Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

ESTOFADO DE VERDURAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 berenjena, 1 pimiento rojo, 1 calabacín y medio, 1 cebolla, 2 patatas, 2 tomates, 2 dientes de ajo, avellanas, perejil, aceitunas, alcaparras, sal, pimienta, vinagre de vino blanco, aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Limpiamos las verduras y las cortamos en trozos. Pelamos los tomates, para ello ponemos a calentar agua y preparamos un bol con agua y hielo,  cuando tengamos el agua hirviendo incorporamos los tomates y los escaldamos unos 10 segundos, sacamos del agua y los introducimos en el agua con hielo, de esta forma nos sera muy fácil de pelar. Una vez pelados los picamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos por la mitad.
Colocamos una cazuela al fuego, cuando este bien caliente añadimos unas 3 cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla con una pizca de sal. Cuando tengamos la cebolla blanda incorporamos la berenjena, damos unas vueltas, añadimos el pimiento mezclamos, incorporamos las patatas volvemos a mezclar y por último añadimos el calabacín, salpimentamos, le damos unas vueltas y añadimos el tomate, rehogamos unos 5 minutos a fuego fuerte, si es necesario añadimos un par de cucharas de agua. Pasado este tiempo añadimos un chorro de vinagre, más o menos 4 cucharas, mezclamos, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio unos 15 minutos, movemos de vez en cuando vigilando para que no se enganche. Incorporaos unas alcaparras, con un par de cucharas es suficiente, tapamos y cocinamos unos 10 minutos más, unos 3 minutos antes de finalizar añadimos unas aceitunas, la cantidad a gusto del consumidor pero sin pasarse, con una docena es suficiente. Espolvoreamos con perejil picado y retiramos del fuego.
Picamos unas avellanas en el mortero.
Servimos el estofado con un poco más de perejil fresco y espolvoreamos con las avellanas picadas.

Las verduras son un alimento que siempre tiene que estar en nuestra mesa, sanas, sin grasas e indicadas para todo el mundo, tanto los niños como los adolescentes o adultos. están llenas de vitaminas y minerales indispensables para nuestro organismo, las podemos preparar de mil formas diferentes y siempre nos dan un toque de color a nuestros platos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

MEJILLONES CON TOMATE


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


2-3 kg de mejillones, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 tomates rojos, 1-2 cayenas, sal, aceite de oliva, 1/2 vaso de vino blanco, perejil, 1 hoja de laurel.


PREPARACIÓN:


Lo primero de todo lo que tenemos que hacer es limpiar los mejillones, desechamos los que estén abiertos o rotos.
Colocamos los mejillones en una cazuela y añadimos el vino y la hoja de laurel. Tapamos y llevamos al fuego cocinamos hasta que los mejillones se habrán. Retiramos del fuego y les separamos una parte de la concha. Reservamos el jugo de la cocción.
Pelamos la cebolla y la picamos. Pelamos los dientes de ajo, uno si es grande o dos pequeños y los cortamos por la mitad.
Colocamos una paellera al fuego ya que una sartén o cazuela sería demasiado pequeña para que entrasen todos los mejillones, añadimos unas dos cucharadas de aceite de oliva, y cuando este caliente incorporamos la cebolla y los ajos, sazonamos y pochamos. Cuando tengamos la cebolla transparente añadimos la cayena y rallamos los tomates, sazonamos e incorporamos un poco de azúcar, rehogamos bien hasta que tengamos un buen sofrito. Incorporamos los mejillones y regamos con el jugo de la cocción, dejamos un par de minutos y retiramos. Servimos espolvoreado con perejil picado.

Este es un plato muy sencillo y nutritivo, lo único que tenemos que tener en cuenta es el tiempo de cocción para que nos queden jugosos y no resecos, por eso nada más veamos que se empiezan a abrir los retiramos del fuego y los dos minutos como máximo en la salsa se acabaran de cocinar.
Los mejillones son una gran fuente de vitaminas y minerales como el hierro, el fósforo, el magnesio, el selenio y el zinc. Esta indicado en dietas de adelgazamiento porque poseen muy pocas calorías. También es rico en omega-3 beneficioso para el corazón.

martes, 18 de noviembre de 2014


TIMBAL DE CHOCOLATE Y MENTA



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


350 ml de leche, 6 cucharas de chocolate en polvo, 3 huevos, 3 cucharadas de azúcar, unas ramas de menta, nata, 4 hojas de gelatina.


PREPARACIÓN:


Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría para hidratarlas.
Colocamos la leche en un cazo con unas hojas de menta, las infusionamos a fuego lento, cuando este caliente retiramos las hojas e incorporamos el cacao, removemos y llevamos a ebullición. Apartamos del fuego y dejamos entibiar, incorporamos las hojas de gelatina, mezclamos para incorporarlas bien.
Separamos las yemas de las claras, las claras las batimos a punto de nieve, reservamos.
Incorporamos las yemas en un bol grande con el azúcar y batimos hasta que nos queden blanquecinas, vamos incorporando poco a poco la leche con el cacao y la gelatina batiendo a la misma vez para que no cuaje el huevo e ir enfriando, por último incorporamos las claras de huevo batidas a punto de nieve, primero añadimos un poco y mezclamos bien y después incorporamos el resto mezclando con movimientos envolventes para que mantengan su aire.
Repartimos la mezcla preparada en moldes de flanes y reservamos en la nevera de 2 a 3 horas.
Batimos la nata con una cucharada de azúcar hasta tenerla semi-montada.
Servimos el timbal con una lagrima de nata semi-montada, una cereza y una hoja de menta.
Con este cantidad os saldrán de 4 a 6 unidades dependiendo de lo grande que sean los moldes.