Páginas

sábado, 13 de abril de 2013



MOMIAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 brasburg, masa de pizza, semillas de sésamo, tomate seco, orégano, tomillo, queso parmesano, aceite de oliva.


PREPARACIÓN:

Podemos aprovechar la masa que nos haya quedado de hacer las pizzas. A esta masa le añadimos un poco de orégano y tomillo, la amasamos para repartir las hiervas y la extendemos.
Picamos unos tomates secos y lo esparcimos por encima de la masa. Hacemos unas lascas de queso parmesano y las repartimos.
Vamos enrollando un brasburg con la masa procurando que en su interior tenga un poco de todos los ingredientes. Enrollar solo hasta cubrir cerrando las puntas y cortamos la masa con la ayuda de un cuchillo. Hacemos lo mismo con el resto de salchichas.
Las colocamos en una fuente de horno con papel vegetal y untamos con aceite de oliva, espolvorear con semillas de sésamo.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos unos 20 minutos, hasta que el pan este dorado y crujiente.

Una forma diferente y divertida de comer un brasburg. 

viernes, 12 de abril de 2013

MILHOJAS DE VERDURAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 berenjena, 1 calabacín, 1/2 cebolla roja, 2 tomates rojos, 1 patata, queso mozzarella, queso gorgonzola, sal, pimienta, aceite de oliva, berros, mazorquitas, vinagre blanco.

PREPARACIÓN:

Cocemos la patata en agua hirviendo con su piel.Cuando la tengamos pelamos y cortamos 4 rodajas gruesas.
Lavamos la berenjena y el calabacín y cortamos 2 rodajas gruesas por persona de berenjena, y si el calabacín no es muy gordo 4 rodajas por persona. Cortamos unas medias lunas finas de cebolla. Cortamos también en rodajas el tomate, unas 2 rodajas por persona.
Ponemos una sartén en el fuego y cuando este caliente marcamos las berenjenas y los calabacines sin nada de aceite ni sal.Cuando estén, los sacamos y reservamos. Ahora en la misma sartén incorporamos un chorrito de aceite de oliva y marcamos las patatas, sacamos y reservamos, marcamos los tomates y reservamos. Sazonamos las verduras y procedemos a montar la mil hoja.
En un bandeja de horno untada con aceite de oliva para evitar que se nos pegue, ponemos la rodaja de tomate, luego alternamos la berenjena, el calabacín, tomate, cebolla, volvemos a colocar berenjena, calabacín y por ultimo el tomate. Sujetamos con un palillo grande. Cortamos con la mano el queso gorgonzola y lo ponemos encima de la mil hoja cubriéndola  cubrimos con un trozo de queso mozzarella cortado con los dedos.
Introducimos en el horno pre-calentado a 160 grados unos 12-15 minutos.
Servimos la mil hoja acompañada de los berros con unas mazorquitas cortadas en rodajas. Aliñamos con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta molida y vinagre blanco mezclado en un bol donde removemos los berros y luego los servimos.

Es un plato sano cargado de vitaminas y prácticamente sin ningún tipo de grasas, una forma diferente de comer verduras y atractiva para quienes no les gusta o están aburridas de comerlas hervidas o salteadas.
Las berenjenas pertenecen al grupo de verduras de sabor amargo, que facilita la función del hígado y la vesícula biliar, ayudándonos a hacer mejor la digestión. Es una fuente de fibra y nos aporta sustancias que potencian nuestras defensas frente al cáncer y las enfermedades degenerativas que aparecen con la edad.

jueves, 11 de abril de 2013

                                                         PESCADILLA RELLENA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 pescadilla de 1'5 kg, 5  champiñones, 1 zanahoria, judías verde frescas 5 o 6, cebollino, 2 escalonias grandes, 2 dientes de ajo, gulas, perejil, sal, aceite de oliva, 200 ml de crema de leche, 2 sobres de tinta de calamar.

PREPARACIÓN:

Limpiamos la pescadilla y la dejamos entera quitándole la espina central,la dejamos abierta como un libro. Cortamos las raciones para rellenarla individualmente.
Cortamos las judías verdes en tiras y las cocemos ligeramente en agua con sal, tienen que quedar al-dente, por lo cual solo las tendremos unos 3 minutos más o menos, lo mismo haremos con las zanahorias, cortadas en tiras finas.
Laminamos los champiñones y lo salteamos ligeramente con una cuchara de aceite y un diente de ajo cortado en laminas, lo reservamos en un plato. En la misma sartén salteamos las gulas con el diente de ajo en laminas. Cuando las tengamos reservamos en un plato.
Ahora procedemos a rellenar la pescadilla, la sazonamos e incorporamos las tiras de judías verdes, unas tiras de zanahoria, unas cuantas gulas y unas laminas de champiñones. Cerramos ayudándonos con unos palillos. Colocamos la pescadilla rellena en una bandeja para el horno untada con aceite para que no se nos pegue. Rociamos la pescadilla con 1/2 vasito de vino blanco y un chorrito de aceite de oliva. Hornearemos a 160 grados unos 12 minutos con el horno pre-calentado.
Para preparar la salsa picamos las escalonias y las pochamos en la misma sartén que hemos estado cocinando con un poco de sal, cuando estén transparente añadimos la tinta de calamar y mezclamos, seguidamente incorporamos la crema de leche y vamos moviendo para que se mezclen bien todos los ingredientes. Ahora es el momento de añadir los champiñones que nos ha sobrado del relleno, y unas cuantas gulas, dejamos algunas para incorporarlas al final. Trituramos hasta que nos quede una salsa fina y suave, volvemos a poner la salsa en la sartén y incorporamos las gulas enteras, mezclamos y reservamos.
Preparamos el aceite aromático, para ello ponemos en un vaso de batidora  un manojo de hiervas frescas picadas ( perejil, cebollino), añadimos aceite de oliva y trituramos para que emulsionen bien que estén trituradas todas las hiervas.
Servimos el pescado sobre una cama de salsa negra rociado con unas gotas de aceite aromático.

La pescadilla o merluza es un pescado blanco de carne suave, su nombre lo determina el peso de ella entre 1 kg y 1/5 kg son pescadillas y a partir de este peso se consideran merluza. 
Al ser un pescado blanco no aporta casi nada de grasas, indispensables en una dieta infantil y en quieren quieren seguir una dieta de adelgazamiento. Es un alimento de fácil digestión  adecuado para personas con estómagos delicados . Se mastica fácilmente lo cual lo hace una buena elección para las personas mayores y los niños. Como este plato se elabora relleno tenemos que tener en cuenta de quitar todas las espinas para evitar un ahogo, nos podemos ayudar de unas pinzas para eliminarlas completamente.
Aporta proteínas de calidad, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y crecimiento de los niños.
Además posee  gran cantidad de hierro necesario para combatir la anemia.

miércoles, 10 de abril de 2013

CORONA DE JUDÍAS VERDES CON SALSA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

400 gr de judías verdes, 3 huevos, queso rallado, 200 gr de  bechamel,  200 gr de  tomate natural entero (lata), 2 cebolla roja, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, perejil, sal, pimienta, aceite de oliva.
Para la salsa bechamel: 1 1/2 cucharas de harina, leche, sal, nuez moscada, 1 cuchara de mantequilla.

PREPARACIÓN:

Limpiamos y cortamos las judías verdes. Las cocemos en agua con sal.Cuando las tengamos cocidas las escurrimos pero reservamos un poco del jugo de cocción. Las trituramos, si queda muy espeso añadimos un poco del caldo de la cocción. Reservamos.
En un bol batimos los huevos, salpimentamos y añadimos la salsa bechamel : para hacer la salsa bechamel, tenemos que poner un cazo al fuego con un trozo de mantequilla, cuando este fundida añadimos una cuchara  y media de harina, la rehogamos para que no sepa a cruda y no nos haga grumos, le vamos añadiendo poco a poco leche moviendo continuamente, cuando la tengamos le añadimos un poco de sal y nuez moscada, lo mezclamos. Cuando tengamos mezclado los huevos con la bechamel, añadimos queso rallado, a gusto de cada uno, podemos utilizar queso parmesano. Mezclamos bien e incorporamos las judías verdes trituradas.
Untamos un molde de corona con aceite y lo espolvoreamos con pan rallado y queso, vertemos la mezcla que hemos preparado y lo horneamos a 180 grados durante unos 30 minutos. El horno tiene que estar pre-calentado.
Mientras preparamos la salsa, picamos las cebollas y cortamos en rodajas finas la zanahoria, picamos el diente de ajo. En una sartén con un poco de aceite empezamos pochando las cebollas, añadimos el diente de ajo picado y lo rehogamos, añadimos las zanahorias cortadas y salteamos. Añadimos los tomates picados, salpimentamos y le añadimos una cucharadita de azúcar , cocinamos a fuego lento unos 12-15 minutos. En el ultimo momento espolvoreamos con perejil picado.
Des-moldamos y servimos con la salsa de tomate.  

Las judías verdes son un alimento con un significativo aporte de agua, vitamina C, vitamina B9 , además de contener fibra que nos ayuda a disminuir el colesterol y el azúcar en sangre.
Al contener antioxidantes nos previene de enfermedades cardiovasculares.Y por su alto contenido en potasio, tiene un efecto diurético  siendo interesante para las personas con hipertensión, ácido úrico y retención de líquidos.

martes, 9 de abril de 2013

CHULETA EMPANADA CON CHIPS DE CALABAZA Y CREMA DE MANZANA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 chuletas, 1 huevo, 200 gr de avellanas,,un trozo de calabaza, 1 o 2 manzanas, zumo de un limón, sal pimienta, aceite y un chorrito de leche.

PREPARACIÓN:

Para hacer la crema de manzana lo primero que tenemos que hacer, es pelas las manzanas, las cortamos en trozos y las ponemos en un cazo, las salpimentamos y le añadimos el zumo de limón, las ponemos a fuego bajo hasta que las manzanas se deshagan. Cuando las tengamos trituramos y reservamos.
Picamos las avellanas y las reservamos en un plato. Pelamos la calabaza y la cortamos en tiras finas con la ayuda de un pelador, no nos hace falta una mandolina, pero si la tenéis la podéis utilizar.
En una sartén con aceite bien caliente, vamos friendo los chips de calabaza, los escurrimos sobre papel absorbente y por ultimo los sazonamos.
En la misma sartén donde hemos hecho los chips,  podemos hacer las chuletas, para ello las salpimentamos, después las pasamos por el huevo batido con un poco de leche y por ultimo las pasamos por las avellanas picadas, ayudándonos con las manos para que queden bien pegadas. Las freímos con el aceite no muy caliente y a fuego medio para que nos se quemen las avellanas y se nos haga la carne.
Servimos la chuleta con un poco de crema de manzana y unos chips de calabaza.

A la carne de cerdo siempre le va bien acompañarla con manzana, esta forma incluso la hace más suave y con un ligero sabor a ácido de limón, a todos les gustará,  incluso a quien no le gusta la fruta o les cuesta comerla seguro que repiten. 

lunes, 8 de abril de 2013

HAMBURGUESA CON MORCILLA Y SALSA DE QUESO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

300 gr de carne de ternera picada, 100 gr de carne de cerdo picada, 1 morcillas de cebolla, 1 huevo, 2 rebanadas de pan , leche, 2 dientes de  ajo, perejil, sal, pimienta, aceite de oliva, pimiento del piquillo, 150 ml de crema de leche, queso mozzarella, pan rallado.

PREPARACIÓN:

Picamos las carnes nosotros mismos o se lo pedimos al carnicero. Sacamos la piel a la morcilla.Ponemos el pan del día anterior a ser posible en remojo con la leche.
En un bol suficientemente grande incorporamos las carnes, la morcilla sin la piel que desmenuzaremos con las manos, le añadimos un huevo, un poco de sal, pimienta, los dientes de ajo picados, un puñado de perejil picado y el pan mojado en leche. Mezclamos bien todos los ingredientes para que se repartan por toda la mezcla.
Formamos las hamburguesas y las pasamos ligeramente por pan rallado.
Para preparar la salsa de queso es tan sencillo como poner un cazo no muy grande en el fuego con la crema de leche y sin que llegue a hervir añadimos la mozzarella cortada con las manos, un poco de sal y en el último momento la pimienta molida, removemos hasta que el queso se haya desecho.
Ponemos en el fuego una plancha o sartén y cuando este bien calienta le añadimos un poco de aceite, hacemos las hamburguesas, el tiempo dependerá de como nos guste de hechas. En la misma sartén marcamos los pimientos del piquillo, no necesitan sal. Servimos la hamburguesa bañada parcialmente con la crema de queso y un par de pimientos.

El queso mozzarella es un queso italiano rico en calcio y fósforo, suave para acompañar esta receta de sabor algo más intenso al ir con morcilla de alto valor calorico. 
El pimiento del piquillo nos aporta minerales como el potasio evitando la retención de liquidos. Muy interesante para quienes tienen hipertensión. Además contiene fibra lo que contribuye a mantener sano el intestino evitando el estreñimiento.Y como siempre digo es bueno acompañar todas las comidas con algo de verdura indispensable en una dieta mediterránea.

domingo, 7 de abril de 2013

POLLO EN PEPITORIA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 pollo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 huevos duros, 10 almendras, azafran, un vaso de vino blanco, fumet de pollo (la carcasa del pollo, un trozo de cebolleta, una rama de perejil, un trozo de puerro), harina, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN.

 Cortamos el pollo en cuarto y reservamos la carcasa para hacer el fumet. Para preparar el fumet que no es otra cosa que un caldo corto para mojar un plato, ponemos en una cazuela u olla, la carcasa de pollo un trozo de cebolleta, una rama de perejil y si tenemos un trozo de puerro. Lo dejamos hervir una media hora, colamos y reservamos.
Salpimentamos el pollo y lo enharinamos. En una cazuela ya caliente le añadimos un poco de aceite, solo cubrir el fondo, y doramos el pollo, lo sacamos y reservamos.
Picamos la cebolla, sazonamos y la pochamos en la misma cazuela. Volvemos a incorporar el pollo y lo regamos con un vaso de vino blanco, removemos y cuando evapore el alcohol lo cubrimos con el fumet que hemos preparado, tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento. Mientras preparamos una picada con los dos dientes de ajo, las almendras y las yemas de huevo, lo picamos bien para hacer un buen majado, añadimos el azafrán y volvemos a machacar. Disolvemos el majado con u poco de fumet caliente y se lo incorporamos a la cazuela, mezclamos y cocinamos a fuego medio hasta que el pollo este tierno unos 35-40 minutos.
Picamos la clara de huevo. Servimos el pollo con un poco de la salsa y espolvoreado con la clara de huevo picada.

El pollo es una de las carnes con menos grasa, y nos aporta proteínas de calidad. También nos proporciona hierro que se asimila mucho mejor que las carnes rojas.
Es una carne recomendada para las personas que padecen colesterol y ácido úrico elevado.