Páginas

miércoles, 23 de abril de 2014


PASTEL DE SANT JORDI 2014


INGREDIENTES:

75 gr de harina, 4 huevos, 100 gr de azúcar glas, 50 gr de mantequilla.
para la cobertura, 3 huevos, 2 cucharadas de harina de maíz, 90 ml de agua, 140 gr de azúcar.
para el relleno: 200 gr de chocolate par fundir, 50 ml de nata, Grand Marnier.

PREPARACIÓN:

Primero preparamos la masa para el bizcocho, para ello, separamos las yemas de las claras, estas últimas las batimos a punto de nieve con una cucharadita de azúcar glas, de esta forma nos quedara más firme. Reservamos.
Tamizamos la harina y reservamos.
Ponemos al baño maría, las 4 yemas de huevo con el azúcar y las vamos batiendo hasta que nos queden blanquecinas, cuando las tengamos incorporamos ya fuera del fuego la mantequilla fundida y la harina de golpe, mezclamos bien para que nos forme grumos. Incorporamos las claras montadas poco a poco para que mantengan su consistencia esponjosa.
Ponemos un papel sulfurizados en el fondo de la bandeja de horno para que no se pegue la masa y la extendemos por toda la superficie.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos unos 8 minutos. Retirados del horno y cuando la mas este casi fría separamos del papel y reservamos.
Cortamos la masa en dos a lo largo, una la dejamos entera que es la que nos servirá de portada y contraportada del libro. La otra la cortamos en dos que serán las hojas.
Preparamos el relleno, muy sencillo, solo tenemos que poner a fundir en el microondas el chocolate con la nata durante unos 30-35 segundos. Sacamos del microondas y removemos bien para que se funda todo y coja consistencia. Tenemos que tener en cuenta que este relleno cuando se enfría no queda un chocolate cremoso, sino más fuerte, en este caso lo hice así, ya que les encanta encontrar el chocolate más consistente.
Esparcimos por la portada y la contraportada un poco de Grand Marnier, empezamos cubriendo con chocolate, colocamos una pieza de masa que hemos reservado para las hojas, espolvoreamos con un poco más de licor y volvemos a cubrir con chocolate,cubrimos con la otra hoja y hacemos lo mismo, tapamos con la portada, recortamos los bordes para que se vean las hojas y reservamos.
Preparamos la cobertura, cascamos los tres huevos en un bol y los batimos con el agua, los colamos para evitar que nos caiga ninguna parte de la clara que nos pueda estropear la crema. Añadimos a los huevos batidos y colados, el azúcar y mezclamos con la varillas, vamos incorporando la harina de maíz poco a poco y batiendo continuamente para que no forme grumos. Colocamos el cazo al baño maría y vamos batiendo hasta que consigamos la densidad deseada. Retiramos del fuego y reservamos hasta que se enfrié un poco, cubrimos el libro con la crema y reservamos hasta que se enfrié del todo.
Espolvoreamos ligeramente con azúcar y quemamos. Decoramos con chocolate fundido.