Páginas

jueves, 7 de mayo de 2015


TARTAR DE SALMÓN CON BICHYSSOISE Y ESPÁRRAGOS



INGREDIENTES:

1 lomo de salmón, 1 cebolleta, 2 cucharas de alcaparras, 3 pepinillos medianos,2 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vino Chardonnay, 1 yema de huevo , 1 huevo,1 cuchara de mostaza de Dijón, eneldo, cilantro, 1 manojo de espárragos, 1 manojo de ajos tiernos, 2 puerros, 2 patatas pequeñas, leche, aceite de oliva virgen extra,sal, pimienta blanca.

PREPARACIÓN:

Pelamos las dos patatas y las cortamos en trozos, limpiamos el puerro y lo cortamos. Colocamos una cazuela al fuego con un par de cucharadas de aceite, cuando este caliente incorporamos las patatas salteamos ligeramente y añadimos el puerro, rehogamos con un poco de sal y cubrimos con agua y leche, mitad y mitad. Cocemos a fuego medio unos 20 minutos hasta que las verduras estén tiernas, trituramos, rectificamos de sal, añadimos un poco de pimienta blanca. Pasamos la crema por el chino para que nos quede más fino.
Limpiamos el salmón retirando la piel y las espinas, podemos ayudarnos de unas pinzas para retirar las más pequeñas. Cortamos el salmón en tiras finas y después lo picamos, colocamos el pescado en un bol. Reservamos en la nevera.
Ponemos a cocer el huevo en agua con sal y un chorrito de vinagre durante 10 minutos desde que empieza a hervir. Cuando lo tengamos retiramos del agua y pelamos. Reservamos.
Picamos un par de cucharas de alcaparras y unos 3 pepinillos, los colocamos en un bol, picamos una cebolleta y la incorporamos al bol, le añadimos el aceite, la salsa de soja, la mostaza de Dijón, el vino Chardonnay, la yema de huevo y un poco de pimienta, mezclamos bien todos los ingredientes.Dejamos macerar.
Mientras picamos el huevo duro y las hiervas frescas.
Mezclamos el huevo duro, las hiervas y el aliño de alcaparras, pepinillos, incorporamos el salmón y mezclamos bien.
Limpiamos los ajos tiernos y los cortamos en trozos, limpiamos los espárragos utilizando la mitad superior, cortamos en dos a lo largo.
Colocamos una sartén al fuego con una cucharada de aceite y salteamos los ajos tiernos y las espárragos salpimentados.
Emplatamos , colocamos un aro en el centro del plato y rellenamos con el tartar, acompañamos con un poco de bichyssoise en un lado y los espárragos con los ajos tiernos repartidos por encima.

El salmón es un pescado azul rico en omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, hacen más fluida la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, contiene vitaminas A y D, que contribuyen al mantenimiento de la piel en buen estado, favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el sistema nervioso, regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.
Por otro lado tenemos los espárragos una hortaliza rica en minerales como el potasio, fósforo y el flúor.Rico en fibra vegetal, de alto poder diurético y proteínico.