Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

FILETE DE DORADA A LA NARANJA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 doradas, 2 naranjas, 4 patatas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, salvia, 1 chupito de Gran Marnier, 2 cucharadas de crema de leche, sal, pimienta negra, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Limpiamos las doradas en filetes y sin espinas. Reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Untamos una bandeja de horno con aceite de oliva y colocamos las patatas en filas sobrepuestas. Salpimentamos y espolvoreamos con salvia picada y rociamos con aceite de oliva. horneamos a 180 grados durante 30-35 minutos hasta que tengan un color dorado.
Mientras se hacen las patatas preparamos la salsa para el pescado. Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo, los colocamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, pochamos las cebollas sazonadas.
Rallamos una naranja , hacemos el zumo de una y cortamos en rodajas finas la otra naranja.
Añadimos la ralladura de la naranja, las rodajas y el zumo, salpimentamos y cocinamos a fuego lento, regamos con el Grand Marnier y cuando evapore el alcohol añadimos la crema de leche y un poco de salvia picada, salteamos un minuto y retiramos del fuego.
Salpimentamos los filetes de dorada y los marcamos en la sartén caliente solo por la parte de la piel.
Sacamos la fuente de las patatas del horno y repartimos la salsa de naranja, untamos los filetes de dorada con la salsa y colocamos con la piel hacia arriba encima de las patatas. Regamos ligeramente con aceite y metemos en el horno a 180 grados  5 minutos.
Servimos las patatas de base y colocamos el pescado con unas rodajas de naranja, espolvoreamos con una pizca de salvia.

La dorada es un pescado blanco semigraso. Destaca su contenido en proteínas de alto valor biológico.Posee un aporte interesante de potasio, , y fósforo,moderado de sodio y magnesio y en cantidad inferior en hierro. 
El potasio es necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto al sodio en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo necesario para nuestros huesos y dientes e interviene en el sistema nervioso en la actividad muscular y en la obtención de energía. 
El magnesio, relacionado con el funcionamiento del intestino,los nervios y los músculos, además de formar parte de los dientes y los huesos. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.