Páginas

viernes, 7 de marzo de 2014





COCA DE PIÑONES Y CREMA / BOLLOS


 INGREDIENTES:

500 gr de harina de fuerza, 150 ml de agua, 20 gr de levadura prensada, 6 huevos,  anís, 200 gr de azúcar, 300 ml de leche, vainilla, piñones, harina de maíz, almendras laminadas.

PREPARACIÓN:


Ponemos en un bol,  dos yemas de huevo y el azúcar, batimos hasta conseguir una crema.
Deshacemos  la levadura en el agua tibia. Incorporamos a los huevos batidos con el azúcar, la harina, una copa pequeña de anís, y el agua con la levadura. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea, primero batimos con la maquina o con una espátula y después amasamos con las manos hasta que la masa no se peque ni en la mesa ni en las manos. Amasamos bien, para comprobar si tenemos la masa con el dedo mojado en harina presionamos en la masa y si esta recupera su forma al momento la tendremos preparada.
Como tendremos masa suficiente para hacer una coca y unos bollos, separamos en porciones, unas para los bollos y otra para la coca. Extendemos la masa con el rodillo espolvoreamos con azúcar, doblamos y volvemos a estirar, hacemos este proceso un par de veces, estiramos con el rodillo y le damos el grosor que deseamos. Dejamos reposar la masa en una bandeja cerca de una fuente de calor.
Para los bollos formamos una porciones de unos 100 gr cada una, añadimos en cada porción unas almendras laminadas y dejamos que estas queden en el interior de cada bollo, los redondeamos y dejamos reposar junto a la coca. El tiempo de reposo estará entre 35-45 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, pintamos tanto los bollos como la coca con huevo batido. Espolvoreamos azúcar encima de la coca y esparcimos unos piñones y presionamos encima de ellos y volvemos a espolvorear con más azúcar. A los bollos les añadimos unas almendras laminadas encima de cada uno clavándolas para que no se  caigan.
Pre-calentamos el horno a 175 grados y horneamos 30 minutos hasta que la superficie este dorada. Podemos hacer la coca y los bollos a la misma vez ya que los dos necesitan la misma cocción.
Mientras preparamos la crema para el relleno, ponemos a calentar la leche, reservando un vaso pequeño, con la vainilla, abrimos la vaina y echamos las semillas, dejamos que se infusione a fuego medio hasta que hierva. Batimos dos yemas de huevo con tres cucharadas de harina de maíz y el vaso de leche que hemos reservado.
Cuando la leche este hirviendo añadimos unos 100 gr de azúcar, removemos , bajamos el fuego e incorporamos la mezcla de huevos y harina, batimos hasta que espese y retiramos del fuego.
Cuando tengamos la coca dejamos enfriar. Cuando este fría, abrimos por la mitad, salpicamos el interior con un poco de anís y rellenamos con la crema,cubrimos y ya la tendremos lista para servir.

Los bollos estarán deliciosos en el desayuno con mantequilla y mermelada, con crema de cacao como les gusta a todos los niños, con queso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario