Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

PAELLA MARINERA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

320 gr de arroz bomba o arroz redondo, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, un puñado de guisantes, 3 tomates rojos, un puñado de almejas, 4 mejillones por persona, 3 calamares grandes o 4 medianos, 3 gambas por persona o 1 cigala y 2 gambas por persona, 2 o 3 trozos de merluza o rape, las espinas y cabeza de pescado para hacer un fumet, un trozo de cebolleta,un trozo de puerro, una rama de perejil, sal, aceite, azafrán.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer, es preparar todos los ingredientes, limpiaremos el calamar quitando la barca interior y los ojos, lo lavamos bien y cortamos en rodajas. Picamos la cebolla y los dientes de ajo, cortamos en tiras el pimiento.Escaldamos los tomates y los pelamos, para escaldar solo hay que poner un cazo con agua, cuando hierva incorporamos los tomates lavados y con una cruz marcada en el culo, de esta forma cuando empiece de nuevo a hervir con unos dos minutos se le habrá despegado la piel y los podremos pelar, los picamos y reservamos. Limpiamos las almejas y las ponemos en un bol con agua fría para que suelte toda la tierra que pueda tener. Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela tapada para hacerlos al vapor, cuando estén listos lo separamos de una de sus valvas y reservamos el jugo colado que nos ha dejado.Limpiamos las gambas retirándoles un poco de los enormes bigotes que tienen que luego son  desagradables encontrarlos por la paella. Preparamos el fumet con la cabeza de pescado y algunas espinas, la cebolleta, la rama de perejil y un trozo de puerro.Lo dejamos hervir unos 20 minutos.
Preparamos la paella, ponemos al fuego una paellera con unas 3 cucharas de aceite, cuando este caliente marcamos las gambas sazonadas, solo tienen que tomar color, las reservamos en un plato. Ahora añadimos las almejas escurridas y bien enjuagadas, le vamos dando unas vueltas ,conforme se van abriendo las vamos retirando, seguidamente añadimos los calamares sazonados, cuando tomen color los retiramos. Marcamos el pescado sazonado, solo sellarlo, no queremos que nos quede seco, lo retiramos también. Doramos las tiras de pimiento y las reservamos. Seguidamente incorporamos la cebolla , el ajo picado y la hoja de laurel, sazonamos para que saque el agua, cuando la cebolla tome color añadimos el tomate picado y rehogamos todo junto, le añadimos al tomate una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez, cuando tengamos el sofrito incorporamos los calamares, las almejas habiéndole quitado una de las valvas y el pescado, añadimos unos cuantos guisantes y un poco del jugo de los mejillones, dejaremos que hierva un poco. Mientras preparamos el azafrán, si el azafrán que tenemos es en polvo, solo tendremos que disolverlo en un  poco de fumet caliente, si por el contrario es en hebras, primero pondremos unas hebras entre un trozo de papel de plata y lo calentaremos en el fuego, cuando este lo pondremos en un mortero , lo picamos un poco y disolvemos con un poco de fumet. Añadimos el azafrán a la paellera y mezclamos con cuidado, retiramos el pescado y lo reservamos para incorporarlo al final. Añadimos el arroz y le damos unas vueltas para que recoja todos los sabores, incorporamos el doble de fumet que de arroz y lo dejamos cocer unos 18 minutos,  momento de incorporar de nuevo el pescado, las gambas, los mejillones y el pimiento,lo mantendremos 2 minutos más y retiramos. Lo tapamos y dejamos reposar un par de minutos. Ahora solo queda disfrutar de un delicioso arroz.

Este es un plato de alto valor nutricional, además tiene como ingrediente básico el arroz.
El arroz es un cereal, y como tal es un alimento frecuente dentro de nuestros menus, ya que nos proporciona hidratos de carbono, que constituyen una fuente de energía y nos aporta más de la mitad de las calorias diarias. Además mejoran nuestro animo y nos ayudan a mantener una dieta equilibrada.
El arroz forma parte de una dieta mediterránea, en la que se recomienda el consumo de 5 cereales al dia en forma de arroz, pasta, pan... Este cereal nos aporta proteinas que se complementan con las proteinas que le añadimos del marisco, vitaminas del grupo B y minerales.
El arroz además es un cereal que se digiere muy bien y aconsejado para personas con digestiones lentas o pesadas. Otro factor importante a tener en cuenta es que no contiene gluten, por lo que los celiacos lo toleran sin problemas.
Por otra parte el marisco que acompaña el arroz nos aporta proteinas de calidad, hierro de fácil asimilación, vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario