Páginas

sábado, 25 de mayo de 2013

ROLLITOS DE BERENJENA Y QUESO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2  o 3 berenjenas, 12 lonchas de queso cremoso, 3 tomates rojos, 3 pimientos del piquillo, albahaca, sal, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Lavamos las berenjemas y las cortamos en laminas ni muy finas ni muy gruesas con la ayuda de una mandolina. Ponemos una sartén en el fuego y cuando este bien caliente añadimos dos cucharadas de aceite y vamos friendo las berenjenas, cuando tomen color y estén cocidas apartamos sobre papel absorbente para que recoja el exceso de aceite.
Cortamos las lonchas de queso en dos. Extendemos las berenjenas y sazonamos, ponemos en cada una un trozo de queso y enrollamos, sujetamos con un palillo. Vamos colocando los rollitos en una bandeja para el horno que lo tendremos pre-calentado a 180 grados. Cuando tengamos todos los rollitos formados, introducimos la bandeja en el horno unos 10-15 minutos hasta que el queso empiece a fundir.
Mientras los tenemos en el horno, preparamos el aliño, pelamos unos tomates, para ello, ponemos un cazo con agua a calentar y cuando empiece a hervir introducimos los tomates un par de minutos, sacamos y ya podemos pelarlos con facilidad. Los picamos y ponemos en un bol, picamos los pimientos del piquuillo y se los añadimos. Rompemos unas hojas de albahaca y las incorporamos, aliñamos el conjunto con un poco de sal, aceite de oliva.
Servimos los rollitos de berenjenas con la marinada por encima.

Las berenjenas son una de aquellas verduras de sabor amargo, que facilitan la función del hígado, ayudándonos a hacer mejor la digestión.
También nos aportan sustancias que potencian nuestras defensas frente al cáncer y las enfermedades degenerativas de la edad. Son una fuente de fibra que ayuda al transito intestinal .

viernes, 24 de mayo de 2013

TEXTURAS DE MANZANAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

6 manzanas, 1 limón, una nuez de mantequilla, azúcar.

PREPARACIÓN:

Lavamos una manzana y la cortamos en laminas muy finas con un mandolina. Las ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear separadas unas de otras y las introducimos en el horno a 80-90 grados durante 1 hora hasta que tengamos las laminas de manzana crujientes. Cuando las tengamos sacamos y despegamos del papel antes de que se enfríen para que no se rompan. Ponerlas en un sitio que no tengan humedad para que mantengan su textura crujiente.
Lavamos dos manzanas, las descorazonamos y las colocamos en una fuente para el horno, espolvoreamos con azúcar y horneamos a 180 grados durante 20 minutos hasta que estén asadas. Sacamos del horno, las pelamos y machacamos con un tenedor.
Pelamos y cortamos en dados una manzana. Ponemos una sartén al fuego con una nuez de mantequilla y la manzana cortada en dados, espolvoreamos con azúcar y caramelizamos a fuego medio hasta que estén dorados los trozos.
Pelamos y cortamos en trozos dos manzanas y las colocamos en un cazo con el zumo de un limón y 40 gr de azúcar. Cocinamos a fuego lento hasta que la manzana tenga una textura de compota. Retiramos del fuego y trituramos.
Ahora empezamos a montar el plato. Ponemos en el fondo del plato un poco de compota de manzana asada  para que cuando montemos los crujientes no se muevan. Colocamos una lamina del crujiente de manzana, cubrimos con la compota ácida, colocamos otra lamina de crujiente y compota de manzana asada, y así hasta que acabemos con crujientes de manzana, podemos aprovechar las laminas de crujiente que se hayan roto para decorar al final. Espolvoreamos con azúcar glas.

Dependiendo de lo dulce que os guste podemos echar más o menos azúcar.
La manzana es una fruta rica en vitaminas y minerales lo que la convierte en una de las más beneficiosas  para la salud.

jueves, 23 de mayo de 2013

HAMBURGUESA DE CONEJO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 conejo, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, perejil, 1 cucharadita de comino, lechuga, tomates cherry, mayonesa,  mostaza de Dijon, 1 huevo, leche, 1 rebanada de pan, pan rallado, tabasco, sal, pimienta, aceite de oliva, 4 panecillos para hamburguesa.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el conejo y lo deshuesamos. Lo picamos con la picadora, ponemos en un bol. Picamos muy fino, 1 cebolleta pequeña o media grande, los dos dientes de ajo,una cucharadita de comino y un manojo de perejil. Añadimos todos los ingredientes a la carne del conejo picada, mezclamos y salpimentamos. Le añadimos unas gotas de tabasco, una rebanada de pan mojada en leche y un huevo. Mezclamos todos los ingredientes para que se integren bien y formamos cuatro montones dándoles la forma de hamburguesa, la pasamos por pan rallado y reservamos. Mientras calentamos la sartén sin nada de aceite. Mientras preparamos los bollos, los abrimos y rociamos con un chorrito de aceite de oliva, los ponemos por tandas en la sartén caliente y los vamos dorando.reservamos.
Cuando tengamos todos los bollos le toca a las hamburguesas, añadimos una cucharada de aceite de oliva y bajamos el fuego dejándolo a media potencia. Vamos haciendo las hamburguesas poco a poco hasta que la tengamos doradas de un lado no le damos la vuelta.
Ahora preparamos un poco de mayonesa o utilizamos una comercial, para prepararla tan sencillo como poner en un baso de batidora un huevo, un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva, si no queremos que la mayonesa sea muy intensa podemos poner mitad de aceite de oliva y mitad de aceite de girasol. Introducimos la batidora hasta el fondo y la ponemos en marcha, cuando empiece a montar podemos empezar a levantar la batidora y acabar de montar la mayonesa.
Untamos los panecillos con un poco de mayonesa. Limpiamos unas hojas de lechuga y la secamos bien, cortamos unos tomates cherry por la mitad y unos aros de cebolleta.
Ponemos encima de una parte del bollo unas hojas de lechuga, unas mitades de tomate cherry y una rodaja de cebolleta, cuando tengamos las hamburguesas las colocamos encima, le añadimos una cucharadita de mostaza de Dijon y cubrimos con la otra mitad. Servimos acabadas de hacer.

El conejo es una carne blanca con muy poco grasa, nos aporta vitaminas del grupo B, también nos aporta hierro de fácil asimilación, por lo que es muy importante para las personas con anemia. 
Sus proteínas son de calidad, de fácil asimilación por el organismo, siendo muy importante para mantener nuestras defensas en condiciones.Es una carne recomendada para dientas de adelgazamiento por su bajo contenido calorico.

miércoles, 22 de mayo de 2013


RISOTTO DE CHAMPIÑONES                                   



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS.

280 gr de arroz bomba, 300 gr de champiñones, 1 cebolla, 1 cebolleta, perejil, 3 dientes de ajo, sal,pimienta, aceite de oliva, 100 gr de queso parmesano, 20 gr de mantequilla.

PREPARACIÓN:

Ponemos en una olla pequeña o cazuela agua, unas ramas de perejil y una cebolleta, llevamos a ebullición con un poco de sal o una pastilla de caldo de verduras, a gusto de cada uno.Mantenemos el caldo caliente para bañar nuestro arroz.
Preparamos un aceite de perejil: ponemos dos dientes de ajo en un baso de batidora y un manojo de perejil, añadimos unas 5 cucharadas de aceite de oliva y trituramos. Reservamos.
Limpiamos los champiñones y los cortamos en laminas. Picamos la cebolla y un diente de ajo. Ponemos una paellera con dos cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente añadimos la cebolla picada, pochamos ligeramente y añadimos el diente de ajo, cuando hayamos rehogado la cebolla con el ajo, subimos el fuego y agregamos los champiñones laminados, rehogamos y salpimentamos.Volvemos a bajar el fuego y agregamos el arroz, mezclamos para que los sabores impregnen el arroz y regamos con el caldo, tenemos que tener en cuenta que para un risotto necesitaremos tres medidas de caldo por una de arroz. Para que os salga bien ponemos en un bol el arroz, como hemos dicho unos 280 gr , es decir unos 70 gr por persona, y utilizamos el mismo bol para medir el caldo, tres unidades por una de arroz.Dejamos el arroz que se vaya haciendo unos 18 minutos dándoles vueltas de vez en cuando para que vaya soltando su almidón, pasado los 18 minutos añadimos el queso rallado y mezclamos. Apagamos el fuego y añadimos un trozo de mantequilla, mezclamos para que se funda e incorpore bien y ya podremos emplatar.
Para emplatar podemos utilizar un aro que rellenaremos con el arroz, añadimos alrededor del risotto un poco del aceite que hemos preparado y unas gotas encima de éste.

El arroz es una fuente de energía muy importante a base de hidratos de carbono necesarios para el funcionamiento diario de nuestro organismo. Este cereal contiene una cantidad muy baja de sodio, lo que ayuda a controlar la presión arterial. Posee gran cantidad de fibra que ayuda al crecimiento de las bacterias beneficiosas que mejoran la digestión y regularizan el movimiento intestinal.

martes, 21 de mayo de 2013

ENSALADA PRIMAVERA 
        TROPICAL

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 patatas, 1 aguacate, 2 zanahorias, 1 manojo de espárragos verdes, 2 rodajas de piña, 4 palmitos, aceitunas verdes y negras, 4 huevos de codorniz, tomates cherry, 50-75 gr de guisantes, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, vinagre de módena.

PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y las cocemos en agua con sal. Escurrimos y reservamos. Cocemos las zanahorias enteras y peladas, los guisantes y los espárragos.Si ponemos a cocerlo junto tenemos que tener en cuenta que los guisantes tendremos que sacarlos ante ya que se cuecen en 5 minutos, los espárragos los sacaremos seguidamente y las zanahorias dependerán del tamaño.
Cocemos los huevos con un poco de sal y vinagre, de esta forma no se cascaran y después sera más fácil de pelar.Desde el momento en que empieza a hervir el agua lo tendremos entre 4-5 minutos.Escurrir, enfriar y pelar.
Cuando tengamos todas las verduras cocidas, las cortaremos, las zanahorias en diagonal, los espárragos los cortamos en trozos , reservamos las puntas para decorar y las patatas en trozos. Ponemos todos los ingredientes en una fuente, añadimos los palmitos cortados en rodajas, incorporamos la piña cortada en trozos y el aguacate picado.Incorporamos los tomates cherry y mezclamos con cuidado para no romper las verduras.
Preparamos un aliño con el aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida y vinagre de módena. Mezclamos para que emulsionen y aliñamos la ensalada.
Decoramos con las puntas de espárragos  los huevos cortados longitudinalmente y unas aceitunas. Regamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra y servimos fría.

Una ensalada completa cargada de vitaminas y minerales que nos aportan las verduras junto los espárragos que nos aportan fibras y las patatas la energía necesaria para cada día  Por otra parte las aceitunas son aconsejables para prevenir enfermedades cardiovasculares por su contenido ácidos grasos insaturados y su contenido en fibra. Tener en cuenta que las aceitunas verdes tienen menos calorías que las negras. La ingesta diaria de aceitunas que se recomienda es de unas 7 al día.

lunes, 20 de mayo de 2013

LENGUADO CON CREMA DE MAÍZ

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 lenguados, maíz  2 cucharadas de harina, leche, crema de leche, 1/2 limón, sal, pimienta, aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Para preparar la salsa, tenemos que hacer una velouté, es tan sencillo como poner en un cazo una  cucharada de aceite de oliva y rehogar en ella la harina, cuando se desenganche del cazo cosa que ocurre en pocos segundos, añadimos poco a poco la leche y la crema de leche a partes iguales, hasta que encontramos la consistencia que queramos. Añadimos el zumo de medio limón y un poco de sal, mezclamos bien y añadimos unas 4 cucharadas de maíz cocido.Separamos y reservamos.
Salpimentamos los lenguados y cuando tengamos la sartén caliente donde vayamos a marcar los lenguados los incorporamos y los tenemos tan solo dos minutos máximo por cada lado.
Servimos los lenguados napados con la salsa.

El lenguado es un pescado blanco, muy bajo en calorías idóneo en dietas hipocalóricas. Contiene gran cantidad de minerales, entre ellos, fósforo importante para nuestros huesos y dientes, potasio necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular, el magnesio para el buen funcionamiento del intestino, músculos y además forma parte de los huesos y dientes.

domingo, 19 de mayo de 2013

MENESTRA DE PRIMAVERA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 o 3 patatas, 150 gr de judías verdes, 1 o 2 zanahorias, 200 gr entre habas y guisantes, 50 gr de maíz, 2 dientes de ajo, cebollino, sal, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos las patatas en trozos, pelamos y cortamos las zanahoria en rodajas, y las judías verdes en trozos.
Ponemos a cocer por separado las verduras ya que cada una tiene un tiempo de cocción diferente, en agua caliente con sal. Las vamos escurriendo y las colocamos en un bol para poder aliñar.
Preparamos el aliño, para ello, ponemos en un baso de batidora los dientes de ajo, quitándoles la raíz interior que es la que nos hará que sea más fuerte, añadimos un manojo de cebollino, un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Trituramos el conjunto y con ello bañamos las verduras, mezclamos y reservamos en el frío hasta el momento de servir.

Las verduras son un complemento que no debe de faltar en nuestra dieta, tanto si es de primer plato como de acompañamiento para otro. Las verduras nos aportan muchas vitaminas y minerales, y algunas de ellas nos aportan energía a través de los hidratos de carbono como en este caso los guisantes y las habas.