Páginas

viernes, 20 de febrero de 2015

alcachofas al horno rellenas de setas


                                                      ALCACHOFAS AL HORNO RELLENAS  DE SETAS



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

8 alcachofas, 1 y 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 150 gr de mezcla de setas, 50 ml de nata , queso de cabra, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores y las vamos dejando en un bol con agua fria y una rama de perejil para que no se ennegrezcan. Los tallos de las alcachofas los pelamos y los reservamos con el resto de las alcachofas.
Colocamos una cazuela al fuego con agua sal y una rama de perejil. Cuando este hirviendo incorporamos las alcachofas limpias y los tallos. Dejamos cocer hasta que estén tiernas, unos 15-20 minutos. Cuando este cocidas, escurrimos colocando las alcachofas boca abajo para escurrirlas bien.
Mientras, pelamos y picamos la cebolla, colocamos una sartén al fuego con un par de cucharas de aceite, cuando este caliente añadimos la cebolla, salteamos e incorporamos el diente de ajo picado, antes de que tome color añadimos las setas, salpimentamos y cocinamos hasta que el agua que suelta las setas se haya evaporado. Picamos una rodaja de queso de cabra y la picamos, mezclamos ya con el fuego apagado. Reservamos hasta que se enfríe un poco para poder manipularlo sin quemarnos.
Cuando hayamos escurrido bien las alcachofas aplastamos un poco el centro y rellenamos con las setas.
Cortamos unas rodajas de queso y cubrimos con ellas las setas a modo de tapa.
Con los tallos prepararemos una salsa para acompañar las alcachofas. Ponemos en un cazo pequeño media cebolla picada con un diente de ajo pequeño picado,salpimentamos y pochamos, añadimos los tallos de las alcachofas picados y rehogamos. Cuando tengamos pochada las verduras incorporamos un trozo de queso de cabra y la nata, dejamos hervir unos segundos y apartamos del fuego, trituramos. Rectificamos de sal si hiciese falta y reservamos.
Emplatamos una lagrima de salsa caliente en medio del plato y servimos dos alcachofas por comensal.

Las alcachofas están ahora en su mejor momento  y la encontraremos hasta el mes de mayo.
Las alcachofas contienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo a nivel hepático, favoreciendo las digestiones. Además combate el estreñimiento, regula los niveles de colesterol y azúcar en sangre y aporta vitamina B  necesaria para asimilar bien los nutrientes.
Las alcachofas tienen efecto diurético muy deseado en dietas de adelgazamiento debido a su riqueza en potasio y fibra. Al favorecer la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes, es una verdura muy interesante para las personas con poco apetito o con problemas digestivos.