Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014


ARROZ CON COSTILLAS 

ADOBADAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 1/2 kg de costillas de cerdo, 280 gr de arroz redondo,2 zanahorias, 2 hojas de laurel ,1 cebolla, 1 puerro, 1/2 pimiento rojo, 100 gr de guisantes, 2 dientes de ajo, comino, 1 cayena, pimentón dulce de la Vera, sal, pimienta, miel, aceite de oliva ,fumet de pollo u otro que tengamos siempre que sea de carne, 1 vaso de vino blanco, 2 yogures naturales, cilantro, perejil, 1 limón.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar las costillas, para eso las cortamos en tiras, las lavamos. Colocamos las costillas en una bandeja y las salpimentamos por un lado, añadimos una cuchara de comino por encima de estas y una de pimentón, regamos con un chorrito de miel, más o menos una cuchara, añadimos también una de aceite de oliva. Mezclamos con las manos para repartirla por todas partes y dejamos macerar como mínimo una hora. Cuanto más tiempo las tengamos macerando mayor sera el sabor.
Mientras se maceran, preparamos todos los ingredientes, pelamos y picamos muy fino la cebolla y medio puerro que lavaremos bien para que no tenga nada de tierra, utilizamos solo la parte blanca. Pelamos y picamos en cuadraditos la zanahoria, cortamos el pimiento en tiras. Los ajos los chafamos con un golpe sin pelar.
Cuando tengamos las costillas maceradas, ponemos una paellera al fuego con aceite de oliva, mojando solo toda la superficie, no hace falta poner mucho ya que las costillas ya tienen. Cuando este bien caliente vamos dorando las costillas por todos los lados con los dientes de ajo. Cuando los ajos tomen color los retiramos antes de que se nos queme y amargue el guiso. Retiramos las costillas cuando las tengamos todas doradas y las reservamos. Incorporamos la cebolla y el puerro picados y rehogamos para que recoja todo los sabores que nos ha dejado en el fondo, cuando coja color y empiece a estar blanda incorporamos la cayena, la zanahoria y el pimiento, rehogamos sazonado un poco para que desprendan todo el agua de las verduras, pochamos e incorporamos las costillas, añadimos el vino blanco de cocinamos hasta que evapore el alcohol a fuego medio durante unos 10 minutos.
Mientras tenemos que ir calentando el fumet. Cuando tengamos rehogado las costillas con las verduras, retiramos las costillas que las reservamos al calor,incorporamos el arroz y rehogamos para que recoja el sabor de toda la paella, regamos con el fumet, el doble de caldo que de arroz. Cocinamos unos 16-18 minutos, cuando queden unos 5 minutos para finalizar la cocción añadimos los guisantes que se cocerán rápido y las costillas. Cuando tengamos listo el arroz dejamos reposar tapado 5 minutos. Espolvoreamos con perejil picado.
Mezclamos los yogures con el zumo de un limón, salpimentamos y añadimos cilantro picado, mezclamos.
Servimos el arroz con las costillas y un poco de la salsa de yogur. El resto del yogur lo servimos en una salsera aparte para que cada uno se aparte la que quiera.

Un plato completo cargado de hidratos de carbono del arroz, vitaminas,y minerales de las verduras, proteínas de la carne y calcio del yogur.