Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

    FIDEOS "RONSSEJAT"

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

3-4 tomates, 4 dientes de ajo,400 gr de  fideos gordos,11/2 cebolla,1 zanahoria, 1 diente de ajo, 1 huevo, zumo de limón, cabezas de pescado y sus espinas, sal, aceite de oliva, agua.

PREPARACIÓN:

Ponemos en una cazuela 1 litro y medio de agua, añadimos las cabezas de pescado y las espinas que pueden ser de merluza o de cualquier otro tipo que dispongamos, no hace falta comprar pescado de roca, siempre podemos utilizar los restos de pescado que tengamos.* Cuando compréis pescado decid que os guarden las cabezas y éstas las podremos utilizar siempre para hacer un fumet, como por ejemplo para una paella o como en este caso para el "ronssejat".Junto a las cabezas añadimos media cebolla, una zanahoria pequeña , un poco de sal y cocemos a fuego medio durante 15 minutos desde que empieza a hervir.Cuando lo tengamos, colamos, limpiamos de espinas y lo añadimos al caldo junto a las verduras, trituramos muy bien ya que con esto será con lo que condimentaremos nuestros fideos, reservamos el caldo caliente.
Picamos la cebolla,  laminamos los dientes de ajo y pelamos y picamos los tomates.
Ponemos en una paellera unas cuatro cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente añadimos la cebolla, cuando empiece a tomar color incorporamos los dientes de ajo laminados muy finos. Enseguida cogerán color, momento en el que añadiremos el tomate, sazonamos e incorporamos una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez. Cocinamos a fuego medio hasta que el tomate empiece a confitarse con la cebolla y los ajos, vigilar que no se queme, no queremos que tengan un sabor amargo. Cuando las verduras estén bien pochadas incorporamos los fideos y mezclamos continuamente hasta que absorban todo el jugo de nuestra base y tomen color. Vamos incorporando caldo poco a poco removiendo de vez en cuando hasta que los fideos estén cocidos, nos tardará unos 12 minutos, tienen que quedar secos.
Introducimos en el horno la paellera a 180 grados durante 5 minutos como máximo, veremos que los fideos se levantan y toman un color tostado.Sacamos del horno y servimos.
Podemos acompañar los fideos "ronssejats" con "all i oli " . Para hacerlo fácil y rápido y que además no sea fuerte, tenemos que poner en un vaso de la batidora, un huevo, un diente de ajo quitándole la simiente, un poco de sal y unas gotas de zumo de limón. Añadimos dos vasos de aceite, dependiendo de la cantidad que queramos pondremos más, podemos utilizar mitad o tres cuartas partes de aceite de oliva y la  otra de aceite de girasol. Introducimos la batidora hasta el fondo y sin mover empezamos a batir, cuando empiece a espesar empezaremos a mover la batidora hacia arriba y abajo hasta que la tengamos lista, de está forma no se cortará y será muy rápida de hacer.

Hay infinidad de formas de preparar un ronssejat, podemos utilizar en el sofrito sepia, calamares o incluso gambas u otro marisco, pero de esta forma es un plato con mucho sabor y muy económico ya que aprovechamos los restos de pescado que en cualquier otro caso tiraríamos,y como luego lo añadimos al caldo continuamos teniendo todas las proteínas y minerales.