Páginas

viernes, 20 de junio de 2014

CUAJADA DE FRESA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 gr de fresas, 2 sobres de cuajada, 500 ml de leche, 4 cucharas de postre de azúcar, barquillos, chocolate.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo la leche a hervir pero reservamos un vaso donde disolvemos los sobres de cuajada. Cuando la leche este caliente añadimos el azúcar y la diluimos con el fuego bajo hasta que hierva.
Mientras la leche se calienta, limpiamos las fresas, picamos unas cuantas y reservamos otras para la decoración. Trituramos el resto.
Añadimos las fresas trituradas a la leche y dejamos que vuelva a hervir. Retiramos del fuego e incorporamos la leche con la cuajada, mezclamos .
Untamos unos moldes con aceite de girasol y servimos en el fondo del vaso las fresas cortadas, añadimos la cuajada encima. Reservamos en la nevera durante 4 horas.
Des-moldamos, cortamos unas fresas en laminas y hacemos una rosa con cuatro fresas. Servimos en los platos, decoramos con las fresas y regamos con un poco de chocolate, acompañamos con un barquillo.

jueves, 19 de junio de 2014


CALAMARES RELLENOS CON ARROZ


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

12-16 calamares grandes, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 300 gr de champiñones, 100 gr de arroz redondo, perejil, sal, pimienta, aceite de oliva virgen, 1/2 vaso de vino blanco.


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien los calamares por dentro y por fuera,separamos las patas y las aletas. Reservamos.
Pelamos y picamos una cebolla, picamos las aletas y las patas de los calamares y 2 dientes de ajo.
Limpiamos los champiñones y picamos unos cuantos para el relleno y los otros los dejamos enteros.
Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, incorporamos la cebolla y los ajos picados, rehogamos hasta que la cebolla este transparente, incorporamos los clamares y rehogamos. Cuando los clamares tomen color añadimos los champiñones picados, salpimentamos, salteamos y cocinamos ligeramente hasta que los champiñones tomen color. Añadimos el arroz y aprovechamos el agua que suelta para cocerlo, removemos y cocemos durante 18 minutos, si hiciese falta añadimos un poco de agua caliente. Espolvoreamos con perejil picado, removemos. Apartamos del fuego y dejamos entibiar. Cuando este a una temperatura que podamos manipular, rellenamos los calamares y cerramos el extremo con un palillo para no perder el relleno.
Pelamos y picamos muy fina una cebolla, laminamos dos dientes de ajo, reservamos.
Colocamos una cazuela al fuego con un par de cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos la cebolla y los ajos, cuando la cebolla este bien pochada, incorporamos los calamares rellenos, los marcamos para que se doren un poco, añadimos los champinones enteros, rectificamos de sal, incorporamos el vino blanco y dejamos cocinar tapado a fuego medio durante 30 minutos.

El calamar en un marisco que se encuentra dentro de los moluscos. El componente mayoritario es el agua, apenas tiene grasa, de manera que no aporta calorías. Sus proteínas son de alto valor nutricional. Además posee fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, yodo y cloro. También nos aporta vitaminas del grupo B.
Por su parte, la cebolla por sus propiedades debería ser la base de todas nuestras salsas. Posee gran cantidad de fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, sin tener calorías. Contiene compuestos azufrados que nos permiten tener las vias respiratorias limpias de mocosidad cuando estamos resfriados. Contiene vitamina A y E y flavonoides, todos ellos de acción antioxidante que nos previenen de las enfermedades degenerativas.

lunes, 16 de junio de 2014

ROLLITOS DE PUERRO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 puerros, 8 hojas de pasta brick, tomate natural, 2 dientes de ajo, tabasco, 24 avellanas, aceite de oliva, sal, 2 cebollas rojas, unos dados de queso cremoso,2 cucharas de azúcar moreno, 1 vaso pequeño de vino tinto.


PREPARACIÓN:

Limpiamos el puerro quitándole la primera capa, cortamos la punta más verde y la reservamos para hacer caldo. Le hacemos al puerro un corte en cruz para limpiarlo bien de tierra que pudiera tener, lo cortamos por la mitad. Ponemos al fuego una cazuela con agua y sal, cuando este hirviendo incorporamos los puerros y los cocemos hasta que estén tiernos. Escurrimos para que pierdan todo su agua. "Si queremos podemos reservar el agua de cocer los puerros para un caldo de verduras al que le podemos incorporar una zanahoria, un trozo de apio, una patata, unas judías, y cualquier verdura que os guste cortada muy pequeña con un poco de aceite de oliva, dejamos cocer hasta que estén tiernas y rectificamos de sal".
Ponemos en la picadora los dos dientes de ajo pelados y cortados en trozos, las avellanas y picamos hasta que nos quede molido, incorporamos unas 4 cucharadas de tomate natural triturado o un tomate sin piel y semillas, una pizca de sal y un par de cucharas de aceite de oliva, volvemos a triturar, añadimos unas gotas de tabasco si os gusta el toque picante y mezclamos. Reservamos.
Extendemos las hojas de pasta brick y las pintamos ligeramente con aceite para poder doblarlas sin que se rompan, ponemos en cada una un trozo de puerro, unos dados de queso cremoso ( blando, que pueda fundirse) y un poco de la salsa que hemos preparado, enrollamos metiendo las puntas hacia dentro para que no perdamos el relleno.
Ponemos en la bandeja de horno una hoja de papel para hornear y colocamos los rollitos.
Pre-calentamos el horno a 190 grados y horneamos durante 25-30 minutos hasta que estén dorados y crujientes.
Mientras se hornean los rollitos, preparamos la cebolla. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, colocamos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos la cebolla y salpimentamos para que pierda todo el agua y empiece a pochar más rápido, vamos rehogando a fuego bajo durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se nos dore pero vaya reblandeciendo, incorporamos el azúcar y mezclamos, añadimos el vino tinto, volvemos a mezclar y cocinamos hasta que pierda el alcohol y nos quede la cebolla como el caramelo.
Cuando lo tengamos todo listo, servimos en los platos colocando en el fondo una tira de cebolla caramelizada y los rollitos cortados al bies.

El puerro es una hortaliza rica en elementos sulfurosos, en especial la alicina, las cuales le otorgan las propiedades anti-bacterianas. Son un buen antibiótico natural, adecuado para eliminar los microorganismos intestinales causantes de enfermedades intestinales. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo que consumir puerros es muy adecuado para prevenir enfermedades circulatorias.
Es rico en cinc, lo que contribuye a luchar contra la degeneración de las paredes de las arterias, lo cual lo convierte en un alimento muy adecuado en la prevención de enfermedades como arteriosclerosis o las varices.