Páginas

sábado, 26 de abril de 2014

ARROZ MULTISABOR CON POLLO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 pollo, 280 gr de arroz redondo, 1 calabacin, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo,50 gr de acelgas congeladas (por nosotros) 1 cebolla roja, 1 cuchara de tomate concentrado, 1 zanahoria, 250 gr de champiñones, 2 dientes de ajo, 50 gr de brotes de espinacas, 1 cebolleta, 1 cuchara pequeña de pimentón dulce (de la Vera), 1 cuchara pequeña de comino, sal, pimienta, aceite de oliva virgen, 1/2 vaso de vino blanco.

PREPARACIÓN:

Primero de todo tenemos que cortar el pollo en trozos, para ello separamos los muslos y los cortamos en dos por la ternilla, retiramos las alas y las reservamos, separando los muslos de estas, deshuesamos las pechugas, reservando la carcasa y los huesos de la pechuga para hacer un fumet. Le quitamos la piel al pollo ya que en ella es donde se concentra la grasa.
Ponemos una olla con la carcasa, los huesos de la pechuga y las alas, añadimos la cebolleta cortada en dos y cubrimos de agua, colocamos al fuego a temperatura media y cocemos durante una hora como mínimo.
Mientras se hace el fumet, vamos preparando todos los ingredientes, pelamos la zanahoria y la cortamos en dos a lo largo, después picamos fino, reservamos. Lavamos los pimientos y los cortamos en tiras, reservamos. Pelamos y picamos en juliana la cebolla, reservamos.
Lavamos el pollo y lo salpimentamos. Ponemos una paellera al fuego, cuando este caliente incorporamos un par de cucharadas de aceite de oliva y doramos el pollo junto los dos dientes de ajo pelados y enteros, solo tiene que tomar color, cuando tengamos el pollo dorado, retiramos a una fuente y reservamos. Añadimos la cebolla que hemos picado a la paellera, removemos para que recoja todos los sabores del fondo, incorporamos la zanahoria y removemos, ahora es el momento de incorporar los pimientos, sazonamos y pochamos. Mientras se pochan un poco las verduras limpiamos los champiñones retirando la parte terrosa y limpiamos con un papel de cocina, laminamos, incorporamos a las verduras y salteamos junto las acelgas congeladas directamente, hasta que pierdan todo su agua. Una vez tengamos consumida el agua que han dejado los champiñones y las acelgas incorporamos el pollo con el jugo que nos ha dejado, removemos e incorporamos el vino, subimos el fuego hasta que evapore el alcohol, ahora es el momento de añadir el tomate concentrada, removemos para que se reparta bien por todas partes, espolvoreamos con el comino y el pimentón, mezclamos y añadimos un poco de fumet, solo para terminar de cocinar el pollo. Hay que hacerlo a fuego medio durante unos 15 minutos más o menos, volvemos a retira el pollo para que no se nos pase y quede seco e incorporamos el arroz, removemos bien el arroz para cocinarlo un poco y así se impregne mejor de todo el sabor, cubrimos con el fumet que tenemos preparado y caliente, si hemos añadido 280 gr de arroz, de caldo añadiremos 560 ml, mezclamos y tapamos, dejaremos cocer el arroz unos 18 minutos, cuando falten 12 minutos para terminar la cocción incorporamos el pollo, tenemos que ir vigilando para que no se nos pegue, si hiciese falta añadiríamos un poco más de caldo, pero siempre caliente. Mientra se cocina nuestro arroz, cortamos el rodajas finas el calabacin, lo sazonamos.Preparamos los brotes de espinacas. Cuando queden unos 5 minutos para finalizar la cocción incorporamos las rodajas de calabacin por encima, no hace falta remover, tapamos y cuando quede un minuto añadimos los brotes de espinacas, tapamos y dejamos terminar.
Cuando haya finalizado la cocción, tapamos con un paño por encima de la tapa y dejamos reposar cinco minutos y ya podremos servir

Un plato único donde encontramos lo hidratos de carbono proporcionados por el arroz que nos aporta la energía necesaria para nuestro organismo, y fibra importante para nuestro sistema digestivo. Encontramos las verduras las que nos proporcionan vitaminas y minerales todos ellos necesarios e indispensables en nuestra dieta diaria. Y por último y no menos importante el pollo, una carne blanca recomendada para todo el mundo por su bajo contenido en grasa e indicado en dietas de adelgazamiento. 

viernes, 25 de abril de 2014


MOUSE DE LIMÓN


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 limón, 2 cucharadas de leche condensada, 2 yogures naturales, 2 claras de huevo, 1 cuchara de azúcar glas, para decorar: hierva buena, fresas, barquillos.

PREPARACIÓN:

Colocamos los dos yogures en un bol, añadimos la ralladura de un limón y su zumo (si es grande o dos si son pequeños), batimos con las varillas, incorporamos las dos cucharadas soperas de leche condensada y mezclamos.
Batimos las dos claras de huevo con el azúcar glas a punto de nieve.
Incorporamos las claras con cuidado para que no baje a la mezcla de los yogures y el limón, primero añadimos un poco de clara y mezclamos bien y después vamos añadiendo el resto poco a poco.
Servimos en vasos o copas y reservamos en la nevera unas dos horas antes de servir. En el momento de servir decoramos con una fresa, unas hojas de hierva buena y un barquillo.

Un postre sencillo ideal para después de una comida copiosa o una barbacoa. 
El limón es uno de esos frutos considerados como curativos, preventivos, es un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.Posee gran cantidad de vitamina C  que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias, desde un simple resfriado, una ronquera, congestiones, bronquitis...
Un remedio muy sencillo y delicioso sobre todo en verano bien frío es una limonada, exprimimos el zumo de un limón, lo colamos y añadimos un par de cucharas de azúcar, removemos incorporamos agua fría hasta llenar el vaso y listo, aparte de refrescar nos va muy bien si tenemos molestias de estomago. 

jueves, 24 de abril de 2014


RODABALLO AL HORNO CON PATATAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 rodaballo de 1'5 kg,4-5 patatas,un trozo de puerro, cebolleta, ajo, sal, pimienta, perejil,aceite de oliva virgen extra,


PREPARACIÓN:
Limpiamos el rodaballo eliminando la cabeza y limpiándolo de tripas. Con un cuchillo fino y bien afilado separamos en filetes. Reservamos la cabeza limpia y las espinas para hacer un "fumet" con un trozo de puerro, un trozo de cebolleta, dejamos cocer a fuego bajo durante  tres cuartos de hora o una hora, colamos y guardamos en un tupperware para cuando lo necesitemos, cuando este frío guardarlo en el congelador.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, las salpimentamos y untamos con aceite de oliva. Colocamos las patatas en la bandeja de horno. Pre-calentamos el horno a 180 grados y horneamos las patatas unos 15 minutos.
Colocamos los filetes de pescado encima sazonados. Pelamos dos dientes de ajo si son grandes o tres si son mas pequeños, los ponemos en el mortero con una pizca de sal para que no salten y los picamos bien,  incorporamos perejil en trozos pequeños para que nos sea mas fácil picarlos y chafamos bien, incorporamos un poco de aceite de liga y mezclamos.
Echamos un poco de esta picada encima de los filetes y horneamos 10 minutos.
Servidos el pescado sobre las patatas.

El rodaballo es un pescado que posee vitaminas, pero estas se pierden con el calor, por eso es muy importante controlar el tiempo de cocción. Es un pescado que contiene minerales como el potasio, necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular, o fósforo, presente en los huesos y dientes o hierro necesario para la formación de la hemoglobina.

miércoles, 23 de abril de 2014


PASTEL DE SANT JORDI 2014


INGREDIENTES:

75 gr de harina, 4 huevos, 100 gr de azúcar glas, 50 gr de mantequilla.
para la cobertura, 3 huevos, 2 cucharadas de harina de maíz, 90 ml de agua, 140 gr de azúcar.
para el relleno: 200 gr de chocolate par fundir, 50 ml de nata, Grand Marnier.

PREPARACIÓN:

Primero preparamos la masa para el bizcocho, para ello, separamos las yemas de las claras, estas últimas las batimos a punto de nieve con una cucharadita de azúcar glas, de esta forma nos quedara más firme. Reservamos.
Tamizamos la harina y reservamos.
Ponemos al baño maría, las 4 yemas de huevo con el azúcar y las vamos batiendo hasta que nos queden blanquecinas, cuando las tengamos incorporamos ya fuera del fuego la mantequilla fundida y la harina de golpe, mezclamos bien para que nos forme grumos. Incorporamos las claras montadas poco a poco para que mantengan su consistencia esponjosa.
Ponemos un papel sulfurizados en el fondo de la bandeja de horno para que no se pegue la masa y la extendemos por toda la superficie.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos unos 8 minutos. Retirados del horno y cuando la mas este casi fría separamos del papel y reservamos.
Cortamos la masa en dos a lo largo, una la dejamos entera que es la que nos servirá de portada y contraportada del libro. La otra la cortamos en dos que serán las hojas.
Preparamos el relleno, muy sencillo, solo tenemos que poner a fundir en el microondas el chocolate con la nata durante unos 30-35 segundos. Sacamos del microondas y removemos bien para que se funda todo y coja consistencia. Tenemos que tener en cuenta que este relleno cuando se enfría no queda un chocolate cremoso, sino más fuerte, en este caso lo hice así, ya que les encanta encontrar el chocolate más consistente.
Esparcimos por la portada y la contraportada un poco de Grand Marnier, empezamos cubriendo con chocolate, colocamos una pieza de masa que hemos reservado para las hojas, espolvoreamos con un poco más de licor y volvemos a cubrir con chocolate,cubrimos con la otra hoja y hacemos lo mismo, tapamos con la portada, recortamos los bordes para que se vean las hojas y reservamos.
Preparamos la cobertura, cascamos los tres huevos en un bol y los batimos con el agua, los colamos para evitar que nos caiga ninguna parte de la clara que nos pueda estropear la crema. Añadimos a los huevos batidos y colados, el azúcar y mezclamos con la varillas, vamos incorporando la harina de maíz poco a poco y batiendo continuamente para que no forme grumos. Colocamos el cazo al baño maría y vamos batiendo hasta que consigamos la densidad deseada. Retiramos del fuego y reservamos hasta que se enfrié un poco, cubrimos el libro con la crema y reservamos hasta que se enfrié del todo.
Espolvoreamos ligeramente con azúcar y quemamos. Decoramos con chocolate fundido.

PAN DE SANT JORDI 2014

INGREDIENTES:

para la masa de pan de nueces: 125 ml de agua templada, 20 gr de levadura para pan, 250 gr de harina integral, sal, 1 cucharadita de bicarbonato, 100 gr de nueces.
para la masa de pan de queso: 300 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura fresca, 140 ml de agua templada, sal, una pizca de azúcar, 20 gr de mantequilla fundida, 150 gr de queso emmental.
para la masa de pan de sobrasada: 250 gr de harina de fuerza, 20 gr de levadura para pan, 125 ml de agua templada, sal, 150 gr de sobrasada.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tendremos que hacer es la masa de nueces, para ello ponemos en un bol grande la harina junto la levadura, una pizca de sal y el bicarbonato, mezclamos todo los ingredientes secos. Incorporamos el agua templada y amasamos, podemos utilizar una maquina o hacerlo con las manos, que es como yo lo he hecho. cuando lo tengamos bien incorporados todos los ingredientes añadimos las nueces rotas pero no muy pequeñas. Acabamos de amasar hasta que nos quede bien fina y no se enganche, dejamos reposar en un lugar cálido.
Mientras preparamos la segunda masa, utilizamos el mismo bol, empezamos deshaciendo la levadura fresca en el agua templada y reservamos. Volcamos en el bol la harina, la sal, el azúcar y el queso, mezclamos, cuando los tengamos mezclados incorporamos la mantequilla fundida y vamos añadiendo el agua junto la levadura. Amasamos hasta que tengamos la masa fina y  o se enganche ni en la mesa de trabajo ni en las manos. Reservamos .
Colocamos en el mismo bol donde hemos amasado las anteriores masas, la harina, la sal y la levadura, mezclamos, incorporamos la sobrasada y mezclamos bien, vamos incorporando el agua tibia y amasando hasta que consigamos una masa suave y no se pegue ni en la mesa de trabajo ni en las manos. Reservamos.
Cuando la tengamos que haya reposado unos 30 minutos, empezamos extendiendo la masa de nueces, hasta que nos quede fina pero que no llegue a romperse, la colocamos en la bandeja de horno sobre una hoja de papel sulfurizado. Con la masa de queso hacemos 5 porciones y las extendemos en cilindros ni muy gruesos ni muy finos. Con la masa de sobrasada hacemos 4 porciones, las extendemos en cilindros iguales que los anteriores y reservamos.
Vamos colocando los cilindros empezando con el de queso y alternándolos con los de sobrasa para formar la bandera, untamos los laterales con aceite de oliva para que se enganchen, cubrimos los laterales con la masa de nueces. Cubrimos con papel film y dejamos reposar durante toda la noche.
Pre-calentamos el horno a 190 grados y horneamos durante unos 30-40 minutos.
Tenéis que pensar que con esta cantidad tendremos un pan para unas 10 raciones.

Un pan típico que se elabora para la fiesta de Sant Jordi, un día especial para todos, donde las calles se llenan de color y olores, con paradas repletas de libros y rosas, donde las pastelerías y panaderías tienen en sus escaparates los pasteles de Sant Jordi y este delicioso pan, al que no le hace falta acompañarlo con nada ya que por si solo es buenísimo.