cucharada de leche, trituramos y reservamos.
Cuando tengamos bien disuelta el azúcar y sin retirar del fuego añadimos las fresas trituradas, mezclamos y retiramos. Incorporamos las hojas de gelatina exprimidas y mezclamos con un batidor para que no queden grumos.
Colocamos en moldes individuales la mezcla preparada y dejamos en la nevera durante unas 4 hojas hasta que nos quede bien firmes, si tenemos prisa las podemos introducir en el congelador.
Preparamos un caramelo con 6 cucharadas de azúcar en un cazo a fuego bajo hasta que se nos quede bien liquido y dorado.
Sobre un papel sulfurizado o un mantel de silicona hacemos con la ayuda de una cuchara unos hilos entrecruzados para después que se enfríen poder cortarlos para decorar nuestra panna cotta.
Desmoldamos la panna cotta y servimos con un poco de la rejilla de caramelo y una fresa.

lunes, 3 de marzo de 2014

TRUCHA AL HORNO CON ROMESCO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 o 4 truchas dependiendo de su tamaño, 8 avellanas, 8 almendras, unos piñones, 2 tostadas, 1 tomate 6 dientes de ajo, 1 cuchara de tomate concentrado, 1 cuchara pequeña de pimentón, 1 cuchara de carne de ñora, 1 limón, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, pimientos dulces pequeños.

PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 200 grados y asamos los ajos y el tomate si colocamos la bandeja en la parte superior en unos 15 minutos lo tendremos listo.
En un mortero colocamos los frutos secos, y los picamos, cuando tengamos asados los ajos, los pelamos y añadimos , picamos e incorporamos los tomates pelados, chafamos, añadimos la carne de ñora, el concentrado de tomate y el zumo de medio limón, mezclamos bien, sazonamos y vamos añadiendo aceite como para hacer una mayonesa, incorporamos el zumo del otro medio limón.
Limpiamos la trucha de espinas y sazonamos. Las colocamos en la bandeja de horno y las cubrimos con el romesco, reservamos un poco. Lavamos los pimientos, los salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite, los untamos bien y los colocamos en la bandeja de horno junto al pescado.
Pre-calentamos el horno a 175 grados y horneamos durante unos 15 minutos.
Servimos la trucha con los pimientos y un poco de romesco que habíamos reservado.

La trucha es un pescado semigraso, que contiene proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales como, potasio, necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular que junto al sodio interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula,. Por otro lado el fósforo que esta presente en los huesos y los dientes.El magnesio que esta relacionado del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. 

domingo, 2 de marzo de 2014


MOUSSE DE PLÁTANO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 3 plátanos, 100 mil de leche, 150 mil de nata, 3 cucharas de azúcar, canela molida.

PREPARACIÓN:
Pelamos los plátanos , a ser posible que sean maduros, y los cortamos en trozos en el vaso de la batidora, añadimos el azúcar y la leche. Batimos incorporamos la canela, mezclamos.
Montamos la nata a punto de nieve.
Mezclamos la crema de plátano con la nata montada vigilando de no perder mucho el aire que le hemos incorporado.
Servimos la mousse en copas y reservamos en la nevera un mínimo de dos horas. Antes de servir espolvoreamos con canela molida.

El plátano es una fruta rica en hidratos de carbono y potasio, pese a lo que se dice no es una fruta que engorda, ya que la cantidad de potasio que posee ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos lo que resulta muy adecuado para quienes quieren seguir una dieta de adelgazamiento.
El plátano es una fruta que favorece en la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación...