Páginas

martes, 10 de marzo de 2015

 CODILLO A LA CERVEZA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 codillos en salmuera, 1 lata de cerveza, 1 col, 5 dientes de ajo, 4 lonchas de bacón, 4 patatas, vinagre de vino blanco, vino, aceite de oliva virgen, sal, pimienta, tomillo, romero, pimentón.

PREPARACIÓN:

Comenzaremos preparando el codillo que es lo que más tarda, si lo compramos en salmuera que ya viene cocido, solo tendremos que enjuagarlo bien para quitarle el exceso de sal. Colocamos los codillos en la bandeja de horno y los untamos con aceite. Regamos con un poco de cerveza y reservamos el resto para ir regando poco a poco los codillos.
Metemos en el horno pre-calentado a 200 grados y horneamos unos 40-45 minutos, girándolo a media cocción y regando de vez en cuando con  la cerveza hasta acabar toda la lata.
Mientras se va haciendo la carne, prepararemos la col.
Cortamos la col en juliana, colocamos una cazuela al fuego con agua y sal y escaldamos la col unos dos, tres minutos, escurrimos.
Pelamos y laminamos 3 dientes de ajo, cortamos las lonchas de bacón en trocitos.
Colocamos una sartén grande en el fuego y cuando este caliente añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, seguidamente incorporamos los dientes de ajo laminados y el bacón, cuando empiecen a dorarse añadimos la col y salteamos ligeramente. Añadimos unas 3 cucharadas de vino blanco y unas 6 de vinagre. Saltemos todo hasta que se evapore parte del jugo.
Cocemos las patatas con la piel, podemos utilizar el mismo agua donde hemos cocido la col, cuando estén tiernas las escurrimos y colocamos en una bandeja de horno, regamos con un poco de sal, romero y tomillo, uno o dos dientes de ajo prensados con una pizca de pimentón, regamos con aceite de oliva virgen y las untamos bien. Introducimos en el horno con los codillo los últimos 20 minutos, las tendremos doradas y jugosas por dentro.
Cuando retiremos los codillos del horno, los retiramos  a una bandeja de servicio, en una sartén pequeña colocada en el fuego y caliente añadimos el jugo que nos ha dejado en la bandeja del horno y calentamos a fuego fuerte hasta reducir, regamos con la salsa los codillos. Servimos junto a los codillos la col y las patatas asadas.
Si os quedan sobras, no se os ocurra tirar nada, en las próximas entradas os daré un  par de recetas para reciclar los restos que os queden.

Un plato típico de la cocina alemana, delicioso y completo, la carne de cerdo es una carne blanca, rica en proteínas, vitamina B1 que ayuda a superar el estrés y la depresión. La verdura, en este caso la col que contiene vitamina C , ácido folico..minerales... Y por últimos las patatas con hidratos de carbono y potasio.