Páginas

sábado, 18 de enero de 2014



MERLUZA EN SALSA VERDE CON HUEVO FLOR


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, perejil, espinas y cabeza de la merluza,  vino blanco, guisantes, un trozo de cebolleta ( aprovechamos la parte verde),4 huevos, harina, sal, pimienta, aceite de oliva, 1 hoja de laurel.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla. Reservamos.
Ponemos en una cazuela pequeña la cabeza de la merluza con una hoja de laurel , la parte verde de la cebolleta y un poco de sal, dejamos hervir.
Colocamos una sartén al fuego,  cuando este caliente incorporamos un par de cucharadas de aceite y acto seguido la cebolla picada, sazonamos y dejamos pochar. Mientras picamos en el mortero los dientes de ajo con un poco de perejil. Cuando tengamos la cebolla transparente incorporamos la picada y cocinamos un minuto, pasado este tempo añadimos un vaso pequeño de vino blanco, subimos el fuego y cuando evapore el alcohol  añadimos una cucharada de harina, la cocinamos para que no sepa a cruda, cuando la harina este cocinada, es decir que no quede nada de harina cruda, incorporamos el caldo de pescado que hemos preparado  colado y dejamos hervir un minuto. Mientras salpimentamos las rodajas de merluza y preparamos una taza de guisantes congelados.
Guardar el caldo que os quede, nunca lo tiréis. Para conservarlo podemos guardarlo en porciones en bolsas de hacer cubitos de hielo.
Incorporamos a la salsa los guisantes en primer lugar ya que están congelados y aunque no necesiten mucha cocción le daremos a ellos un pequeño hervor. Incorporamos las rodajas de merluza y espolvoreamos con perejil muy picado,  tapamos y cocinamos unos 5 minutos dependiendo del grosor de estas y moviendo la sartén para que la salsa no se enganche y vaya cubriendo el pescado, de esta forma no hace falta darles la vuelta.
Mientras vamos preparando los huevos, para ello cogemos papel film y lo ponemos doble, pintamos con aceite de oliva y lo colocamos en una taza, rompemos el huevo y cerramos juntando las puntas del papel y haciéndolo girar para cerrar bien el papel podemos sujetarlo con los cierres de las bolas de pan de molde.
Ponemos un cazo con agua y sal cuando este hirviendo introducimos los huevos y los dejamos cocer unos 5  minutos o hasta que veamos que la clara esta cocida y la yema en su punto.
Servimos el pescado con la salsa, unos guisantes y el huevo, para sacarlo del plástico sera muy fácil ya que con el aceite no se enganchara.

La merluza  es un pescado blanco con proteínas de alto valor biológico, vitaminas que intervienen en la formación de los glóbulos rojos, en la sísteis del material genético o en el funcionamiento del sistema nervioso, y minerales como el potasio, fósforo y magnesio, necesario para el sistema nervioso, presente en los dientes y huesos, aparte interviene en el equilibrio y en el funcionamiento del intestino.
Por otro lado tenemos el huevo que posee proteínas de alto valor nutritivo. Los guisantes son ricos en proteínas de origen vegetal, minerales y vitaminas que impide la formación de placas en las arterias causante de la arteriosclerosis y la mala circulación. Nos ayuda a prevenir enfermedades del corazón como la angina de pecho o el infarto.

viernes, 17 de enero de 2014



MAGDALENAS DE MANZANA


INGREDIENTES:

 2 huevos, 225 gr de azúcar, 90 ml de aceite de oliva, una cuchara de aroma de azahar, 270 gr de harina, 1 sobre de levadura, una cucharadita de bicarbonato, 125 ml de leche, 2 manzanas, 6 cucharadas de azúcar para el almíbar, 1 cuchara de canela.



PREPARACIÓN:

Batimos los dos huevos con el azúcar hasta que nos quede una crema. Incorporamos el aceite y mezclamos. Añadimos el aroma de azahar, la leche y volvemos a mezclar. Tamizamos la harina junto la levadura y una cuchara de bicarbonato. Añadimos una pizca de sal para intensificar los sabores y mezclamos bien.
Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños y finos, las añadimos a la mezcla y mezclamos.
Pre-calentamos el horno a 190 grados.
Rellenamos los moldes para magdalenas una tercera parte y horneamos durante unos 18 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ponemos en un cazo 6 cucharadas de azúcar y el doble de agua calentamos a fuego bajo hasta que tenga una consistencia de almíbar, incorporamos una cuchara de canela y mezclamos. Cuando este bien disuelto retiramos del fuego.
Aun caliente las magdalenas las pinchamos y pintamos con el almíbar de canela.

jueves, 16 de enero de 2014

BROCOLI CON SALSA DE SÉMOLA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 brocoli, 3 escalonias, 30 gr de almendras en granillo, 45 gr de pasas, 1 vaso de vino tinto, 1 vaso de agua, comino, 20 gr de sémola, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Cortamos el broloci y lavamos. Ponemos una cazuela al fuego con agua y sal, cuando este hirviendo incorporamos el broccoli y dejamos cocer 10 minutes desde que empieza a hervir.
 Picamos las escalonias y reservamos.
 Ponemos una sartén al fuego, cuando este caliente incorporamos las almendras y las doramos. Retiramos y reservamos. Añadimos a la sartén un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos las escalonias, doramos e incorporamos las pasas y una cuchara de comino, salpimentamos, rehogamos, añadimos un vaso de vino tinto. Cuando evapore el alcohol incorporamos un vaso de agua. Una vez empiece a hervir incorporamos la sémola, cocinamos unos 10 minutos y ya lo tendremos listo.
Escurrimos el brocoli, repartimos en platos de servicio y regamos con la salsa de sémola, espolvoreamos con las almendras picadas y doradas.

El brocoli es un alimento con gran cantidad de betacarotenos que una vez dentro de nuestro organismo se transforman en vitamina A y hacen la función de antioxidante siendo capaz de prevenir muchas enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer.Contiene vitamina C que se pierde parte de ella en la cocción, por eso es tan importante no pasarnos a la hora de cocinarlas.

lunes, 13 de enero de 2014


"ESCUDELLA" DE VERDURAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 calabacines, 1 zanahoria, 1 cebolleta, 4 patatas, 200 gr de judías verdes, 2 tomates rojos, caldo de pollo ( 1 carcasa, un hueso salado un hueso de rodilla de ternera, puerro, perejil), sal.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la zanahoria, la cebolleta, las judías verdes y las patatas. Picamos los calabacines bien lavados y sin pelar. Pelamos los tomates y los picamos. Reservamos.
Ponemos una olla al fuego y dejamos hervir el caldo. Si no tenemos caldo preparado con antelación, podemos poner la carcasa de pollo, el hueso de ternera y el salado, con un par de litros de agua, un trozo de puerro y unas dos dramas de perejil. Una vez tengamos el caldo colamos y volvemos a colocar al fuego, dejamos que hierva de nuevo.
Una vez tengamos el caldo hirviendo, incorporamos las verduras y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 25-30 minutos, hasta que las verduras estén bien cocidas, no importa que algunas se deshagan ya que eso hará el caldo un poco más espeso. Rectificamos de sal si hiciese falta.

Si os queda caldo con un poco de verduras, lo podéis congelar una vez frío para otro día y cuando queramos consumirlos le añadimos  unos fideos gordos.
Este plato nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y hidratos de carbono, todos ellos necesarios para un buen funcionamiento de nuestro organismo.